domingo, 30 de enero de 2011

Entrevista a David Waisman, Congresista que busca su reelección (Solidaridad Nacional).


Usted fue Vicepresidente de Alejandro Toledo y actualmente apoya a Luis Castañeda Lossio. ¿Por qué no acompaña a Toledo en esta contienda electoral y sí opta por Castañeda?

Bueno hay muchas razones, trataré de explicar en lo que permite una entrevista internacional lo más corto posible. El tema es muy simple, cuando el líder y los que lo acompañan al líder cambian su ideología, cambian la manera de pensar de cómo se debe llevar una economía para sacar al país de la pobreza, cuando entran en terreno de mentir, entran en el terreno de la corrupción y no le hacen caso a uno para el cambio, entonces, la única opción que le queda a uno que ha tenido cargos tan altos con el partido como es haber sido Secretario General del partido, Congresista de la República y Vicepresidente de la República, además, de eso lo comienzan a marginar precisamente porque uno se convierte en una voz discordante entonces el camino que le queda a uno que es una persona que tiene decencia y dignidad es irse del partido y eso es lo que yo hice.

Usted que es Congresista y aspira a un nuevo mandato ¿Qué propuestas tiene para los millones de peruanos que están el exterior?

Para los millones de peruanos que se encuentran en el exterior…, bueno lo primero que tengo que arreglar es mi casa, para que estos peruanos, éstos millones de peruanos que se encuentran dispersos por todo el mundo y que se han ido, primeramente, por que no encontraron ni encuentran un trabajo digno en el Perú y bien remunerado. Nadie se va de un país dejando cosas buenas para irse a buscar aventuras, los que se han ido, se han ido porque no tenían las oportunidades en su país que en otros lugares la han conseguido o están en búsqueda de conseguir, y eso significa generar puestos de trabajo en el Perú dignos y bien remunerados. Si usted me permite unos minutos más le voy a responder completo porque si yo no completo esto quedaría como un mentiroso y como son todos los candidatos o casi todos los candidatos en este momento diciendo mentiras. Para que esto se convierta en una realidad de tener trabajo digno y bien remunerado y haya oportunidades para todos los peruanos sobre todo para los que salen de las Universidades todos los años, usted lo que necesita es dar una mirada hacia la realidad de este país. El Perú está en una situación muy buena, muy bonita, la macroeconomía está en azul brillante pero la microeconomía está en un rojo ardiente. Estamos así porque el engaño más grande que tiene este país es que año a año estamos creciendo en nuestro Producto Bruto Interno (PBI), dicen que crecer un punto significa un punto también en la PEA (Población Económicamente Activa), en las posibilidades de dar más trabajo, pero eso es un engaño porque se está creciendo en base a exportación únicamente de materia prima sin valor agregado, minerales en bruto y algunas otras cosas que no tienen valor agregado, entonces lo que hay que hacer es que toda esa materia prima, esa gran riqueza que se exporta por ejemplo le voy a dar el ejemplo del cobre, el cobre se exporta a un promedio de 9.000 dólares la tonelada y cuando se trasforma en la China se importan productos de grifería o caños como le dicen en Argentina, para los sanitarios, para las casas, a valores de 80 a 90.000 dólares la tonelada. Imagínese el valor agregado 10 hasta 20 veces más…

¿Pero propuestas concretas para los peruanos en el exterior tiene?

Propuestas concretas para los peruanos en el exterior…, es que voten por quién les haga una propuesta en el Perú y se comprometan a darle valor agregado no solamente en el caso de los minerales sino en una larga lista de materias primas que tiene el Perú y que se conviertan en valor agregado, eso va a significar que van a abrir más fábricas para trasformar la materia prima y eso significa, ahí sí, mayores oportunidades de puestos de trabajo bien remunerados y van a regresar a su país felices. Esa es la mejor propuesta.

Usted hace 11 años que es Congresista de la República y aspira a un período de 5 años más. ¿Piensa perpetuarse en el cargo?

Noooooooo, creo que es una pregunta ofensiva y que yo la rechazo. El que piensa perpetuarse en el cargo es aquél sin verguenza que ha pasado todo el tiempo en un trabajo y no ha hecho nada, esto es exactamente como estar en un trabajo privado, si usted tiene un trabajador que tiene 10 años o 11 años en un lugar y es bueno yo no lo dejaría que se me vaya. Quiero que usted sepa y toda Argentina sepa y todo el Perú sepa que yo soy un pequeño empresario exitoso que trabajo con mis hijos y tengo trabajadores que tienen trabajando conmigo 30 y 40 años algunos. ¿Eso significa perpetuarse en el cargo?, eso significa que es bueno y lo necesito. Yo soy bueno y el país me necesita. Ese tipo de afirmaciones negativas sobre mi persona o sobre cualquier otro, que la juzguen individualmente, jamás se puede juzgar en masa, a granel.

¿Cuáles fueron sus logros como Congresista para beneficio de la República?

Le voy a dar 2 solamente. Este país hasta hace 3 años, 2 años y medio para ser más preciso, no tenía una Marina Mercante, y por lo tanto comenzamos el cabotaje que significa el trasporte interno de petróleo y mercancías de un puerto a otro entre el sur y el norte, lo hacen naves extranjeras especialmente de nuestro hermano país vecino chileno, tienen el monopolio, así como los chilenos tienen el monopolio aéreo en el Perú por la corrupción del gobierno de Alejandro Toledo donde yo fui miembro y no me hicieron caso, porque yo fui Vicepresidente pero no Presidente, en esa misma orientación yo presenté un proyecto de ley que luché tres años, tres años en el Congreso hasta que conseguí se de la aprobación para que se den las mismas facilidades que se le dan a las navieras extranjeras que se le den a las nuevas inversiones de peruanos que quieran entrar en el negocio naviero. Soy autor de esa ley, hoy tenemos esa ley en el Perú y hoy han comenzado recién las inversiones en naves peruanas para que haya dos cosas porque eso es parte de la seguridad nacional, para que hayan naves peruanas usando el mar peruano y también internacional y también para que haya competencia, para matar el monopolio que hay en la línea aérea. Segundo proyecto, acaba de aprobar el Presidente de la República después de una lucha de dos años en el Congreso un proyecto de ley mío, y ese proyecto de ley tiene que ver con el fideicomiso, a los pequeños y a los microempresarios en este país que no tienen oportunidades de empleos y que por eso se ven obligados a ser micro y pequeños empresarios, a esos les va a favorecer enormemente el fideicomiso porque el fideicomiso lo podían hacer, solamente, las grandes empresas financieras. Hoy por ejemplo una empresa financiera del sector de la micro y pequeña empresa que nunca pudo acceder a hacer fideicomiso que se llama FOGAPI, va a poder hacer fideicomiso. El fideicomiso no es otra cosa que recibir un bien en garantía para prestarle dinero. Le doy estas perlas y puedo darle muchas otras pero el tiempo no alcanza, es tirano en la televisión y en la radio internacional.

Esta es una pregunta un poco más amena. ¿Qué piensa un político tradicional como Usted del mote que le puso la prensa de “Payasito” Waisman?

Mire usted ese mote me lo pusieron creo en el momento más difícil de la historia de la República peruana cuando teníamos un dictador corrupto en el gobierno y el único que tuvo en el país el coraje de hacerle una marcha y una huelga general de trabajadores y empresarios de la pequeña y la micro empresa y luego convertirse después de dos años en, ironías de la vida, Presidente de la comisión investigadora más exitosa de la historia del Perú para bajarme los ánimos, para desprestigiarme, me pusieron el mote de payasito. Pensaron que yo me iba a molestar pero al revés, les agradezco a toda esa oposición, a toda esa gente que me odió y creo que me sigue odiando porque ayudé a limpiar el país de la corrupción, les agradezco por ese mote que me pusieron, por esa chapa como dicen acá y en lugar de hacerme daño me hicieron un gran bien porque hasta el día de hoy la gente que me ve en la calle me dice: Tres funciones tres, oiga caballero, y me siento honrado y feliz porque ser payaso es hacer reír, la risa es remedio infalible para todas las enfermedades mi querido amigo.

Para ir finalizando que piensa de la loca propuesta, como bien lo dijo Luis Castañeda Lossio, de la unión entre homosexuales como propone Alejandro Toledo y Perú Posible?

Pienso que, efectivamente, es una loca propuesta electorera totalmente, falsa totalmente por una razón muy simple la Constitución y las leyes en el país no le impiden a dos ciudadanos del mismo sexo que puedan ir ante un notario y ante un notario hacer como se hacen muchas transacciones, inclusive, antes de morir se hace una escritura de donación de todos sus bienes en caso de muerte, etc. En una sociedad anónima se estipulan las condiciones del manejo de bienes comunes, todo está escrito, está en la ley solamente hay que ir al notario y expresar la voluntad de dos personas y eso garantiza que en el supuesto caso que uno u otro fallezca o uno u otro decida separarse sus derechos estén cautelados. Este señor que está proponiendo esto, este Congresista que se llama Carlos Bruce tiene 10 años en la política, 5 en el gobierno y cuando está terminando éste gobierno recién se acuerda, por eso yo también digo que es una loca propuesta, hay muchas mejores cosas por hacer y no locuras.

Usted como judío opina lo mismo que los evangélicos y que la Santa Iglesia Católica en contra de esta propuesta de unión civil entre personas del mismo sexo que va contra la ley natural. O sea las tres grandes religiones monoteístas se oponen a esta loca propuesta.

Voy a responder al Congresista que ha propuesto ésta loca propuesta, si él no hubiese tenido como progenitores o sea como padres, a una persona del sexo femenino y a una persona del sexo masculino, ¿Hubiese nacido él?, ¿Hubiese estado en este momento en esta tierra feliz proponiendo una loca propuesta?, no estaría, ¿No es cierto?, porque sería ir contra la naturaleza. Yo no estoy en contra de quienes quieran optar por el tipo de vida, siempre y cuando no violen la ley, que quieran tener. Pero yo no puedo estar en contra de la naturaleza, la naturaleza es naturaleza, es sabia e hizo las cosas, justamente, naturales para que el mundo se perpetúe porque sino el mundo desaparecería en un tiempo ya determinado con fecha fija si no hay unión entre el sexo femenino y el sexo masculino.





No hay comentarios: