lunes, 3 de enero de 2011

Entrevista a Gian Carlo Vacchelli, candidato a Congresista (Fuerza 2011).


Cómo periodista deportivo, ¿Qué nos podes decir de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)?

Definitivamente es un Ley que merece un análisis exhaustivo y quizás el tiempo en la radio queda corto para poder analizarla. Para resumir un poquito Juan, creo que la Ley es buena, los clubes del fútbol peruano, realmente, las mayoría tienen juntas directivas ineficientes, tienen una serie de deudas con la SUNAT, que es el ente recaudador de los impuestos en nuestro país; y es realmente complicado que haya, digamos, una salud financiera en los clubes de nuestro país.
La alternativa de las sociedades anónimas se presenta bastante atractiva, creo que podría ser una alternativa válida para los clubes profesionales siempre y cuando, claro está, tengan una buena administración porque como debes saber tú Juan y los amigos que nos escuchan que cuando en una sociedad anónima la administración falla definitivamente la sociedad anónima no funciona. Entonces si se tiene una buena administración es bien manejado.

Hay casos como en Argentina el de Racing que fue gerenciado y después terminó el gerenciamiento con problemas para el Club.

Exacto, como el caso de Racing. Creo que en el Perú se podría llevar a cabo pero siempre y cuando entre gente capacitada, gente preparada que sepa el manejo de sociedades anónimas y que sepa, por supuesto, un manejo empresarial de los clubes que es lo que se necesita para salir de este estancamiento económico y deportivo porque una cosa lleva a la otra, porque al no tener, digamos, demasiados ingresos y al tener tanta deuda los clubes no se pueden reportar debidamente y por eso la participación peruana a nivel internacional es bastante discreta Juan.

Como discapacitado motriz, ¿Qué opinas o que proyectos se pueden impulsar para integrar al discapacitado, que lamentablemente, está imposibilitado en el acceso al transporte, en el tema de faltas de rampas en edificios públicos?. ¿Qué se puede hacer para integrar sobre todo al discapacitado motriz, a los ancianos con bastones, a las madres con bebés para que accedan sobre todo al transporte público?

El tema de accesibilidad para las personas discapacitadas es uno de los temas prioritarios en nuestra propuesta para el Congreso. Yo creo que es complicado en nuestra sociedad hablar de inclusión si es que las personas mayores de la tercera edad o los discapacitados no tienen la posibilidad de trasladarse libremente de un punto a otro en nuestro país. Yo tengo la idea, el proyecto, la propuesta de mejorar ese tema de buscar que el trasporte público sea absolutamente para todos, por eso, en definitiva, se llama transporte público.

¿Cómo se va a hacer?

…… Hemos elegido a Keiko Fujimori y a Fuerza 2011 porque entendemos que no hay o no debería haber en todo caso algún peruano que más allá del apasionamiento político y la bandera política que lleven a cuestas que desconozcan la obra del Presidente Fujimori.
Yo, en lo personal, soy un admirador del Presidente Fujimori, de la obra que se llevó a cabo en el Perú, del milagro peruano porque en definitiva lo que se hizo aquí y nuestros compatriotas que viven en Argentina pueden dar fe de ello, en nuestro país se vivía, prácticamente, una guerra civil con la subversión, con el terrorismo; y las medidas, digamos, firmes del Presidente Fujimori permitió terminar con esta lacra que era el terrorismo.

Muchos peruanos se fueron del Perú en la época de Fujimori también.

Correcto, correcto. (Cambia de tema). En la época de Fujimori se empezó a combatir este mal y también la reinserción del Perú en la comunidad económica internacional, creo que ese fue otro de los grandes logros del Presidente Fujimori y a partir de ahí sentamos las bases para el crecimiento económico que hoy vive el país, todavía hay un eslabón perdido, digamos, en este rompecabezas que es el hecho que el crecimiento no está llegando a las grandes mayorías y esa es la gran preocupación, ese es el gran, digamos, objetivo de Keiko y de Fuerza 2011 que es lograr compartir el crecimiento, que es lograr que las grandes mayorías también accedan a los servicios sociales básicos y necesarios y, por supuesto, también combatir la delincuencia que de alguna manera se ha convertido en el nuevo mal de la sociedad peruana que ha reemplazado el terrorismo por la delincuencia. Debemos ahora combatir a la delincuencia para lograr el país que todos soñamos.

Vos como hombre de prensa, ¿Qué opinas de la censura, el acotamiento a la libertad de expresión durante el régimen de Fujimori?. Recordemos la censura entre otros a César Hildebrandt, el tema de la corrupción a periodistas, el soborno en los famosos Vladivideos. ¿Qué opinas de la falta de libertad de expresión en el régimen fujimorista?

Definitivamente Juan como en todo gobierno creo yo, no solo en nuestro país sino en todos los países se cometieron errores, definitivamente no vamos a desconocer las cosas que quizás no estuvieron bien sobre todo sobre el final del gobierno del Presidente Fuijimori pero hay algo que también debe quedar claro Juan. Cuando la gente habla y escuchamos permanentemente a la oposición política peruana, a los opositores del Presidente Fujimori de que aquí se vivió en una dictadura, yo rechazo tajantemente esas versiones porque aquí se vivió una democracia con autoridad, era el único camino para el país en la década de los 90. El Presidente Fujimori fue un Presidente que tomó el toro por las astas que buscó encontrarle la solución a los grandes problemas del país. El tema de los medios es relativo Juan, yo te voy a contar aquí hay un periodista que siempre fue un opositor al régimen, que es prácticamente opositor a todos los regimenes, César Hildebrandt que siempre tuvo tribuna, aquí siempre hubo gente que criticaba al Presidente Fujimori aún cuando estaba en el ejercicio del poder. Entonces, hablar de que aquí se coaccionó la libertad de expresión es una exageración, aquí no se vivió para nada por ejemplo algo parecido de lo que se vive hoy en Venezuela en absoluto, aquí había prensa contraria al régimen había prensa que constantemente salía a criticar, había gente en las calles que hacía marchas que se trasladaban al centro de la capital, que es el punto de reunión, para protestar y de alguna manera mostrar su disconformidad hacia el régimen del Presidente Fujimori. Esas versiones de dictadura yo las rechazo, realmente considero Juan la sociedad política peruana, por lo menos actual, no entiende bien, no conoce bien cual es el manejo de una verdadera dictadura, en una verdadera dictadura el Sr. César Hildebrandt no habría tenido tribuna para hablar lo que hablo muchísimos años y como él muchísima gente Juan. Muchísima gente que tuvo la libertad de opinar que lo hacían libremente y en muchos casos contrario al régimen.

Con respecto a que aspiras a ingresar al Congreso de la República. ¿Qué opinas que el Presidente Fujimori haya cerrado el Congreso en el año 92?

… Esa es una de las cosas que se discuten en nuestro país y es una de las polémicas, la gente, los opositores al Presidente Fujimori, hablan permanentemente de que aquél autogolpe del 5 de abril del 92 fue una medida dictatorial pero eso también merece y requiere de un análisis más profundo Juan…

¿Por ejemplo?

Yo te voy a contar que al día siguiente a aquél autogolpe del 5 de abril se hizo una consulta popular y la medida obtuvo más del 80% de aprobación por parte de la población, entonces, no podemos hablar, de una medida dictatorial cuando el pueblo en su mayoría avala esa decisión…

Pero es una institución republicana el Congreso de la República y no se debe censurarlo, no se debe cerrarlo

Es correcto, es correcto, es correcto lo que dices tú, definitivamente el Congreso de la República es el primer poder del Estado y definitivamente representa la democracia en el país.

Sí, las mayorías y minorías

Las circunstancias que vivía el Perú en ese momento eran muy complicadas Juan para aprobar una Ley en aquél Congreso de doble Cámara era, realmente, trabajoso, burocrático, y la lucha anti subversión no podía esperar, el Perú tenía que combatir esta lacra llamada terrorismo de manera inmediata y se tuvieron que tomar algunas medidas que, a priori, parecen extremadamente autoritarias pero que en realidad no representan más que una lucha frontal contra la subversión. Lo que pasa que era muy complejo el tema Juan porque el Poder Judicial estaba de alguna manera amenazado por el terror, en el Congreso de la República también era complicado que se aprueben algunas medidas. Entonces, era la única manera de combatir al terror y además quiero hacer hincapié en lo que te decía recién Juan, esa medida, esa definición, del Congreso de la República tuvo más del 80 % de aprobación, eso que significa que la democracia en el Perú en la década de los 80 era una democracia débil e ineficiente, había que reestructurar las instituciones democráticas en el país y eso se hizo a partir del 5 de abril del 92 porque al año siguiente nomás hubo un Congreso Constituyente, se hizo la nueva Constitución de la República y hoy por hoy vivimos en plena democracia.

O sea con la excusa, con el fin de terminar con la subversión se justifica la corrupción del régimen de Fujimori, la censura a la libertad de expresión, el cierre del Congreso. ¿Se justifica todo por este hecho puntual y, lamentablemente, muy cruel para el Perú que fue el tema de la lucha contra la subversión?

Definitivamente aquí había que tomar medidas radicales porque la subversión prácticamente ya estaba tomando la capital, la subversión, yo digo siempre, estuvo muy cerca de tomar el poder por la fuerza. Los peruanos vivíamos amenazados permanentemente, es lamentable que haya fallecido gente inocente en la lucha contra la subversión. Sin embargo Juan en ese época cuando se daban todos estos cambios tú le preguntabas al ciudadano peruano de a pie y estaban tan cansados del terrorismo que decían: Matenlos, ¿Por qué no matan a los terroristas?, y eso dentro de una democracia no se puede admitir pero era tal el cansancio, el repudio de la sociedad hacia esta lacra que era el terror que cobró hasta el año 90, mira esta cifra astronómica, 17.000 vidas, 400.000 desplazados era el saldo en el año 90 del terror. Yo creo que había que tomar el toro por las astas, habían que tomar algunas medidas quizás algo drásticas, era la única forma de combatir frontalmente al terror y rechazo tajantemente Juan aquéllos que dicen que aquí se coaccionó las libertades, en absoluto. Se tomó el toro por las astas, se tomaron unas medidas quizás un poco radicales pero era la única manera de combatir a los radicales del terror que estaban, prácticamente, tomando por asalto el país.

¿Y el tema de la corrupción, hay un icono de la corrupción fujimorista que fue Vladimiro Montesinos y los famosos Vladivideos, ¿Qué opinas sobre la corrupción que de hecho existió en el régimen de A. Fujimori?

Lo ha dicho nuestra lideresa Keiko Fujimori y es una gran verdad, la gran deuda del fujimorismo con el país pasa justamente por ese tema. Esos hechos de corrupción no se pueden volver a repetir en el país y es, realmente, lamentable lo que ocurrió sobre todo con este personaje que tanto daño le hizo al gobierno del Presidente Fujimori….

Que era la mano derecha de él

Vladimiro Montesinos. Esto no puede volver a ocurrir, Keiko se ha deslindado de Vladimiro Montesinos y de todos estos actos de corrupción. Ella siempre fue una contraria a la presencia de Montesinos en el gobierno de su padre, ella siempre estuvo, digamos, en contra de Montesinos durante el gobierno del Presidente Fujimori. Es verdad, sobre el final el tema de la corrupción fue el talón de Aquiles del régimen del Presidente Fujimori pero como te decía recién Juan, todos cometemos errores en la vida, todos tenemos derecho a corregir y creo que el fujimorismo a través de Keiko, una persona honrada, una persona trabajadora, preparada para gobernar nuestro país en los próximos 5 años, vamos a tener y vamos a saldar esa deuda que ha quedado del fujimorismo con el país con el tema de la corrupción y vamos a seguir construyendo lo que inició en el año 90 el Presidente Fujimori el Perú para todos los peruanos porque antes del año 90 el Perú era para algunos cuantos, era para las grandes corporaciones y para los niveles económicos más elevados pero a partir del gobierno del Presidente Fujimori el Perú fue de todos los peruanos y en ese camino Keiko va a continuar, vamos a compartir el crecimiento económico, lograremos frenar a la delincuencia y hacer un gobierno que de alguna manera concluya la historia del fujimrismo en el poder como el mejor gobierno en la historia de nuestro país porque entendemos que así fue el gobierno del Presidente Fujimori y así será el gobierno de Keiko en caso de ser elegida.

Vos que sos una figura pública, ¿No pensas que tu candidatura pueda ser una anécdota como la candidatura de Tongo y Melcochita?

No, yo creo que la candidatura de Keiko representa…

No, tu candidatura.¿No tenes este temor que te comparen a figuras como Tongo y Melcochita que sin preparación política y solo por el hecho de ser conocidos se postularon?

Es verdad, yo se que ahora hay un sector de la oposición que habla de mi candidatura al Congreso como una candidatura farandulera y figuretti, como decimos acá, de un personaje público. Yo creo que lo único que va a poder frenar las críticas en caso de ser elegido son mis obras. Yo voy a demostrar con mi trabajo, con mis proyectos, con las propuestas que uno tiene que la candidatura que uno hoy está representando es una nueva alternativa, una alternativa más que interesante y una alternativa de trabajo, de honradez, de transparencia y, por supuesto, también Juancito de muchísima, muchísima entrega. Queremos también cambiar la imagen de la población hacia el Parlamento Nacional, queremos realmente representar a aquél ciudadano, ciudadana peruana de a pie no solo que viven adentro de nuestras fronteras sino a aquellos peruanos que viven fuera de nuestras fronteras y que tienen el sueño y el anhelo de regresar a nuestro país.
Queremos hacer del Perú el Perú de todos los peruanos y estamos en ese objetivo y ese es el gran anhelo, el gran proyecto, esperemos poder cumplirlo Juan, yo, desde aquí, exhorto a tus oyentes a la colonia peruana de apoyar este proyecto de Keijo Fujimori y también, por supuesto, apoyar a quien habla de cara al Congreso de la República. Todavía el tema del número nos lo van a dar en la lista Congresal, que todavía está por definirse pero en todo caso Juan invito a la gente de que esté atenta a nuestro proyecto porque queremos hacer del Perú el Perú de todos los peruanos y por supuesto tener a muchos de los que hoy están fuera de nuestras fronteras trabajando y viviendo nuevamente en nuestro país.

Para ir finalizando vos que viviste en Estados Unidos, que fuiste un peruano inmigrante ¿Qué propuestas llevarías en el caso de acceder al Congreso para los millones de peruanos que se encuentran fuera de su Patria?

Definitivamente Juan hay muchísimos proyectos y muchísimas propuestas que uno tiene en mente. No se si es el momento aún de hablar de cosas puntuales porque estamos recién es la primera etapa de nuestra campaña. Pero yo quería resumir mi candidatura de la siguiente manera…

Pero nos podes contar vos que fuiste peruano viviendo en el exterior, ¿Qué harías para mejorar la calidad de vida de los millones de peruanos que se encuentran fuera de su país?

Definitivamente…., aumentar los puestos de trabajo, sería uno de los proyectos más interesantes que tendría la candidatura de Keiko. Y puntualmente, yo a favor de los discapacitados Juan. El tema de la accesibilidad, el tema del transporte, el tema de las rampas y de la accesibilidades, las edificaciones que se están haciendo en nuestro país, por que yo creo que la vida del discapacitado en el Perú aún puede mejorar, si bien se han hecho muchísimos avances creo que se pueden mejorar aún más, a muchos de nuestros compatriotas que están fuera de nuestras fronteras, que están quizás por mejor calidad de vida, porque habrán familias que tienen también integrantes discapacitados y que quieren mejor la calidad de vida para ellos, yo creo que esa es un poco nuestra propuesta. Mejorar la calidad de vida del discapacitado, ver el tema de la accesibilidad sobre todo del lado público, que es de alguna manea donde se están planteando las políticas actuales y, definitivamente, generar mayor bienestar para todos.






No hay comentarios: