sábado, 22 de enero de 2011

Entrevista a Martín Belaunde Moreyra, 1° candidato a Congresista (Solidaridad Nacional).


¿Qué propuestas llevaría para los millones de peruanos que están en el exterior en caso de acceder a un curul?

En esa eventualidad, ayudar a esos millones de peruanos en el exterior para que regularicen su situación migratoria en los países en los cuales residen, y eso fue lo que hice como Embajador del Perú en Argentina. Se suscribió un protocolo suplementario migratorio, se ratificó y más 10.000 peruanos pudieron al amparo de ese convenio regularizar su situación migratoria. Luego por aplicación de diversos programas migratorios que yo recuerdo uno, el de Patria Grande del gobierno del Presidente Kirchner, a cuya memoria rindo homenaje se pudieron inscribir y regularizar, me parece, entre 20.000 a 30.000 peruanos. La regularización y su estatus migratorio, es quizás el más importante de todos.

¿Tiene pensado venir a Argentina en esta campaña electoral y decir sus propuestas?

Bueno podría ser, en este instante no lo tengo programado. Pero aprovecho la oportunidad generosa que me brinda su radio de saludar a todos los peruanos en Argentina, decirles a esos peruanos que yo, si el pueblo me elije como número 1 de la lista del señor Castañeda, abogaré por sus derechos y pelearé por sus derechos como lo hice como Embajador y lo haré ahora más como Congresista. Ese es mi compromiso y puedo decirle a usted señor que yo cumplo mis compromisos.

Usted fue Embajador del Presidente Toledo, ¿Por qué acompaña a Castañeda y no a Alejandro Toledo en esta contienda electoral?

Fíjese usted, yo serví al gobierno del Presidente Toledo hasta el minuto que dejo de ser Presidente. Mantengo una buena relación con él, pero no se han dado las circunstancias para que continúe, para que yo pueda colaborar en su campaña electoral. Quiero decirle además que yo acompañé a Alejandro Toledo en la Marcha de los 4 Suyos, yo pedí como Vice Decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) la tacha de la candidatura del entonces Presidente Fujimori, lo hice acompañando al por ese entonces Decano. Pedí la nulidad de las elecciones del año 2000, participé activamente como Decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú en la Marcha de los 4 suyos. Denuncié el fraude, denuncié a Montesinos, expulsé a través del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima, expulsé al señor Montesinos cuando él todavía se encontraba en el poder. Tengo una probada trayectoria de lucha por la democracia, pero en esta oportunidad apoyo la democracia a través de Luis Castañeda Lossio que ha hecho una excelente gestión municipal, y que además es un hombre demócrata con una trayectoria que en ese sentido está por encima de cualquier duda.

Usted es apodado el Zar Anticorrupción. ¿Qué opina de los hechos de corrupción que se dicen que ocurren adentro de Solidaridad Nacional con la compra de la candidatura o supuesta compra de la candidatura de Rosa Nuñez de Acuña que pagó 700.000 soles?

Yo no creo que haya como usted habla supuestos hechos de corrupción, lo único que se yo y a lo único que yo me puedo referir es que la señora de Acuña ha contribuido a la candidatura de Luis Castañeda con la cifra máxima que permite la ley peruana. La señora de Acuña es una mujer emprendedora, es una mujer de extracción netamente popular, es procedente de Chota. Durante el tiempo que estuvo casada acompañó a su esposo en todos los emprendimientos educativos que ha desarrollado. No la conozco, pero considero que no se la debe satanizar porque ha sido y es, por encima de todo, una mujer de trabajo. Para mí eso es un golpe por debilidad.

¿Por qué usted encabeza la lista de Solidaridad Nacional, porque realmente ha muchos sorprendió porque usted es una persona relacionada con la parte intelectual, la parte diplomática?, ¿Por qué aceptó el desafío de ser cabeza de lista?

Porque la vida es una serie sucesiva de desafíos, porque si bien yo solo he participado una vez en una contienda electoral para el Congreso en el año 95 apoyando a Javier Pérez de Cuellar, en oposición a Fujimori he participado en cuatro contiendas electorales dentro del Colegio de Abogados de Lima, he ganado 3, le puedo decir a usted que los desafíos de la vida son fundamentales para seguir adelante y así como fue un recuerdo maravilloso y he dejado grandes amigos en la Argentina a quienes ahora saludo, en estos momentos de la vida postuló al Congreso porque creo que puedo aportar al Congreso no solo mi experiencia diplomática sino mi experiencia de abogado, mi experiencia de ser conocedor y experto del derecho minero peruano y tener además una experiencia de orden y práctica en muchos asuntos políticos, mi experiencia de haber dirigido en su momento las más importantes empresas estatales peruanas en el sector de la minería. Tengo esa experiencia, tengo experiencia de abogado y, sobre todo, tengo por razones de familia, por razones de sangre, voluntad de servicio a la Patria peruana y amistad, por cierto, con la patria latinoamericana.



No hay comentarios: