sábado, 11 de septiembre de 2010

Curso de Derecho Deportivo en la Universidad Austral.



En la Universidad Austral se desarrolló el curso de Derecho Deportivo a iniciativa de los Dres. Abreu y Lozano. Uno de los invitados extranjeros fue el Dr. Oscar Chiri de la República del Perú. El Dr. Chiri tienen gran experiencia en el fútbol peruano siendo asesor del prestigioso club Universitario.
Luego de la conferencia magistral del abogado peruano pudimos entrevistarlo y nos decía lo siguiente:

¿Qué diferencias hay entre las asociaciones civiles de clubes y las sociedades anónimas?

Básicamente es un tema formal. Las personas jurídicas sin fines de lucro lo que hacen es constituirse para cumplir una función u objetivo social. Si bien, es cierto, pueden obtener beneficios, el fin fundamental no es lucrar. En cambio en las sociedades anónimas lo que si se busca es el lucro, o sea, repartir el dividendo o las utilidades entre todos los socios que forman parte de esa sociedad.

Con el tema de la Universidad San Martín de Porres que recién comentaba que le da un porcentaje el alumnado. ¿Se puede hacer esa extracción compulsiva al alumnado para sostener el Club de fútbol?

En realidad no se trata de una extracción compulsiva, se trata de una colaboración o participación del alumnado en el desarrollo de la actividad deportiva, socio deportiva que la Universidad establece; y que está incorporada dentro del reglamento, dentro de las normas internas de la propia Universidad. Y de alguna manera también lo que hace es ayudar a que se pueda cubrir con el presupuesto de la misma.

¿Hay mejoras si los Clubes son sociedades anónimas en el tema administrativo y en el tema deportivo?

Todo depende. Si tú ves lo que sucede en España hoy en día se está discutiendo dejar de lado la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) para regresar a ser clubes sociales. La verdad lo más importante, creo yo, no debería ser solamente la forma societaria sino que se administre o se gerencie desde una perspectiva empresarial, eso debería ser lo más importante.

¿Qué nos puede decir de los Clubes que tienen Universidades? ¿Qué relación tienen el tema educativo con el tema futbolístico?

En realidad ellos lo que tratan de hacer es permitir que los estudiantes participen más activamente en la relación con el club deportivo. Es más a los mismos jugadores se les da posibilidades para que puedan estudiar dentro de las instalaciones, dentro del campus académico. En el fondo son dos actividades completamente distintas, ¿no?, en algunas cosas podrán tratar de complementarlas pero siguen siendo actividades completamente distintas, y más aún ahora en el caso de Perú que tiene la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y lo que se va a buscar, fundamentalmente, es la rentabilidad o los beneficios lucrativos que puedan tener de la realización de la actividad deportiva profesional.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD). ¿Qué función cumple en el Perú?

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) es un ente que reporta directamente a la administración central y lo que hace es, fundamentalmente, apoyar al deporte amateur o aficionado, y además controla a todas las federaciones a nivel nacional. Esa es la idea del Instituto Peruano del Deporte (IPD). También ellos administran algunos locales de la infraestructura deportiva que tiene nuestro país como es el Estadio Nacional, que en este momento está en remodelación.

¿Es similar a una Secretaria de Deporte de cualquier Nación?

Sí, es parecido a una Secretaria de deportes.

El tema de la Asociación del Fútbol Peruano y la Federación. ¿Qué diferencia hay, se complementan en algún sentido?

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) es el ente rector, el máximo ente rector del fútbol peruano en el país. Nosotros tenemos aparte de la federación peruana, a la asociación deportiva del fútbol profesional de 1° división, y una asociación deportiva del fútbol profesional de 2° división, estas asociaciones tienen como asociados a los clubes que de acuerdo a las reglas federativas logran ocupar los cupos para desarrollar los campeonatos de primera y segunda división profesional, por lo tanto, los asociados van a ir variando año a año. La Federación establece las reglas deportivas en función a las disposiciones generales que emanan de la FIFA, y la Federación también se encarga de administrar, gestionar y controlar el fútbol aficionado a través de lo que nosotros denominamos la Copa Perú.

¿Cómo ve el futuro del fútbol peruano, sobre todo a nivel administrativo ya que muchos de los clubes tienen deudas exorbitantes?

Es un poco difícil. Tenemos la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que está en camino a entrar en vigencia. Se espera que entre en vigencia para el mes de marzo del próximo año, del 2011, lo que implicaría que todos los clubes de una u otra manera tengan que escoger una de las tres formas societarias que establecen o están establecidas en la Ley. Se supone y la Ley lo establece, que esto permitiría un mejor control administrativo de las instituciones pero, fundamentalmente, va a depender de que los órganos de control realicen su labor, en este caso vendría a ser la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores, y el mismo IPD. Lo cual hasta cierto punto contradice el estatuto de la federación porque implicaría que terceros ajenos al órgano federativo de alguna u otra manera intervengan dentro de una institución deportiva y además, eventualmente, puedan sancionarlos.

¿Para usted cual es la mejor forma para administrar un Club?

Nosotros estamos trabajando con una forma que es el fideicomiso, se ha creado este patrimonio autónomo con una finalidad específica que es cumplir con las obligaciones corrientes del club que se derivan precisamente de su participación en el campeonato, y funciona bien. El problema es cuando los presupuestos que tú inicialmente tienes exceden debido a decisiones dirigenciales que no son técnica o financieramente viables. Entonces en esos momentos no hay ningún tipo de forma societaria que pueda solventarte esa situación, lo que tiene que hacer todo dirigente es ser ordenado en el control de los gastos y tratar de mantener los presupuestos como deben ser.

¿El Perú tiene la estructura de estadios, la infraestructura para organizar el Mundial que se dice que va a ser conjuntamente con Ecuador?

En este momento no. Por eso mismo el Instituto Peruano del Deporte (IPD) está remodelando el Estadio Nacional y se espera también una remodelación del Estadio Alejandro Villanueva de Alianza Lima, pero creemos que si esto se da podría el Estado de alguna manera involucrarse más activamente en la mejora de la infraestructura deportiva.

¿El Estado fomenta la promoción del deporte, en este caso del fútbol?

No, no participa tan activamente como sucede en Brasil o en otros países como Chile.

No hay comentarios: