lunes, 6 de septiembre de 2010

Entrevista a Pedro Godoy, historiador chileno


Usted como chileno, como historiador. ¿Qué opina del gran historiador chileno Vicuña Mackenna?

Vicuña Mackenna indudablemente es un gigante de la historiografía, un hombre que aunque apenas vivió 50 años escribió una montaña de obras absolutamente originales con las cuales se ilumina el pasado sobre todo de la época de la independencia. Ahora no todo son luces en la vida de este hombre, entre las cosas valiosas figura que fue campeón de una institución que promocionaba la unidad de nuestra América que se llamó la unión americana junto con varios otros ilustres próceres de aquél entonces, pero posteriormente en la Guerra del Pacífico él experimenta un vuelco y suya es la frase que yo no comparto que se llama: Chilenos no aflojeis el Morro; y eso habla de nuestro historiador como de un patriotero más, lo cual no disminuye su mérito de polígrafo e insignie historiador.

Hablando de patrioterismo, el escudo chileno dice: Por la razón o por la fuerza, ¿Cómo interpreta este lema?

Mire ese es un lema que se le atribuye a O Higgins pero es falso, ese es un lema que comienza a tener vigencia, solamente, a partir de 1918 en función a una ordenanza de tipo castrense. El escudo original no tiene ese lema, que a mi juicio lo tomo como un tanto prepotente preferiría: Por la fuerza de la razón, en vez de “Por la razón o por la fuerza”.

¿Qué opina de la actuación chilena en la Guerra del Pacífico?

Chile opera en aquél conflicto armado doloroso como un instrumento del capitalismo británico, y tanto así que al finalizar dicha guerra las salitreras son entregadas así como las ferrovías a los inversionistas británicos y, en consecuencia, es una confrontación bélica que nos separa de nuestros vecinos del norte (Perú) por un lado, y por el otro beneficia al entonces hegemónico imperialismo británico.

¿Hubo excesos o aberraciones del ejército chileno hacia el Perú, por ejemplo con la quema de la Biblioteca Nacional y con Bolivia con el tema de quitarle los territorios costeños?

Toda guerra implica una brutalidad, es la violación legitimada de los derechos humanos, por eso somos pacifistas, y en consecuencia Chorrillos y Miraflores son batallas en las cuales se hace gala de la crueldad más infinita, y por ambos bandos. Ahora lo que ocurre es que los que se imponen son finalmente las tropas chilenas, ahora una ciudad ocupada como Lima, indudablemente, es escenario de todo tipo de delitos. Son los mismos que perpetraron las tropas alemanas en las ciudades europeas que ocuparon en la Segunda Guerra Mundial, o sea no podemos sorprendernos de eso. Pero sí censurarlo y formular votos para que nunca más vuelva a ocurrir ese tipo de atropellos a ciudadanos pacíficos y que sabemos que son hospitalarios. Ahora no me cabe duda de que tropas peruanas en Santiago hubiesen actuado de la misma forma en aquella época, sobre todo con una tropa analfabeta, semi bárbara que provenía de los estratos campesinos. Entonces no hay que censurar tanto eso como sí censurar la guerra, y promocionar la paz y la concordia en el cono sur, de Chile con Perú y con Bolivia.

Con Bolivia se perpetra un crimen que consiste en privarlo de acceso soberano al Océano Pacífico, toda la provincia de Antofagasta fue boliviana, pero hay avances hasta hace poco, no hace más de 10 años todo el mundo decía como dogma: Bolivia nació como una República mediterránea, hoy día nadie sostiene tamaña falsificación, hoy día se reconoce que Bolivia tenía acceso al mar, que Antofagasta fue territorio boliviano y que la guerra produjo esa anexión que queremos remediar aquellos que somos hispanoamericanistas, dándole a Bolivia un acceso con soberanía sobre el Océano Pacífico, ahora: ¿Dónde se da aquella válvula?, ¿Dónde somos capaces los chilenos con altura de miras de darle esa alternativa de respiración oceánica a la hija predilecta del Libertador?, es un asunto más complejo que hay que discutirlo y pronto porque el siglo 21 tiene que encontrarnos unidos, o bien vamos a continuar dominados.

¿Qué opinan los chilenos de la actitud heroica del caballero de los mares Miguel Grau?

Con respecto a Miguel Grau hay bastante respeto, permanentemente los 21 de mayo y en la fecha del combate naval de Angamos, el 8 de octubre se publican reportajes en los cuales se habla del hidalgo de los mares, del caballero del Océano, y se pone de relieve de que fue muy generoso al devolverle algunas prendas de Prat a su viuda que es Carmela Carvajal, es bueno decir que de Carmela Carvajal jamás salió una opinión antiperuana o antiboliviana, y además hay que agregar otra cosa no menos importante, no menos interesante, no menos atrayente, que tanto Grau como Prat pelearon juntos como Subtenientes en el mismo barco en la guerra contra España en 1864, 1865, en un combate naval que se llama Abtao en el archipiélago de Chiloé. En un instante en que España intentó rescatar sus provincias ultramarinas, entonces es gente que se conocía entre sí. El mismo Grau había vivido en Valparaíso, y sino me equivoco también había estudiado en un instituto allí en ese puerto chileno, o sea esa gente se conocía, amén de otro detalle no menos valioso, simbólico, el primero que le da el rango de héroe con todas sus letras en una misiva a Prat es Grau.

Últimamente se está hablando de la devolución del Monitor Huáscar de parte de Chile al Perú. ¿Qué opina al respecto?

Ya Chile ha iniciado algunas señales que apuntan a la reconciliación que es tan urgente para lograr la plena soberanía y el desarrollo económico, se han devuelto centenares de libros que habían sido objeto de pillaje de la Biblioteca Nacional, que no se quemó sino que fue saqueada, punto uno. Punto dos: la devolución del Huáscar sería otra señal también destinada a lograr una armonía entre Lima y Santiago. No es posible sorprenderse de lo que estoy planteando, Juan Domingo Perón devuelve al Paraguay todos los trofeos de guerra que están en los museos de Buenos Aires, y eso abre las puertas a un afecto recíproco que hay entre paraguayos y argentinos y que dura hasta este instante, y tampoco podemos olvidar que entre Francia y Alemania han habido muchísimas señales de todo tipo destinadas no a borrar, sino a disminuir la animosidad que existe entre esos dos Estados europeos que son la base de la Unión Europea.

Nuestro Ministro de Defensa ha propuesto lo cuál también es original la devolución, la reintegración de este trofeo de guerra al Perú. No es menos cierto también que debemos recordar que el Huáscar es la tumba de ambos marinos ilustres, Grau y Prat.

¿Se puede recuperar Arica por parte de los peruanos?

Todo se puede hacer pero estamos en lo que no debe hacerse. Una recuperación de Arica por parte de Perú implica guerra, porque es violación de un tratado el de 1929 que establece la línea de la concordia como hito definitivo entre las dos Repúblicas, que es lo que los integracionistas, los hispanoamericanistas chilenos proponemos, son áreas en las cuales haya co soberanía, y también desarrollo mancomunada de chilenos y peruanos para ir generando colchones de concordia en las distintas fronteras, eso no tiene nada de extraño que yo lo proponga, está presente en algunas de nuestras posturas diplomáticas. El Ministro de Defensa del Presidente Piñera ha propuesto nada menos que en Lima la devolución del Huáscar, que yo proponga lo que estoy señalando no tiene mayor originalidad y no tiene nada de extravagante.

Usted que habla mucho de Hispanoamérica, de la integración latinoamericana, ¿Qué opina de un gran peruano que fue Víctor Raúl Haya de la Torre?

Víctor Raúl Haya de la Torre es el pensador político más original del siglo 20, es un hombre, realmente, notable. Autor de una obra que es equivalente a una especie de manifiesto para todos los hispanoamericanos que es “El antiimperialismo y el APRA”, es un pensador original, un hombre que siendo profundamente peruano fue hondamente hispanoamericanista, tanto así que dice que el espíritu santo del APRA está en el Cusco, la madre está en Córdoba con la Reforma Universitaria y el padre es la Revolución Mexicana. Me parece a mí que con esos tres elementos Haya de la Torre se perfila como un pensador de estatura continental. Lamento sí que Haya de la Torre, nuevamente aparecen las luces y las sombras, no haya comprendido el fenómeno peronista. Pese a que su segundo hombre que fue Manuel Seoane insistió mucho en la alianza entre estos dos colosos, en Argentina Perón y en Perú Haya de la Torre. Haya de la Torre siempre tuvo un civilismo exagerado, un temor a los galones y a los uniformes, y eso lo separó de Perón, circunstancia que esa alianza hubiera sido extremadamente fecunda y habría abierto las puertas a un proceso de liberación de América Latina 40 años antes de la Revolución Cubana.

¿Salvando las distancias se puede decir que en el siglo 19 estaban San Martín y Bolívar, y en el siglo 20 Perón y Haya de la Torre?

Salvando las distancias sí, yo me atrevo a coincidir con tu enfoque. Los veo como personas que superan largamente, largamente, a un Chávez y a un Fidel Castro.

Argentina tiene a Perón, Perú a Haya de la Torre, ¿Chile a que político tiene?

En cierto modo, también guardando las distancias y las estaturas porque aquí es un problema de latitud y de longitud, Carlos Ibañez Del Campo es una figura importante para nosotros, es un militar con bastante visión que gobierna en 2 oportunidades, 1927-1932, y después 1952-1958, y es un hombre que de un modo u otro también tiene una visión continentalista, está a punto de suscribir el ABC que propone la Casa Rosada (Perón), pero atraviesa el problema del acorralamiento de Getulio Vargas y su ulterior suicidio y eso hace que el esfuerzo integrador de Ibañez disminuya.

Con el tema de las relaciones también bastantes cuestionadas chileno- argentinas. ¿Qué opina de la ayuda chilena a Inglaterra en la Guerra de Malvinas o se puede interpretar como una traición chilena a argentina?

Me parece que es vergonzoso y al mismo tiempo es una infamia perpetrado por el General Matthei con la anuencia del General Pinochet, ambos estuvieron con Gran Bretaña contra la República Argentina y encontraron un sistema de radar muchos de los ataques aéreos que efectuaban los pilotos, los heroicos pilotos argentinos, contra las fragatas y los portaaviones de su Majestad Británica, y esto es algo que hay que manifestarlo para condenar esta política antilatinoamericana que florece en nuestra Cancillería con o sin militares.

¿Por qué muchos chilenos defienden al régimen de Pinochet?

Porque el régimen de Pinochet puso fin a una etapa de caos, que Allende no logró controlar, entonces, los militares aparecen en ese momento restaurando el orden. La búsqueda del orden, es una constante en América Latina, hay como un cuadrilátero: se habla de la dictadura, la dictadura engendra la revolución, la revolución engendra de nuevo el caos, y el caos hace que retornemos a la dictadura. Entonces ese cuadrilátero es como la prisión, la mazmorra de la política latinoamericana. No hemos logrado escapar de esta suerte de prisión porque las democracias tienen que ser con autoridad, y no pueden permitir que engendren el caos, porque el caos va a traer consigo otra vez la dictadura, para que otra vez la dictadura engendre otro proceso revolucionario, eso no puede ser, eso es un carrusel diabólico que siempre nos va a mantener a nosotros en el atraso, en la inestabilidad, en regímenes de terrorismo de Estado, y eso al final de cuenta daña la armonía interna, suela enemistarnos con los países vecinos, es decir trae todo tipo de calamidades, pero tenemos que entender que la democracia si queremos conservarla no puede abdicar del principio de autoridad.

¿Cómo se puede lograr la unión latinoamericana con Chile que tiene problemas históricos con sus vecinos, caso Bolivia, Argentina y Perú?

Es una pregunta bastante compleja, yo pienso que es un proceso gradual, tiene que pasar por generar una voluntad colectiva lo cual no es fácil y al mismo tiempo ir dando señales, como ha manifestado el Ministro de Defensa, por ahí se camina. Ya se han dado pasos tan importantes como promover y luego aceptar; y luego aplaudir la mediación vaticana que impidió la guerra con Argentina por la cuestión del Beagle. Estos hechos son algo más que señales para terminar con esta suerte de fatalismo, según el cuál estos países, necesariamente, tendrán que estar enfrentados por los siglos de los siglos porque son como objetos de una maldición histórica.

¿En Chile hay sentimiento antiargentino y antiperuano como se dice?

La clase alta, para usar un término muy frecuente en Argentina nuestra oligarquía a través de los canales periodísticos o escolares y castrenses ha ido generando una odiosidad no solamente a Argentina, sino a las tres Repúblicas fronterizas, generando la idea de lo que yo llamo: El Síndrome de la Fortaleza Asediada (SFA). Esto implica la legitimación de un exorbitante gasto de guerra, es decir, Chile sea convertido en un arsenal que es necesario que lo consideren en Lima, en La Paz y en Buenos Aires, este armamentismo empalma, es funcional, con esta sensación de fortaleza asediada que yo estimo que es casi un síndrome, indudablemente muchos son los que justifican, pocos son los que critican esta adquisición desorbitada de todo tipo de artefactos que al poco tiempo son inservibles chatarras y que implican nuevamente mayor grado de dependencia.









1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante entrevista. La tendré que compartir.
Saludos desde Lima.