miércoles, 1 de septiembre de 2010

Entrevista a Hugo Blanco, Ex Guerrillero Peruano.


¿Qué nos puede comentar de la Reforma Agraria de Velasco?, ¿Estuvo bien implementada o no?

Bueno, nosotros aplaudimos a Velasco por haber liquidado el latifundio, no solamente liquidó el latifundio del tipo semi feudal sino el latifundio industrial de la costa. Pero no estamos de acuerdo con que no se le haya consultado al campesinado con la forma que quería la tierra. Él, por supuesto, le devolvió las tierras a muchas comunidades lo cuál también aplaudimos, pero a otras haciendas las reunió en una supercooperativa que teóricamente pertenecía a todos los campesinos pero en la práctica estaba en manos de una burocracia, se trabajaba para una burocracia, y los comuneros, los campesinos querían que eso sea devuelto a las comunidades. Por eso hubo tomas de tierras que corrigieron eso, primero en la Provincia de Anta, en el Departamento de Cusco, cuando yo fui deportado y cuando estuve en el Perú como dirigente de la Confederación Campesina del Perú hubo toma de tierras en Puno donde yo también acompañé a los compañeros donde recuperaron un 1.250.000 hectáreas para las comunidades indígenas.

¿Fue bien intencionado el proyecto de Velasco en la Reforma Agraria?

Yo no soy psiquiatra, yo no se si fue bien intencionado o no, o mal intencionado. Pero fue muy positivo pero tuvo sus deficiencias.

¿Qué nos puede decir de la subversión en el Perú, de Sendero y del MRTA que se basaban en cuestiones campesinas también?

Yo he tenido una diferencia fundamental con ellos, precisamente también las tuve con antecesores de ellos, por eso escribí mi libro “Tierra o Muerte”, que habla de ese problema y es polémico. Polemiza con el reformismo que decía que hay que circunscribirse a lo legal y pone diferencia con lo que nosotros llamábamos ultraizquierda que plantea que un grupo de valientes debe hacer un grupo guerrillero y a partir de ahí se hará la revolución, eso pasó en Cuba porque la realidad cubana era diferente, pero en el Perú yo estaba en contra de eso. Yo opinaba que la lucha se debía hacer al ritmo de la conciencia de la gente. Entonces cuando la gente quería organizar para hacer reclamaciones legales, se organizaba para hacer reclamaciones legales, después si con lo legal no le bastaba porque no era imparcial, entonces, se recurría a paros, mítines, huelgas, etc, después como no les bastaba comenzó el ataque armado, entonces la gente tuvo conciencia de estar armada. Esa es mi opinión por eso estoy de acuerdo con los zapatistas porque allí como dice el Sub Comandante Marcos: Nosotros vinimos acá y planeamos hacer el foco y los indígenas de Chiapas nos dijeron que estábamos desenfocados. Entonces ahí se educaron ellos y esperaron a que la mayor parte de la gente estuviera de acuerdo con la insurrección armada que era lo único que quedaba y cuando la mayor parte de la gente estuvo de acuerdo se hizo la lucha armada, y eso se diferencia de las FARC, del PPR que también hay en México, eso se diferencia de Sendero Luminoso, del MRTA, del MIR. Esa es mi posición de acuerdo a la madurez, por ejemplo ahora descarto la lucha armada, la gente va madurando, por ejemplo en Bagua, ¿Qué pasó?, en Bagua era una lucha pacífica pero fueron atacados de forma armada, entonces ellos desarmaron a algunos de los atacantes y mataron a los atacantes, esa experiencia es la que tiene que hacer la gente y entonces la lucha pasará a ser armada.

¿Usted se arrepiente de haber elegido el camino de la lucha armada?

No, por supuesto. Yo creo como lógico eso, ahora no planteo la lucha armada porque todavía la gente no está consciente pero cuando la gente esté consciente va a agarrar las armas.

El APRA y las ideas de Víctor Raúl Haya de la Torre. ¿Le dieron importancia a la cuestión campesina en el Perú?

Al principio sí pero el APRA desde el principio era medio reformista pero no mucho, después se fue degenerando paulatinamente y después con Haya de la Torre se había degenerado y ahora, también, el APRA es completamente servidor de las multinacionales, o sea, completamente neoliberal.

Hugo Blanco, ¿Se postularía en estas elecciones? ¿Cuál es el futuro político de Hugo Blanco?

Ahora es cuando más metido en política estoy, pero no electoral, porque no creo que mi rol sea ese ahora. Mi rol yo creo que es difundir las luchas indígenas del Perú y del exterior, por ejemplo, eso no es del pasado, la gira que voy a hacer a partir del 8 de septiembre hasta fines de octubre por la Gran Bretaña no es precisamente hablar del pasado sino hablar del futuro, sobre el rol del movimiento indígena y la lucha por la defensa de la tierra y la lucha por el socialismo, 2 meses no hablando del pasado sino del futuro.

¿Piensa que Abimael Guzmán y Polay Campos tienen que ser indultados?

Yo creo que Polay Campos sí porque en realidad no ha sido tan feroz como lo ha sido Sendero Luminoso que ha matado muchos campesinos y todo eso. Pero no soy yo quien deba decidir eso sino el pueblo peruano. Entonces no importa lo que yo opine, el pueblo peruano dirá cuando se liberen si van a ser indultados o no.

Usted como andino. ¿Qué piensa del Parlamento Andino?, ¿Tiene efectividad para el tema agrario?

Hay algunas cosas que la Comunidad Andina de Naciones (C.A.N), por ejemplo, la vez pasada reunió a intelectuales, a mí me llamaron intelectual jaja, a una reunión indígena, hay unos aspectos positivos pero tiene sus limitaciones. Tiene las limitaciones del sistema, el sistema todavía no se desprende totalmente de la política extractivista entonces esa política extractivista choca totalmente con las poblaciones indígenas.



No hay comentarios: