sábado, 22 de enero de 2011

Entrevista a Marisol Pérez Tello candidata a Vicepresidente 2° y a Congresista (Alianza para el Gran Cambio)


¿Qué es ser Vicepresidente 2° del Perú?

En términos generales tanto el primer como el segundo Vice Presidente reemplazan al Presidente en caso de ausencia y pueden jugar un rol político y técnico. Es decir, pueden tener una cartera, pueden ser Ministros o pueden cumplir funciones específicas. En nuestro caso acompañarán al Presidente en los Consejos de Ministros. En lo particular, yo quiero trabajar por un tema que me ha interesado siempre que es un tema de consulta previa a pueblos indígenas y la trasversalidad de los derechos humanos, y Máximo San Román que es el candidato a primer Vicepresidente va a trabajar un tema emprendedor y capacidad tecnológica,.

También te postulas para Congresista. ¿Qué propuestas tenes para los peruanos que están fuera de su Patria?

Hay un tema de remesas que no se ha trabajado con la suficiente responsabilidad, las remesas para el Perú significan un ingreso muy importante, no solo no se ha evaluado sino que no se ha generado ninguna facilidad, por ejemplo, para adquirir bienes. Yo soy notaria pública así que veo todas las dificultades que tienen los peruanos en el extranjero para comprar, para vender, para enviar poderes, los Consulados no están trabajando como debieran, los Consulados itinerantes, en EEUU hay un promedio de 60 Consulados itinerantes y en Italia solo 6. Un Consulado itinerante es cuando por ejemplo cuando en Argentina no hay un Consulado en alguna otra ciudad, digamos, que en Córdoba no hubiera Consulado peruano lo cual los peruanos que vivieren allí no tendrían posibilidad de renovar su DNI, enviar un poder, hacer una compra, y entonces el Consulado se traslada por dos o tres días a un lugar determinado para atender a la colectividad peruana en cualquier lugar. Eso hay que incentivarlo, hay que promoverlo para que, efectivamente, pueda haber una atención personalizada del Cónsul a los ciudadanos y ciudadanas peruanas en el mundo. Yo creo que el tema viene por una atención consular eficiente y con un manejo de remesas y de recursos que en el extranjero tienen, porque la idea es que los peruanos y peruanas que quieren regresar al Perú puedan ir haciendo un negocio, comprándose un inmueble, que tengan una facilidad al enviar el dinero y en la adquisición de bienes. Lo otro que me interesa relacionado al tema de Derechos Humanos es la problemática de los migrantes semi regulares o indocumentados como se decía antes, por que hay una población migrante que, lamentablemente, no tienen los documentos en regla y que sufren deportación que no se ajusta a los convenios internacionales que existen en esa materia, y que obliga a todos los estados.

¿Con respecto a Alianza para el Gran Cambio, no se puede considerar como si fuese un rejunte electoral ya que llevan de candidato a la Presidencia a un Ex Ministro de Toledo, a Vicepresidente 1° a Máximo San Román, ex Vicepresidente de Fujimori y tu caso del Partido Popular Cristiano (PPC), lo mismo en la lista congresal llevan a Humberto Lay un líder de un partido político, a Luis Iberico?. En este caso hay confluencias ideológicas y políticas en Alianza para el Gran Cambio?

Juan esta alianza tiene en particular…., si bien es cierto te ha faltado Yehude Simon que ha sido un hombre de izquierda donde el PPC es el centro. Nosotros nos hemos reunido en base a 25 compromisos, principios y valores que tienen que ver con la conducta y la verdad como único mecanismo para el diálogo y para el debate, pero también con 25 compromisos concretos para ver que cosas queremos para el Perú. Entre ello podes encontrar, por ejemplo, la reducción del IGV al 15 % para promover la empresa, el tema de la educación tecnológica, el aseguramiento universal y el objetivo más importante es un país sin pobreza. Nosotros tenemos que 3 de cada 10 peruanos son pobres y por debajo de la línea de pobreza, y coincidentemente con eso tampoco tienen agua. Entonces, no hay la posibilidad de que la siguiente generación supere esa situación y hay que trabajar como país para combatir esto.

Con respecto a que el candidato Pedro Pablo Kuczynski es ciudadano norteamericano. ¿Esto puede ser un condicionante para que en un gobierno de Kuczynski se tenga una actitud pasiva o genuflexa ante el imperio norteamericano?

No, en absoluto. Kuczynski es hijo de alemanes, su padre después de la segunda Guerra Mundial va a mi país, a la amazonía, y trabaja en un leprosorio y Pedro Pablo se ha criado con su hermano acompañando a su papá también en Cusco, atendiendo leprosos y tuberculosos, y siente al Perú en cada parte de su ser, al ha nacido en Lima y es peruano. Que haya sacado una nacionalidad que como todos los peruanos y peruanas que en alguna oportunidad tenemos la posibilidad de obtener una residencia no significa que no tenga claro que es peruano y que vaya a claudicar en su lucha por un Perú diferente, un Perú unido, integrado y sin pobreza. Su conducta además como Ministro de Economía fue evidente, él nunca cedió ni hizo concesiones al gobierno de EEUU ni a ningún otro.

Pero firmó el TLC (Tratado de Libre Comercio) que muchos lo consideran leonino para el Perú

No, él trabajó el TLC, yo no estoy en contra del TLC, me parece necesario y me parece necesario promoverlo. En realidad lo que se cuestionó del TLC era en algunos aspectos, el farmacéutico y en el tema de semillas que pudiera afectar el comercio, pero no solo no lo ha afectado, nosotros necesitamos nuevos mercados, tenemos una población de juventud muy grande, inmensamente grande que no tiene seguro, que no tiene posibilidad de una asistencia médica actual y no tiene seguridad social futura. Si nosotros no hacemos un cambio inmediatamente a 30 años la población mayoritaria del Perú no va a tener como jubilarse, pero además tenemos mercados abiertos en Asia y lo que podemos hacer es capacitar esta juventud, esa capacidad técnica que tenemos y poder cubrir la necesidad de estos mercados y esto se hace con un TLC. Por supuesto que hay que negociarlos bien y estar en una posición de que nuestros productos compitan y creo que hay que apuntar a eso. No podemos vivir hacia adentro, no tenemos capacidad de autoabastecernos, necesitamos integrarnos al mundo con las mejores reglas del juego, prepararnos para ser competitivos y solucionar el problema de estos 3 de cada 10 peruanos que necesitan que el Perú voltee a verlos, a darles la oportunidad y cuando se les de la oportunidad vamos a salir adelante.

En el 2006 yo trabajé temas de migrantes y 5 de cada 10 peruanos querían irse del Perú pero no sabían ni a donde ni para que, solo querían irse, el número está bajando pero habrá que darle oportunidad a todos, mujeres, hombres, jóvenes, no tan jóvenes, además a cholos, chinos y de colores para poder tener para poder construir un país mejor, él que quiera irse voluntariamente está bien pero no irse porque no te da oportunidad tu país. No hay nada más duro que eso.

¿Por qué tu partido el Partido Popular Cristiano (PPC) decidió apoyarlo a Kuczynski y no a un buen candidato como Luis Castañeda Lossio?

Yo tuve una posición bastante clara, con Luis Castañeda no había una alianza programática. Luis Castañeda iba aliarse con nosotros como una alianza electoral, tomas de poder, yo tengo tanto, tú tienes tanto, con Kuczynski nosotros tenemos puntos de compromiso y sabemos que esa va a hacer la línea de conducta, 25 compromisos que se pueden exhibir al mundo y decir, bueno mira confia en nosotros porque nosotros vamos a hacer esto, estas 25 cosas y vamos a reducir la pobreza de esta manera, combatiendo la corrupción y bajando los impuestos, tenemos un plan, una estrategia, una hoja de ruta, sabemos que todos estamos caminando por ese sendero.

En cambio con Castañeda no sentíamos eso, era una alianza electoral que era una estafa, yo no tengo nada contra él, ha sido un ex socio de mi partido no puedo hablar mal de él. Pero no me parecía que le podiamos hacer eso al Perú obrando con responsabilidad

No hay comentarios: