sábado, 8 de enero de 2011

Entrevista a Aurelio Pastor, Congresista quién va por la reelección (APRA).


¿Qué nos podes decir de tu labor como Congresista de la República y por qué aspiras a una reelección?

Tú sabes que soy miembro de la dirección política del APRA que es la instancia máxima de representación partidaria y como miembro de la comisión política estoy permanentemente en los medios de comunicación difundiendo cual es la opinión y la posición que tiene el partido frente a los temas nacionales de coyuntura. El Perú es un país donde la coyuntura es bastante dinámica, las noticias y los temas más importantes van cambiando a veces a lo largo del día, mucha dinámica política en el Perú y eso requiere también una posición de los voceros principales de los partidos políticos frente a cada una de esas circunstancias. Mi participación es constante no solamente como Parlamentario sino cuando fui Ministro de Estado, además de eso, estoy viendo unos temas en la Cámara, soy el actual Presidente de la Comisión de Constitución, la he presidido tres veces y por mi despacho han pasado las principales alternativas en materia de reformas electorales y de leyes que tienen que ver con los procesos electorales en el Perú. Así que aspiro a poder seguir trabajando estos temas. Se logró hace un par de años que sean incorporados al padrón electoral los militares y policías que no votaban en el Perú, se instituyó entre otras cosas la barrera electoral para que un partido político pueda tener una representación parlamentaria para que necesite por lo menos el 5% de los votos de todo el Perú, hemos impulsado algunas reformas importantes de descentralización, de reforma electoral, etc. Esa es mi especialidad en el Congreso, en el trabajo técnico y parlamentario, mi participación hacia fuera es una participación política no solo sobre esos temas sino como te digo como vocero, también, del partido de gobierno y, además, los temas fundamentales de mi región, yo vengo de la selva del Perú, de la amazonía, temas medioambientales, temas energéticos. Espero que en esta nueva elección pueda tener el respaldo de la población para seguir impulsando estos temas que han sido mi razón de ser en el Parlamento en los últimos años.

¿Por qué el cambio de distrito, ya que usted es Congresista por San Martín, por qué se postula por Lima?

Es la primera vez que coincide un proceso electoral con mi participación como miembro de la comisión política del partido. Hoy tengo una representación más nacional antes no lo era, a pesar de haber sido 2 veces dirigente nacional del partido, hoy formo parte de la instancia política más importante y eso nos obliga a todos a tener una responsabilidad más nacional que local. Para poder participar de un proceso electoral a lo largo del país uno no puede estar metido en una provincia, sería muy difícil que desde la selva pueda correr a lo largo del país. Ese es uno de los temas y tengo un profundo interés en participar en este proceso electoral activamente como vocero del partido a nivel nacional. En segundo lugar porque hemos impulsado al interior de mi región en el partido un proceso de renovación que ya lo anuncié años atrás, creo que siempre es importante refrescar las representaciones en un país como el Perú que tiene tanta dinámica como ya lo he dicho, he venido impulsando una renovación que espero que esta vez consiga un escaño por nuestra región y, finalmente, porque Lima es la ciudad provinciana más importante del país, acá se conjuga la presencia de todos los provincianos con un padrón de 5 o 6 millones de limeños, tenemos 100.000 electores de mi región propiamente dicha de la selva, y tenemos medio millón de electores que vienen de toda la selva del Perú aparte de mi departamento naturalmente. Creo que hay una población natural representativa que espero me acompañe en este nuevo proceso electoral.

Usted como Congresista, ¿No considera que sería un gran aporte para el partido de gobierno que encabece la lista Jorge Del Castillo uno de los Congresistas más laboriosos del Parlamento y, además, es Secretario General del APRA que tiene experiencia no sólo en la política nacional al haber sido Alcalde de Lima, Presidente del Consejo de Ministros, sino su experiencia internacional en haber representado al partido en foros internacionales como la COPPPAL, la CEPAL y la Internacional Socialista?

Yo creo que de todas maneras Jorge Del Castillo debería formar parte de la lista parlamentaria, la dirección política del partido por mayoría, no con mi voto, ha decidido respaldar la posición de la candidata presidencial en sentido de que él no integre la lista, es una ambición que ella tiene. Yo creo que es un error, él debe formar parte de la lista porque no solamente es una persona importante para el partido sino porque tiene un gran arraigo al interior de este y hoy día es el líder más importante del APRA después de Alan García. Entonces no ponerlo en la lista puede desmovilizar o desmotivar también a gran parte del partido, me parece un error. Aún cuando no la presida, él puede ocupar otro lugar, quizás el último, tú sabes que en el Perú tenemos voto preferencial, la votación de la gente reordena la lista, ponerlo simbólicamente en el último lugar sería también un gesto de desprendimiento por parte de él y un aliciente para sus seguidores y colocarlo luego a través del voto preferencial en el primero. Así que lo que yo creo es que más allá del lugar es que sí él debe formar parte en la lista parlamentaria.

¿El domingo 16 de enero va a haber elecciones en el APRA de acuerdo al comunicado que sacó el Comité Ejecutivo Nacional del partido?

Sí, habrán elecciones, hasta ahora la candidatura de Jorge sigue adelante a pesar del acuerdo de la comisión política, él se ampara en los estatutos del partido, en la ley y en la Constitución, yo creo que en ese sentido tiene razón. Cualquier salida de él de la lista parlamentaria tiene que pasar por un acuerdo en el cual también él participe. Así que yo hago votos y estoy trabajando Juan quiero que sepas fuertemente para que ambas posiciones la de Mercedes Araoz, nuestra candidata presidencial, y la de Jorge Del Castillo se acerquen y para lograr que en los próximos días haya un acuerdo entre ambas partes. Yo creo que la primera función que me corresponde hoy como miembro de la comisión política del partido es trabajar fuertemente para que se de esta unidad porque es lo único que garantiza que el APRA pueda avanzar en las elecciones que se vienen.

Aparte la particularidad de Jorge Del Castillo es que es querido dentro del APRA y respetado por los adversarios. Cosa muy difícil de encontrar en un político, el cariño de su gente y el respeto del adversario. Así que sería un gran aporte.

Además él tiene firmeza, ha tenido una serie de participaciones importantes para recuperar la democracia en los 90, fue un fuerte opositor al gobierno de Fujimori, un inclaudicable luchador por las libertades en el Perú, tiene un espacio importante en el corazón de los apristas y como tú bien lo has dicho es una persona respetada por los adversarios no solo por lo que representa su figura política sino por la agudeza y la inteligencia que ha demostrado cada vez que se ha necesitado su participación.

¿Por qué se eligió de candidata a una independiente como Mercedes Araoz?, ¿Por qué el peruano tiene que confiar en ella para las elecciones del 10 de abril?

Mercedes Araoz es una excelente posibilidad, nosotros la elegimos porque después de una evaluación consideramos que su participación aún no siendo militante del partido podía ser más beneficiosa para nosotros en estas elecciones. Ella es una persona cercana, ha colaborado con nosotros en la elaboración del plan de gobierno en el proceso electoral del 2006 y luego se incorporó durante 4 años como Ministra de Estado en 3 carteras, es uno de los rostros más conocidos del gobierno del Presidente Alan García y siempre ha demostrado eficiencia en el trabajo que se le ha encomendado, y como además tiene simpatía, juventud, y además una empatía importante con la población yo estoy seguro que ella podrá seguir avanzando. Los peruanos deben confiar en ella primero porque es una mujer inteligente, porque tiene experiencia, porque es transparente y honesta y además porque tiene detrás el respaldo de una importante organización como es el APRA.

Un problema del Perú que muchos lo sindican como tal es el machismo o supuesto machismo. ¿Qué puede decirle a la gente para que confíe en una mujer ya que sería el único caso en que una mujer accedería a la Presidencia del Perú ya hay una Presidenta en Argentina, en Brasil, ya la hubo en Chile. La gente que no esta tan seguro de votar a una mujer, quizás por muchos prejuicios, que le puede decir para que cambien esa tesitura?

Están cambiando, están cambiando. Hace muy pocos días el 1 de enero ha asumido la Alcaldía de Lima, la primera mujer Alcaldesa y eso demuestra que el pueblo del Perú se ha despojado, la gran mayoría, de los prejuicios absurdos que gobernaban nuestras mentes en los siglos anteriores. Hoy día creo que eso no tiene sentido, creo que las mujeres están tan capacitadas como los hombres para competir, para gobernar y a veces tienen la cabeza más fría que nosotros, sin perder el enorme corazón que alberga cada uno en nuestras memorias. Yo creo que el Perú es un país que está avanzando rápidamente en los últimos años, el crecimiento económico ha generado también una mejora en la infraestructura, en las comunicaciones, se ha modernizado no solamente nuestras ciudades sino las mentes de los peruanos. Yo creo que estamos ya preparados para encargarle el poder a una mujer sobre todo cuando se trata de una mujer responsable, carismática, joven e inteligente.

Para ir finalizando Aurelio ya que los millones de peruanos en el exterior votan Congresistas por Lima. ¿Qué propuestas tendrías para ellos?

Además de mantener los temas que estoy trabajando, yo he venido en los últimos años impulsando mucho por ejemplo la creación de lo que se denomina el distrito, ya en este caso, el 27. Crear un distrito especial para los peruanos en el extranjero para que puedan tener representantes directos en el Congreso Nacional y lo digo por la experiencia de haber viajado por varios lugares del mundo y haberme reunido con representantes de las comunidades peruanas en Asia, Norteamérica, Europa y América Latina también. Entonces creo que sería importante que los peruanos en el extranjero pudieran tener representantes directamente elegidos por ellos, que puedan desde aquí impulsar las leyes que se requieren para darle esas seguridades. El mundo tiene 200 millones de inmigrantes, 3 de esos 200 millones de inmigrantes que hay en el mundo son peruanos. Así creo que es importante compatibilizar leyes y colaborar generando condiciones de retorno, respetando los capitales que ellos han podido hacer, promover programas educativos especialmente para nuestros niños que están en continentes con comunicación difícil como los que están en Japón y en otros países del Asia. Es decir, hay una serie de temas que se pudieran trabajar e impulsar desde el Congreso si es que los peruanos en el extranjero tuvieran representantes dedicados exclusivamente a ellos. Yo voy a seguir trabajando, yo voy a impulsar para que en el nuevo Congreso haya un espacio para que los peruanos en el extranjero elijan directamente a sus representantes, entre otros temas de interés nacional.



No hay comentarios: