lunes, 23 de agosto de 2010

Entrevista a Walter Pomar (PT) representante del Foro de San Pablo.


¿Qué significa el Foro de San Pablo?


El Foro de San Pablo es una organización de partidos latinoamericanos y caribeños que fue creado en 1990, hoy reúne los principales partidos de izquierda, populares, democráticos y progresistas de América Latina.

Los compañeros nuestros fundadores del Foro y las organizaciones pertenecientes del Foro apoyan o participan, o protagonizan los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Cuba, algunas islas del Caribe.

Tenemos presencia, como organización, muy importante.


¿El Presidente Lula toma en cuenta las opiniones del Foro?


El accionar del gobierno de Lula refleja la organización política que fue hecha en una parte por el propio PT y, por otra parte, en el propio Foro de San Pablo.

Mucho de lo que estamos haciendo hoy en América Latina tiene que ver con las reflexiones que fueron hecha en los años 90 dentro del Foro de San Pablo, que fue un espacio importante de la resistencia al neoliberalismo en América Latina.


¿Qué opina de UNOAMERICA que se opone al Foro de San Pablo?


No opino nada, yo pienso que la derecha latinoamericana tiene 2 sectores. Tiene un sector que es conservador pero democrático y tiene un sector que es anti comunista reaccionario, cavernícola, que piensa la política en los términos de la guerra fría que cree que el Foro de San Pablo es una especie de organización secreta que urde planes secretos, cuando nosotros somos partidos que estamos en la lucha política, social, electoral, y estamos ganando mayoría y apoyo mayoritario de nuestros pueblos. Por lo tanto, a mí no me crea líos que exista quien se oponga a nosotros pero que lo haga dentro de la legalidad, cosas como las que pasaron en Honduras son inaceptables.


¿Ustedes tienen relaciones con algunos militares de América Latina o son sólo civiles?


Es una organización de partidos políticos.


¿A qué se debe el éxito de Lula Da Silva?


Lula fue producto de 20 años de lucha política y social en Brasil, Lula no es una persona individual, Lula es la expresión de un movimiento político y social que primero luchó contra la dictadura militar, después luchó contra la democracia restricta que se estableció en el país al fin de la dictadura militar, después luchó contra el neoliberalismo y hoy estamos al frente del gobierno.


¿Cómo es su posición frente a la cuestión religiosa ya que Occidente es cristiano?


El Occidente no es cristiano, todos los países de Occidente y Oriente tienen una pluralidad religiosa, una de las cosas más importantes que nosotros vemos es respetar la idea surgida de la Revolución Francesa de la separación de la Iglesia y el Estado, o sea, todos tienen el derecho de profesar la religión que quieran, incluso, no profesar ninguna religión. En este sentido hay que respetar en todo el mundo, también en Occidente, todas las confesiones religiosas cristianas o no cristianas.


Usted hablo de un libre pensamiento da la idea de algo masónico. ¿Ustedes tienen relación con esa secta?


Nosotros, no ninguna. El Foro ninguna, ninguna.



No hay comentarios: