martes, 7 de septiembre de 2010

Ex Presidente del Perú Alejandro Toledo en Argentina.




¿Para que vino Toledo a Buenos Aires?, eso es lo que seguramente se preguntaron el casi centenar de concurrentes a la charla del Ex Presidente peruano el día sábado 4 de septiembre en un Teatro del barrio del Abasto, barrio donde viven muchos miembros de la colectividad peruana. Como se podía suponer debido a las malas costumbres de Alejandro Toledo no se comenzó a tiempo, como se dice en Perú Toledo y su popular “Hora Cabana”, la hora que se le da la gana.

Alejandro Toledo luego de una charla que efectuó en la Provincia de Córdoba decidió reunirse con miembros de la colectividad peruana en la Ciudad de Buenos Aires. Allí concurrieron diplomáticos del Consulado peruano, miembros de instituciones, medios de prensa y público en general.

Luego de observar un breve video donde se destacan las distinciones de diferentes países al Ex Presidente Toledo, entre ellas la del Estado Sionista de Israel y los logros más resaltantes de su gestión, caso el TLC con EEUU que fue uno de los puntos señalizados en la proyección, hizo su aparición el Dr. Alejandro Toledo Manrique escoltado de dos dirigentes de Perú Posible.

En su alocución, el ex mandatario recalcó su condición de migrante ya que desarrolló sus estudios en el exterior luego de ser un migrante interno de su Cabana natal a Chimbote y de allí a la ciudad capital, Lima. También mencionó puntos de su gestión gubernamental, elogió el crecimiento económico del gobierno del Presidente Alan García y resaltó puntos débiles de esta gestión aprista como la cuestión social, recordemos que en su gobierno ocurrieron graves conflictos sociales, como el levantamiento militar de Antauro Humala en 2005, declaraciones de Estado de Sitio, etcétera.

Antes de terminar la jornada se concedieron preguntas al público presente, allí el Dr. Toledo aclaró que no era candidato presidencial, y las preguntas concretas y actuales que se le hicieron al Ex mandatario las evadió con respuestas bastantes ambiguas como las vinculadas al aborto y al matrimonio homosexual.

Si bien se recalcó por parte de Alejandro Toledo que era una reunión con la colectividad peruana para conocer sus necesidades, me pregunto: ¿El no fue Presidente del Perú durante 5 años (2001-2006)?, ¿No sabe la problemática del migrante peruano que prácticamente es la misma o quizás superior a ese entonces?, ¿Él no tenía vínculos con las Embajadas y Consulados, como así con representaciones del Perú en el exterior?. Lamentablemente la charla fue breve debido al vuelo del Ex Presidente a Estados Unidos, país donde radica actualmente quién dice preocuparse hondamente por los problemas de su país, ¿Quizás a la distancia pueda observar mejorar la problemática nacional?, Eso impedimento que los concurrentes se le acercaran al Ex Presidente para manifestarle cuestiones puntuales, que los medios de prensa podamos entrevistarlo, o quizás alguien pudiera felicitarlo.

No obstante eso, pudimos conversar con la Sra. Pilar Freitas, quien vino con la delegación del Ex Presidente Toledo y nos decía lo siguiente:


¿Piensa que Alejandro Toledo vuelve a candidatearse para Presidente de Perú?


Eso no está decidido aún. Quisiera regresar al Perú para trabajar, pero candidato todavía no es una opción que la tenga pensada.

¿Qué piensa de los hechos notorios de corrupción durante el gobierno de Toledo?


…¿Cuáles son los hechos notorios de corrupción?, él es un hombre con las manos limpias.


¿El tema del nepotismo que cometieron hechos de corrupción caso Pedro y Margarita Toledo?


Ellos nunca han estado en el Estado peruano, no han trabajado en el Estado. Eso no es nepotismo.


¿Nepotismo no es poner familiares en puestos claves de gobierno?


Nunca han estado en puestos claves, ahí hay un error, no hay ningún cargo. ¿Cuál es el cargo que han desempeñado ellos?.


El tema de falsificación de firmas de Perú Posible en el año 200/2001


Ese no es un tema de nepotismo ni que esté vinculado al Estado peruano…


Es un hecho deshonesto


Es un hecho que ha sido archivado por la administración de justicia porque no ha habido ninguna prueba. Es un ardid armado por la oposición para tratar de vacarlo de la Presidencia de la República.


En el caso que Toledo vuelva a ser Presidente, ¿Qué harían con el caso de Fujimori? ¿Le darían un indulto?


El proceso judicial de Fujimori es tratado por el Poder Judicial, no por el Poder Ejecutivo. En un posible gobierno de Toledo, si es que fuera, jamás Toledo ha intervenido en el Poder Judicial, hay autonomía de la Constitución, el Poder Judicial es un organismo autónomo.


Ustedes como opositores, ¿Qué logros consideran que tiene este gobierno de Alan García?


Tiene muchas cosas positivas, no hay que ser egoístas, es un hombre que ha sabido mantener la economía y los parámetros ya postulados por Toledo y no ha cambiado el sistema económico que veníamos manejando desde el 2001.


¿Con el tema de la relación con Argentina, como se situaría el Perú con el Presidente Toledo en este esquema de Chávez, Kirchner, Evo Morales?


El Dr. Alejandro Toledo es un hombre que tiene buenas relaciones con los países vecinos. Con Argentina siempre ha habido mucha cercanía tanto de Alejandro Toledo como de otros Presidentes que han estado en el poder. Yo creo que no es un asunto de Presidentes ni de personas sino que es un asunto de Estados. Los Estados tanto argentino como peruano siempre se han apoyado mutuamente.



No hay comentarios: