lunes, 20 de septiembre de 2010

Entrevista a Vladimiro Del Prado, Dirigente del Partido Comunista Peruano.

¿Qué significó para la vida institucional del Perú su padre Jorge Del Prado?

Jorge Del Prado fue un actor protagónico de la historia social y política del Perú durante todo el siglo XX. Caracterizándose en primer lugar por ser fiel a las enseñanzas que le dio su maestro el Amauta José Carlos Mariátegui, cuando él se iniciaba como pintor y concurría a Rincón Rojo de la calle Washington de Lima donde iba diariamente Mariátegui a dar charlas y a ofrecer conferencias sobre pinturas, sobre historia, economía, política luego de su regreso de Europa donde permaneció 5 años. Con este bagaje intelectual adquirido en Europa y la experiencia de los países europeos que trajo Mariátegui al Perú, vino con un propósito determinado de crear ya un partido político, un partido comunista y crear el instrumento, el brazo que permita organizar a los trabajadores y lo hizo con la fundación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en 1929. El Partido Comunista fue fundado en 1928.

¿Cómo se entiende que su padre fue elegido Legislador y la ideología comunista es antidemocrática en mucho de los sentidos?

(nervios)…Realmente, hay una confusión pero realmente el comunismo no se ha aplicado en ningún país del mundo ni siquiera en la Unión Soviética porque la Unión Soviética estaba en transición del socialismo al comunismo, eso decían sus dirigentes. Pero la burocracia corrompió todo el proyecto socialista y, por ende, la aspiración de llegar al comunismo. En realidad los militantes comunistas en cualquier parte del mundo antes que ahora son luchadores, también, por la democracia. No se puede dejar que la derecha sea la dueña de la palabra democracia, la institución democracia. Si hacemos un repaso histórico de la realidad mundial precisamente es la izquierda en general y los comunistas en particular los que más han combatido y luchado por tener una verdadera democracia en cada uno de los países.

El comunismo en esencia es anticristiano, anticlerical. ¿Cómo se entiende el auge, si es que lo hubo, del comunismo en el Perú que es un país mayoritariamente católico?

(dudas) Eso pasa, eso en realidad pareciera ser contradictorio pero en la práctica no lo es. Por ejemplo hoy en día hay muchos, acá en Argentina debe suceder, hay muchas personas, hombres y mujeres que pertenecen a diversas instituciones evangélicas y a la vez son militantes de partidos. En el Perú por ejemplo tenemos miembros de Iglesias evangélicas que militan en el Partido Comunista…

Pero en el catolicismo fue fuertemente condenado por Papas

…En el catolicismo, por poner un ejemplo cercano, la madre, mi abuela que ya la conocí, cuando ella murió yo tenía como 16 años era católica así a ultranza como se puede decir. Católica a la antigua y, sin embargo, su hijo preferido era mi padre, lo mimaba bastante porque él también sabía respetar sus ideas…. Yo creo que el comunismo y el catolicismo no se contraponen, las ideas de Cristo y el mensaje de Cristo y el mensaje de los partidos comunistas, yo creo que partiendo de Marx no se contraponen sino buscan el mismo objetivo el bienestar general de todos. Esa es la aspiración que todos tenemos.

Pero mucha gente con ideas comunistas se volcó a la subversión y generó mucho daño y muchas muertes al Perú

Sí, eso sí. Desgraciadamente, eso nos hizo mucho daño a nosotros al Partido Comunista Peruano porque se confundía el símbolo de la hoz y el martillo con el senderismo asesino, con el terrorismo. Eso no sólo perjudicó al Partido Comunista sino a la izquierda en general. Hubo un retroceso largo en las filas de la izquierda que ahora se está tratando de reconstruir pero es un proceso a largo plazo. Porque se ha perdido con eso del símbolo de la hoz y el martillo, o sea, ser comunista es igual a ser terrorista, digamos.

Eso también obedece a las campañas de las derechas en todos los países que aprovechándose de algunos movimientos como el de Osama Bin Laden califican a los militantes de izquierda como terroristas no sólo en el Perú sino en casi todos los países del mundo donde hay desigualdad social.

Salvando las distancias la hoz y el martillo representa una ideología totalitaria, al régimen ruso

¿No es similar a la esvástica del Tercer Reich ya que ambos son regímenes totalitarios que ocasionaron muertes y daños?

No, no. El símbolo de la hoz y el martillo fue creado por Lenin, o sea, la hoz simboliza rastrillar el trigo y el martillo….. Significa la alianza obrero campesina. El martillo simboliza al obrero, la hoz al campesino.

¿No hay una teoría superadora al comunismo en Perú que es el aprismo, que es la alianza de clases entre trabajadores manuales e intelectuales y no una ideología clasista como propone el comunismo?

El APRA en sus orígenes era una ideología pero con el correr de los años se ha vuelto un partido, si se puede llamar ideología que tiene la concepción neoliberal. Ahora están peor que cualquier partido de derecha tradicional, están haciendo un papel mucho más funesto para los intereses patrióticos del Perú. Entregando todo a las trasnacionales sin cortapisa, sin poner…, liberándolos de impuestos al capital extranjero.

¿Qué opina el Partido Comunista de dos temas que están en boga en este continente que son el matrimonio gay y el aborto?

(nervios) El Partido Comunista, la izquierda en general no tiene una posición. En el Perú por ejemplo hay algunos partidos de izquierda que están, que tienen…. Por ejemplo en Lima está el MHOL, Movimiento de Homosexuales de Lima que está liderado por gente de izquierda por que ellos defienden la…

Contranatura

La contra…, ellos…, no estoy hablando sobre el aborto estoy hablando sobre la diversidad de género.

La Contranutura

Ajá. Algo así.

¿Y con el tema del aborto?

Pero el Partido Comunista no. Con el tema del aborto hay una discusión fuerte como hay en otros países. En el Perú últimamente se ha aprobado el aborto terapéutico a iniciativa del propio Ministro de Salud, eso no es de los comunistas es del gobierno…

Para casos extremos, ¿Pero en general?

En general no se está de acuerdo, eso tiene que ver con el peso y la influencia de la Iglesia Católica como usted dice, ¿no?.

Ustedes están a favor de la vida y condenan el aborto.

Ah claro, sí. Sí.



No hay comentarios: