martes, 4 de enero de 2011

Entrevista a Jaime Carhuavilca, periodista peruano.


Qué nos podes decir que hoy 3 de enero asume Susana Villarán la Alcaldía de Lima, ¿Quién es Susana Villarán para los peruanos o los extranjeros que la conocemos poco y nada?

Susana Villarán es una persona que está comprometida, obviamente, con programas de carácter social, maneja una ONG pero lo significativo de Villarán es que una mujer por primera vez asume una función tan importante como es ser la Alcaldesa de la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Con el tema de que la vinculan a Susana Villarán con el terrorismo, con grupos de izquierda. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Lo que pasa que en el entorno de su lista para regidores habian ciertos convenios, ciertos acuerdos debajo de la mesa. Lo que pasa es que Susana ha sido como un outsider como diríamos porque Alex Kouri estaba liderando las encuestas para ser Alcalde de Lima. Sin embargo, lamentablemente, por una cuestión de residencia lo impugnaron y entonces el Jurado Electoral tachó la candidatura, salió fuera de juego y entonces ya quedaban en segundo lugar Lourdes Flores Nano y de atrás venía Susana Villarán, lamentablemente, la cuestión de las campañas y las estrategias mismas provocaron que quedaran solamente esas dos mujeres que se iban a ungir con la victoria.

Lo que pasa es que Susana tenía personas vinculadas a Patria Roja, y Patria Roja está vinculado ciertamente con el comunismo extremista, por ahí también ese tipo de cosas las supieron manejar en las elecciones, tuvieron a Jaime Baily que tiene o tenía un programa de televisión en uno de sus defensores, prácticamente, yo creo que inclinó la balanza a favor de Susana y Lourdes Flores Nano que era más conocida y que había sido candidata a la Presidencia de la República, lamentablemente, por unos cuantos votos, el porcentaje ha sido mínimo, ganó Susana.

Te preguntaba esto porque se dice que, lamentablemente, el Perú es un país machista pero en este caso uno de los puestos más importantes que hay en el Perú es ser Alcalde de Lima y hay una mujer, ¿Puede servir para que haya una sorpresa en estas presidenciales y la Dra. Mercedes Araoz pueda convertirse en la primera Presidenta mujer del Perú?

El tema es que hay una reivindicación histórica en el tema de la mujer. La mujer en la historia ha estado subyugada, marginada, postergada, pero sin embargo, en los procesos electorales en este mundo globalizado y sobre todo en el Perú se han revolucionado un poco, los temas de la discriminación en razón de sexo, de raza, en fin.

Para eso el APRA trabajó bastante, las primeras Ministras mujeres fueron apristas Hilda Urizar y Mercedes Cabanillas en el primer gobierno de Alan y la primera Vicepresidente es la Vicepresidenta de Alan es Lourdes Mendoza del Solar. O sea el APRA siempre se preocupó del género, de las mujeres, de los ancianos, de los niños. No es algo que es de moda llevar mujeres sino que el APRA siempre se preocupó por estas cuestiones de género.

Por supuesto, no solamente ha sido lo que tú me has dicho Juan, sino que la primera Ministra mujer en el Perú es Hilda Urizar en el primer gobierno de Alan García. Entonces, yo creo que el APRA realmente ha reivindicado los derechos de la mujer, es más, Víctor Raúl Haya de la Torre que fue Presidente de la Asamblea Constituyente en la famosa Constitución del 79 estableció la igualdad entre el hombre y la mujer. Por que antes de esa Constitución el hombre era el jefe de la familia, en cambio, en la Constitución del 79 la Ley le reconocía derechos menores que el varón, se da la igualdad entre el hombre y la mujer. Prácticamente el Partido Aprista jugó un rol fundamental dentro de la historia política y ,en especial, en el tema de la mujer, y, obviamente, esto ha promovido que muchas mujeres ocupen lugares importantes donde antes eran exclusivamente de hombres.

Yo analizo que la candidatura de Keiko Fujimori es una candidatura inflada porque Keiko es hija de…., no tiene peso político propio. ¿No se que opinas con respecto a esta candidata?

Lo que pasa que aquí las empresas encuestadoras, los medios de comunicación ya han perdido su objetividad, han perdido la imparcialidad, lo que pasa es que ahora nos estamos dando cuenta, simplemente, que este tipo de cosas ya se financian para orientar al público, su opinión, su votación que es este año, aquí hay un problema, lo has dicho muy bien, están inflando las encuestas y levantando imágenes que no se deben levantar porque están siendo muy cuestionadas, ¿no?. Por ejemplo tratándose de un dictador como Fujimori que tanto daño ha hecho al país y recobrar la democracia, vemos como Fujimori se fue con grandes maletas de dinero, vivía lujosamente y Vladimiro Montesinos que está en la cárcel, hay videos. Es impresionante lo que hizo este señor.

La hija al postular obedece simplemente a los objetivos que tiene Fujimori desde la cárcel, él sigue manejando un poco las cosas, por eso yo aplaudo la actitud de Vargas Llosa que apenas pisó suelo peruano simplemente dijo que iba a combatir al fujimorismo.

Con respecto a la candidatura de Alejandro Toledo que realmente es un candidato serio y que mucha gente lo apoya. ¿Qué opinas de esa candidatura y cuál sería el retroceso que sufriría el Perú si vuelve Alejandro Toledo?

Todavía las elecciones están muy tempranas, todavía no se han escrito oficialmente los candidatos ante el Jurado Nacional de Elecciones. Algunos ya han hecho sus procesos eleccionarios, ya tienen sus propios candidatos pero todavía faltan inscribirlos. Otros están haciendo ciertas alianzas, se están acomodando. Lo que yo creo, simplemente, es que Toledo dejó una mala impresión con Eliane Karp porque cuando Alan García asume la Presidencia encontró un palacio con un gimnasio lujoso, con un montón de lujos que realmente en un país como el nuestro no se puede dar ese despilfarro de dinero. Mucho se lo vinculó con la prostitución, con el alcohol.

Con el nepotismo también porque puso a muchos familiares en puestos claves, familiares que no tenían las capacidades ni la honestidad para estar ahí.

Sí, por supuesto, con el famoso Coqui Toledo haciendo escándalos por aquí, manejando a la Policía a su antojo, so pretexto, que su tío era Alejandro Toledo, en fin.

Pedro Toledo, Margarita Toledo, Miguel Toledo, hay un montón de familiares que no está mal que un familiar por ser familiar de, quede excluído ni que tampoco sea condición sine quanon para que esté en un gobierno. El tema es la capacidad y honestidad que muchos familiares de Toledo no la han demostrado.

Así es. Totalmente de acuerdo, inclusive, en el tráfico de tierras, los hermanos compraban tierras en una forma indiscriminada a precios fuera de los normales, en especial no es que ningún hermano este mal.

El tema es como actúan y se desempeñan en las funciones.

Así es.

Con respecto a las elecciones del 2011 que el partido Aprista, en principio, lleva como cabeza de la lista congresal al Ex Premier y uno de los mejores dirigentes apristas el compañero Jorge Del Castillo Gálvez. ¡Qué opinas de la figura de Jorge Del Castillo en la lista congresal?, ¿En cuanto puede beneficiar al partido oficialista su candidatura?

Para empezar el Dr. Jorge Del Castillo ha sido uno de los pocos apristas que ha desempeñado cargos públicos de muchísima responsabilidad. Él ha sido Prefecto de Lima, ha sido Alcalde de Lima, Presidente del Consejo de Ministros, cargos importantes para el partido, personas como él con la capacidad que tiene sería un excelente Congresista. Ahora Jorge Del Castillo está cuestionado por el caso de los audios de BTR que no le han encontrado ninguna responsabilidad sobre los hechos que le imputan, toda persona es inocente hasta que judicialmente no se pruebe lo contrario.

Lo que pasa es que acá los medios de comunicación orientan a la opinión pública de una manera tal que hacen creer que esa persona es culpable. La prensa sentencia y condena a una persona violando sus derechos elementales, tiene que haber un debido proceso y derecho a la defensa. Ni siquiera el Poder Judicial le ha encontrado responsabilidad sobre los hechos que se le imputan, pero los candidatos que están debajo de la mesa financiando toda esta campaña orquestada, provocan que es un peligro Jorge Del Castillo, y entonces hay que atacarlo, hay que agredirlo, hay que opacarlo, menoscabarlo, subestimarlo y borrarlo del escenario político.

Yo creo que ha sido acertado que el partido y Mercedes Araoz tengan a Jorge Del Castillo en el número 1 en la lista congresal.

Es muy importante para el Perú, un país unicameral con 121 Congresistas, esta vez porque se sumó uno por Lima Provincias, el cargo de Congresista porque mucha gente por ahí lo toma como algo gracioso el cargo de Congresista ya que se votó a gente como Susy Díaz, pero es fundamental en un sistema unitario la representación en la Cámara.

Otro tema es que en abril se van a votar en las elecciones Parlamentarios Andinos, muchos peruanos allá en Perú y más en el exterior no saben que es el Parlamento Andino. ¿Nos podes explicar que es el Parlamento Andino y para que sirven los Parlamentarios Andinos que representan al Perú?

El Parlamento Andino es el conjunto de 5 países (Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela) en el cual tienen temas de coincidencias. Por ejemplo, son países andinos como su nombre mismo lo dice, como la Comunidad Europea pero en pequeño, en Latinoamérica. Esto debería de crecer pero sin embargo los temas que se tocan son de carácter regional, por ejemplo si yo quiero entrar a Colombia o a Brasil ya no necesito de pasaporte, presento mi Documento Nacional de Identidad (DNI) e ingreso. Entonces los 5 países tratan de generar el desarrollo de sus propias regiones con las exportaciones, de colocar los productos en un mercado donde los productos se compren y en donde cada uno de los 5 países puedan desarrollarse mirando un mismo objetivo, entonces, el Parlamento Andino decide más o menos como colocar los productos en el mercado internacional. Genera el desarrollo porque aisladamente muy poco podríamos hacer.

Con respecto de las candidaturas que no fueron. ¿Qué opinas al respecto de las candidaturas, posibles candidaturas que quedaron truncas, de Jaime Baily y del General Edwin Donayre?

Lo que pasa con Jaime Baily es que, simplemente, es que se estaba marketeando, es un tipo que tiene un programa divertido, ameno y creo que dentro de todo el folclor político mostró su idea de participar, pero más que todo es un tubo de ensayo para ver más o menos como iba el asunto pero como vio que no le iban las cosas tan bien al principio y al final simplemente tuvo que declinar. A él hacer este jueguito de la política con sus auspiciadotes le significó mucho dinero.

¿El caso del General Edwin Donayre?

Edwin Donayre en realidad en lo particular le daba un poco más de alegría dentro del folclor político, sus declaraciones, es un tipo muy extrovertido, carismático pero, lamentablemente, no tiene la seriedad necesaria y suficiente como para poder llevar adelante un país que tiene miles de personas capaces y formadas. De la noche a la mañana quería ser Presidente por el hecho de querer hacerle la guerra a Chile.





No hay comentarios: