sábado, 29 de enero de 2011

Entrevista a William Luna, candidato a Congresista (Adelante).


Muchos dicen que los cantantes, los futbolistas, los deportistas y los actores que se postulan están improvisados. Yo me acuerdo que te entrevisté hace 2 o 3 años y dijiste que tenías intenciones tarde o temprano de ingresar a la vida política postulándote para un cargo. ¿En este caso cuál es tu preparación para ser Congresista?

Sí, ciertamente nosotros tuvimos un encuentro después de una conferencia de prensa en Buenos Aires, me acuerdo muy bien, inclusive ese video está subido a Youtube. Se me ha dado la oportunidad de participar como un candidato, por lo menos estar en vitrina ante la elección de las personas. En mi país se está viviendo la circunstancia de la improvisación de artistas. En este caso tengo un concepto bien claro, todos además de ser artistas, que son más o menos entre 4 o 5 que son cantantes, actores, actrices y compositores que estamos lanzándonos por distintos partidos. Cada uno tiene que defender su nivel de conocimiento en este aspecto pero nadie deja de ser un ciudadano más con ganas de hacer algo por nuestro país. Hace poco tuve una entrevista con una televisora y les plantié una circunstancia muy importante, mi país está lleno de personas que ven el partido de fútbol, yo lo comparo así, que se está jugando en mi país desde la tribuna, desde la tribuna puedes insultar, ese tipo ha pateado mal, ese tipo no juega bien, en la tribuna está llena de miles de peruanos que solamente son espectadores pero que nos atrevamos a meternos en la cancha a jugarnos el partido de la situación del país es distinto. Entonces, definitivamente, yo quiero meterme a la cancha y les he dicho si juego mal saquenme porque mi propósito es hacer cosas puntuales y si no las logro, porque hay que conocer la realidad peruana, la realidad peruana está basada en la economía que las sustenta. En este caso me estoy lanzando con el número 10 por un equipo de políticos que realmente son nuevos en todos los aspectos, no están dando vueltas, la misma historia de siempre, los mismos políticos, los mismos rostros hace tres décadas, el asunto es que se cambie ya la intención de que jóvenes que tienen grado de instrucción como en ciencia política, derecho y x profesiones que pueden ser competitivas son simples espectadores ante la situación del país.Yo tengo esta actitud, ese gusto por hacer cosas por mi país, cuando siento que el Perú está creciendo en lo económico, en lo cultural, en lo social, es un gozo como haber metido un gol de media cancha.

¿Por qué decidiste postularte por Lima siendo cusqueño?

Esa es una buena pregunta, voy a ser sincero sin ofender a mi ciudad preciosa que es el Cusco, definitivamente es porque nadie es profeta en su tierra. He sentido la última vez que he estado en Cusco que apenas nombro alguna circunstancia de querer adoptar alguna posición política en mi hermosa ciudad, que a propósito me he dado una vuelta casi general por el Cusco y realmente esta casi en un abandono en el crecimiento estructural o sea el ornamento, las pistas son en un desastre completo, a veces a uno las televisoras cusqueñas están esperando el momento de cómo te atacan o te derrumban inmediatamente, ¿Por qué?, porque hay muchos, me atrevo a decir con mucha fe y firmeza, que piensan que ser político o agarrarse de un cargo político es realizarse. Tener un cargo de Presidente de alguna institución gubernamental es realizarse, en mi caso me siento realizado con lo que se hacer que es la música, he tenido un status de poderme mantener en una ciudad muy difícil como es Lima, me siento realizado y tengo una pequeña empresa que es William Luna Producciones. Hay personas que piensan que entrar al gobierno es cuanto le voy a sacar, que beneficios voy a tener, apoyame en esto y te voy a dar esto, a las cosas hay que hablarlas como suena. Tengo que hablar con un lenguaje que no es político, porque cuando yo escucho a Alan García por ejemplo o a algún político que lo sigue de muy cerca a veces tengo que tener un diccionario en la mano para saber que cosa están diciendo porque agarran términos políticos que mucha gente, quizás el 90 % en mi país, no entienden este tipo de conversación casi obligada de los políticos. En este caso yo he decidido firmemente postular porque me ha dado la oportunidad un candidato que tiene el peso de la historia en sus responsabilidades, su padre fue el Ex Presidente Fernando Belaunde Terry, él es Rafael Belaunde Aubry de origen francés, un geólogo enorme que hemos tenido una comunión en la cual él en una entrevista hace unos pocos días dijo: William es lo que tratamos de hacer en Adelante, de todas las razas hemos sacado los que hacen su música. En realidad, el Perú es el producto de muchas circunstancias que se han juntado a través de los tiempos, por ejemplo yo soy de los Andes, pero con influencias que han venido de tu propio país de la Argentina, cuando tenía 5 años cuando sonaba Sandro, Palito Ortega, Los Iracundos del Uruguay, y todos ellos marcaron en mi vida un matiz de música y mientras tanto de Bolivia venían, del Altiplano venían las escuelas de los Kjarkas, entonces todas esas influencias además de la norteamericana que venía imponiendo la música y yo en medio de una ciudad cosmopolita como es el Cusco….

William para ir finalizando vos al postularte por Lima también podes recibir los votos de los peruanos en el exterior. ¡Qué propuestas tenes para los millones de peruanos que, lamentablemente, están fuera de su Patria?

Definitivamente es fijarme en los puntos fundamentales. Este año que se ha ido han muerto dos artistas sino son más, han muerto en una circunstancia muy triste donde han tenido que acudir a prestarse para un velorio honroso, ahí aparecieron personajes de la política dándole honores, pero ya cuando ellos están muerto vieron que su nivel económico estaba por los suelos. Hablamos del gran cante el Zambo Cavero, Lucho Barrios. Generalmente al artista se lo deja morir en la tristeza y el abandono en este caso…

¿Pero propuestas concretas para los millones de peruanos en el exterior tenes, si o no?

Por supuesto, por supuesto que sí. Que sea yo artista no me impide que pueda plantear circunstancias fundamentales para hacer. Por ejemplo que la seguridad en nuestro país sea una realidad y no una fantasía. El peruano vive con una psicosis de siempre ser asaltado, hay un chiste que voy a contar, no de repente ofendo mejor…

Ahí conta el chiste ya que no tenes propuestas concretas para los peruanos en el exterior por lo menos alegranos con un chiste

Mi propuesta fundamental es no quedarme sentado en un curul sino caminar por un lugar donde, realmente, se tengan que hacer las cosas objetivas. Mi propósito no es sentarme en mi curul y esperar cobrar el sueldo a fin de mes. Definitivamente quiero ir por el país.



No hay comentarios: