lunes, 20 de septiembre de 2010

Entrevista a Fanny Edelman, militante histórica del Partido Comunista Argentino.

Usted estuvo en la Guerra Civil Española. ¿Qué recuerdos tiene de aquellas fechas?

Los recuerdos son imborrables por que aquélla Guerra fue tan profundamente trágica. Porque fue una guerra muy desigual, estaba el Ejército Republicano con la solidaridad moral y material de México y de la Unión Soviética, que mandaron allí técnicos y especialistas; y estaba el bando franquista con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de las armas de Italia y de Alemania. De manera que era una Guerra tan desigual. Sin embargo el pueblo español realizó proezas, sacrificios imborrables y no cesaron en su lucha durante los tres años que duró esa Guerra que había podido no perderse si hubiese habido una política como la de Inglaterra de no intervención que facilitaba la intervención del nazismo y del fascismo y limitaban la posibilidad del gobierno español, de la República española.

¿Qué hacían argentinos participando en esta contienda española?

Algunos muchos fueron a integrarse al Ejército Republicano. Otros, como yo, trabajábamos en lo que se llamaba el Socorro Rojo Internacional que es el que recibía la ayuda de todos los países del mundo, y nos poníamos de acuerdo con los Comandantes de los distintos frentes y la ayuda las mandábamos a los combatientes, atendíamos a sus hijos, organizábamos todo el trabajo de resistencia y colaboramos con el pueblo, con toda la población civil en la defensa de la República.

¿Usted estuvo en la lucha armada?

No, le estoy diciendo que estuve en el Socorro Rojo que era una organización de solidaridad muy grande. En la lucha armada estuvieron muchos argentinos.

¿No considera que la ideología comunista es una ideología perversa que ocasionó muchas muertes en todo el mundo?

…(risas y nervios), ¡Qué pregunta que me hace¡. ¿Por qué me hace una pregunta tan absurda y tan inaceptable?... . El comunismo es el futuro de la humanidad, el comunismo es el comunismo de la dignidad humana, de la libertad humana, de la ética humana. De manera que no me haga usted una pregunta de esa característica porque resulta inaceptable.

Pero muchos subversivos tenían esas ideas

¿Quiénes son los subversivos?

El ERP por ejemplo

Eran movimientos que tenían sus características pero estaban involucrados por la lucha por otra Patria.

¿Por qué es una ideología anticlerical siendo que mayoritariamente Occidente es cristiano?

No es un ideología anticlerical, es una ideología contra la jerarquía católica que en todo el mundo ha trabajado siempre para favorecer los intereses de los grandes, de los grandes monopolios, de los grandes intereses económicos, aunque predica que defiende los intereses de los pueblos.



No hay comentarios: