domingo, 30 de enero de 2011

Entrevista a Manuel Rodríguez Cuadros, candidato a Presidente (Fuerza Social).


Usted fue Canciller del Presidente Toledo quien hoy compite con usted, y hace poco terminó sus funciones en Bolivia como Embajador del Presidente García. ¿Por qué opta por enfrentar en esta contienda electoral a Alejandro Toledo y al partido de gobierno?

En realidad yo no opto por enfrentar a Alejandro Toledo, yo opto por presentarle al Perú una alternativa de renovación de la política nacional y un programa que aprecia y va a incrementar el crecimiento económico pero que va a cancelar su carácter desigual y discriminatorio. Nuestra propuesta es mantener el crecimiento del 7% al año, en los próximos 5 años, pero con redistribución de la riqueza, con equidad social y con una distribución más justa del ingreso. Entonces mi candidatura no es para oponerse a ciertas candidaturas sino para viabilizar, planteare al pueblo peruano un gobierno nuevo que permita conciliar la creación de la riqueza con una justa distribución del ingreso.

Usted que conoce las colectividades peruanas en el extranjero al haber sido Canciller y Embajador. ¿Qué propuestas tiene para los millones de peruanos que están en el exterior?

Los peruanos que están en el exterior son normalmente discriminados porque no se le aplica la ley en igualdad de condiciones, la Constitución del Perú otorga derechos a todos los peruanos independientemente que estén o que no estén en el territorio nacional. En ese sentido, es indispensable creo yo aprobar una ley general de derechos de los peruanos en el extranjero, una suerte de Constitución para los peruanos en el exterior y esa ley debe establecer derechos de igualdad en el ámbito del acceso a las pensiones, en el ámbito del acceso al sistema de salud nacional, en el ámbito del acceso a las posibilidades de crédito, en relación al acceso al sistema educativo para los hijos de los peruanos en el exterior. En general el acceso a todos los programas sociales y a un servicio administrativo sin exclusión, obviamente, el acceso a la representación política, la ley establece una circunscripción propia para los peruanos en el exterior de tal manera que puedan elegir directamente a sus representantes en el Congreso de la República.

Usted en su lista parlamentaria por Lima, ciudad por la cual votan los peruanos en el exterior, lleva a algún candidato que radique en el exterior?

Sí, llevamos 3 candidatos que radican en el exterior, con esto nosotros hemos querido ser consecuentes con nuestras posiciones respecto a la defensa y protección de todos los peruanos y peruanas en el exterior. Yo creo que 3 millones de peruanos que viven fuera del país, 2.500 millones de remesas que en la práctica es el programa de lucha contra la pobreza y aumento del ingreso más grande que existe en el Perú son más que razones suficientes para terminar con esta discriminación que existe al respecto de la representación política.

¿Puede decirnos los nombres de estos candidatos que radican en el exterior y en que país están?

Los candidatos que van en esta oportunidad están en su mayoría en los EEUU por el nivel de concentración que hay en EEUU de peruanos. El señor César Ayala será candidato por la costa este norteamericana y el señor Miguel Chávez por la costa oeste norteamericana.

¿Y el señor Carlos Arellano que radica aca en Argentina que se voceaba, incluso, en el diario La República salió que era pre candidato al Congreso. En este caso el señor Carlos Arellano de Argentina es candidato al Congreso por Fuerza Social (FS)?

El señor Carlos Arellano fue elegido candidato por Fuerza Social dentro de los cupos que establecimos o las plazas que establecimos para representantes de las comunidades peruanas en el exterior. Lamentablemente unos asuntos de puro carácter administrativo impidieron que se pudiera formalizar la candidatura en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y como eso coincidió con el vencimiento de los plazos nos hemos quedado sin un candidato por América Latina que iba a ser el señor Carlos Arellano pero esa es una tarea pendiente que la tendremos que resolver en su momento.

Usted se pronunció a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo y la Santa Iglesia Católica en el Perú dignamente representada por el Cardenal Cipriani y el Monseñor Bambarén se oponen a la misma. ¿No piensa que en un país mayoritariamente católico como el Perú, lo mismo que los evangélicos que son muchos en el Perú que están en contra de esta propuesta, es absurdo este planteo?

No porque mi aproximación y la aproximación de Fuerza Social al asunto del matrimonio integral no se basa en un análisis de las conductas sexuales sino en una cuestión de derechos humanos, la sociedad democrática, los valores democráticos de un estado de derecho implican dos principios esenciales. El principio de igualdad ante la ley y el principio de no discriminación y si aplicamos estos dos principios a las personas con una orientación sexual diferente resulta claro que la solución es por la no discriminación. Ahora evidentemente no es un problema religioso, la Iglesia tiene su posición, se respeta la posición de la Iglesia pero ya hace más de 400 años en el mundo la división entre el poder temporal y el poder de la Iglesia se ha establecido y el Perú es un estado laico. Respetamos la posición de la Iglesia, pero afirmamos una posición de derechos humanos basada en el principio de la no discriminación.

¿Y que piensa del tema del aborto?

Bueno el tema en relación al aborto nosotros pensamos en dos cosas. En primer lugar el aborto terapéutico, por cierto, el aborto en caso de violaciones, el caso del derecho de la mujer al aborto dentro de las primeras 12 semanas del embarazo. Ésta es la legislación más moderna, más acorde con los desarrollos científicos respecto de la gestación, es la posición que existe prácticamente reconocida en todos los países de Europa y en el mundo industrializado.

Con respecto que Susana Villarán antes de ser ungida Alcaldesa de la ciudad de Lima tuvo el apoyo de varias agrupaciones políticas y luego en el cargo las marginó. ¿En este caso los que acompañan a Rodríguez Cuadros que seguridad tienen de que el día de mañana si usted es Presidente de que sean respetados?

Absoluta seguridad. Mi candidatura es una candidatura de unidad y de cohesión dentro de Fuerza Social y de las fuerzas regionales que nos respaldan. Yo tengo una conducta de coherencia en ese sentido y no existe ninguna posibilidad que una vez en el gobierno nosotros no contemos con las fuerzas sociales y políticas que respaldan mi candidatura. Más aún desde el gobierno abriré la participación en un gobierno democrático, en un gobierno para el pueblo, abriré la participación a todas las fuerzas políticas democráticas y nacionales del país que quieran participar en la construcción de un crecimiento con igualdad y con justicia social.

Para ir finalizando Embajador. ¿Tiene algún representante de Fuerza Social (FS) en la República Argentina?

El señor Carlos Arellano es el representante de Fuerza Social en la República Argentina.

¿Tiene pensado usted venir como candidato a decir las propuestas?

Tengo pensado ir como candidato y reunirme con todos los peruanos y peruanas en la Argentina, discutir todos los elementos que conformarán esta constitución de los derechos de los peruanos y peruanas en el exterior y analizar además la situación que ellos viven desde el punto de vista laboral, desde el punto de vista de su inserción en la sociedad argentina, desde el punto de vista de sus problemas que afrontan en relación al gobierno peruano para buscar soluciones y para lograr una gran voluntad colectiva que permita que los peruanos y peruanas en Buenos Aires y en la Argentina toda, puedan, pues, expresar también su voto por esta ola verde de renovación nacional que significa Fuerza Social y mi candidatura.



No hay comentarios: