domingo, 1 de agosto de 2010

Entrevista a Martina Portocarrero, Pre candidata a Presidenta del Perú.

La primera pregunta, con todo respeto Martina, ¿Estás preparada para ser Presidenta del Perú?


Me parece correcto de tu parte preguntar a todos los pre candidatos y candidatos a la Presidencia de la República si se han preparado. Nosotros nos hemos preparado 40 años, primero nos hemos educado, yo soy profesora y cantante a la vez y he creado a través de la canción una manera de educar, una manera de dar consciencia, una manera de identidad de nuestro pueblo que la burguesía que ha estado de alguna u otra manera en el gobierno, en los gobiernos no han sabido desarrollar una verdadera nación peruana. El Perú sigue, fue, y será, si nosotros lo queremos, multiétnico y multicultural y eso que ahora presenta una dificultad para gobernar podría ser una riqueza si nosotros tomamos en cuenta la unidad en la variedad, que es un principio científico y queremos eso, tratar de transformar lo que ahora es una vida paupérrima, de sufrimiento, de dolor, de no saber a donde mirar, de empujones, de pistolas, de chavetazos, de asesinatos, de secuestros en una vida donde el peruano pueda transformarse, el peruano pueda tener la posibilidad de ser profesional, de desarrollar esa gran creatividad heredada de nuestros ancestros, ese conocimiento y esa inteligencia cósmica que está rebalsando en todos lados porque en lo bueno tenemos a los niños genios, tenemos a los premios, por ejemplo, tenemos un ingeniero en minería, que ha ganado el premio juniors en las Naciones Unidas, y tantas otras eminencias; y en lo malo los mejores ladrones vienen de nuestro país, ¿Por qué?, porque el estado no se ha preocupado de esa inteligencia, de esa creatividad, entonces eso puede servir para el bien o para el mal. Nosotros queremos encaminar una vertiente de amor, en una vertiente de compartir, de escucha, que todos ganen, no del ganador y del perdedor, ni viceversa, sino de donde todos ganemos. Nos hemos preparado después en Europa durante 22 años, hemos conocido a los que nos han dominado desde el corazón, sabemos como funcionan, sabemos que respetan de nosotros, y porque nos dominan, sabemos también que el principal problema de nuestro país no está fuera de nuestro país sino dentro de nuestro país, son nuestros propios hermanos que no son peruanos y teniendo la nacionalidad peruana no gobiernan para el Perú, que tienen un privilegio de heredar la política, una política totalmente antipolítica que nosotros la llamamos politiquería y no se ha desarrollado la democracia como corresponde y como se hace en otros países. Nosotros vamos a aportar al contrario no solamente a nuestro país sino al mundo, porque nosotros no vamos a desarrollar la democracia solamente sino que vamos a desarrollar la participación que nunca la han desarrollado los países del tercer mundo, la participación del pueblo en el gobierno y aún más, vamos a retomar eso grandioso que desarrollaron nuestros ancestros que es la meritocracia. Entonces vamos a ser un gobierno democrático meritocrático con planificación, con conocimiento y con tecnología de punta.


Su ideología se asocia a un grupo que hizo mucho daño al Perú. ¿Qué opina sobre el reflote del senderismo y lo que está ocurriendo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos?


Primero no se asemeja, tú te has equivocado o no me estás escuchando, Sendero Luminoso jamás habló de reivindicación histórica de las costumbres, de la cultura, de las tecnologías que aportó el imperio incaico y las culturas pre incaicas. Yo creo que Sendero no conocía a fondo nuestra historia. Yo soy una exponente de los quechuahablantes, soy una exponente de la música andina, no aplicamos ningún conocimiento foráneo, entonces, no se parece en nada.

Segundo, ¿Qué opino de lo que pasa en San Marcos?, ¿Qué puedo opinar?, la Universidad como su nombre lo dice debe ser abierta y universal, sabemos o nos han informado que fue el abogado de Abimael a dar una conferencia, y en esa conferencia había 4 gatos que todavía tienen simpatía con esa ideología, en relación a la gran mayoría de universitarios que no quieren saber nada de política, que están desbandadas, que no saben donde mirar, que terminados sus estudios no van a tener trabajo porque la educación no está planificada de acuerdo a la producción del país, entonces, tenemos que preocuparnos por esa gran mayoría, en vez de echar gasolina por una cosa insignificante.


¿Por qué piensa que se la asociaba con el tema del senderismo, con grupos reaccionarios de izquierda?¿Por qué estuvo exiliada en Europa?


Sencillamente por cantar, yo lo he manifestado y eso es comprobable, el servicio de inteligencia del Perú es uno de los más avanzados y sabe perfectamente que Martina nunca fue de Sendero ni nunca perteneció a ninguna organización política. A mí se me vincula, como si usted le hace una entrevista a alguno del Estado, o se le descubre algo, se lo va a vincular o le van a decir terrorista porque usted es un buen periodista y se lo persigue. Eso es un hecho continuo, mi limpieza política y mi transparencia es demostrada en mi pueblo y el mundo lo sabe.


¿Qué opina de Alberto Pizango?


Me parece un buen líder regional y, lamentablemente, a su entrada me pareció un poquito coactado porque lo habíamos escuchado en memorables discursos sin papeles y parecía que estaba dictado y que tenía que repetir cada cosa que le habían dicho.


¿Haría alianza con él?


Con todos los que quieren a mi Patria, de derecha o izquierda, con todos los que sean honestos y con todos los que amen esta tierra sagrada.


¿No piensa que Alberto Pizango cometió delitos, lógicamente al cortar rutas, al provocar desmanes donde ocasionó muertes de policías?


Él que comete delito es el que está matando a los niños con 7 de hemoglobina, con 6 de hemoglobina, en vez de que tengan 12 de hemoglobina, que son anémicos perniciosos para toda la vida, tuberculosis perniciosa, hambre y miseria, y prostitución infantil. Ese es el que comete delito que es el Presidente de la República, que está permitiendo con tanta riqueza que en vez que las transnacionales dejen lo que le corresponde como en cualquier país del mundo, dejan miserias, dejan migajas y se les está suplicando que inviertan en esto y el otro. Creo que un Estado es para regentar, para organizar y defender su pueblo y eso no está haciendo, ese es él que hace delito.


¿Piensa que el Perú tiene que volver a un sistema bicameral?


Así es tiene que ser, necesariamente, bicameral para que haya una estructura más sólida en el país.


¿Piensa que los sectores de la Sierra y de la Selva están mal representados en el Congreso de la República?


En su mayoría.


¿A que se debe eso?


Se debe por un lado que ha entrado una ambición tremenda de ser Diputado, de ser representante en el Congreso, de ser Alcalde porque creen que ese salario es el saqueo de todos y todo el mundo quiere ser y entonces por un lado no hay gente preparada, no es gente que ama y va a defender los intereses de los Andes, y a eso se debe.


¿Qué piensa de la situación de los millones de peruanos en el exterior que en el caso de ser Presidenta se va a tener que ocupar de esa población?


Primero esos 3 millones de peruanos que se encuentran fuera y que cada vez se van sumando más, están fuera porque en el país no se les dan la oportunidad que corresponde, la juventud, por ejemplo, ya no puede trabajar y estudiar como lo hice yo.

La juventud está trabajando o estudiando y me he encontrado con jóvenes que me dicen: Señora yo trabajo 6 meses y estudio 6 meses, avanzo unos ciclos y después vuelvo a trabajar, porque ahora la juventud y todos los trabajadores han retrocedido 100 años en el Perú, se está trabajando 12 horas, mínimo 10 horas y esto es un insulto a nuestra dignidad y a nuestra inteligencia. Eso es lo que han permitido los Estados actuales, pienso que es por eso que sale la juventud y gente madura también con el dolor de sus familiares, con el sufrimiento interno, y con esa dicotomía que va a formar incrustarse a sociedades diferentes. A ellos no solamente hay que darles un apoyo psicológico porque he estado en varios países y hay un gran dolor y muchos con problemas psicológicos sino que hay que ayudarlos para que regresen al país, hay muchos profesionales, muchos capaces que están dando sus conocimientos en los puestos más altos de Europa y ellos tienen que volver al país y hay que buscar la reintegración de los ayllus, de las familias peruanas buscando la unidad.


Si regresan muchos peruanos al Perú. ¿Cómo se puede suplir la carencia de los millones de dólares que ingresan por las remesas?


Dando trabajo, hay muchos proyectos que nosotros tenemos que van a dar trabajo para todos por un lado. Por otro lado quitándole a los que se llevan dinero que no deben llevarse, yo creo que si una empresa invierte tiene que ganar pero también creo que los que dan la materia prima tienen que pedir lo que les corresponde para el pueblo y cada pueblo que produce esa riqueza debe cumplir con uno de los principios de la ONU que es el 30% donde se encuentre la riqueza si no es el 30% que no sea el 2.8%.


¿Haría retenciones a algún sector productivo como hacen acá en Argentina, en este caso a la pesquería o a la minería?


No, ninguna restricción, sencillamente habría el cuidado de leyes que se dan para proteger el Ecosistema y el Medio Ambiente, porque necesariamente, no estamos cuidando la vida que es lo principal, hay que gobernar para la vida.


En su volante de campaña no hay ninguna propuesta geopolítica. ¿Cómo se posicionaría el Perú si lo preside Martina Portocarrero con el tema de la región, la comunidad Andina de Naciones y con la UNASUR?


Nosotros vamos a participar en todo lo que concierne concertación de fuerzas para presentar a la América Latina en unidad y no en contraposición a ninguna realidad de Europa ni de EEUU sino que nos traten con la misma igualdad que todas las naciones del mundo y beneficiando a los pueblos menos desarrollados.


¿No piensa que hay un hegemonismo chavista en la región?


Mira yo no pienso que Chávez sea hegemónico porque ahorita lo que más tiene hegemonía es la representación de EEUU en los países latinoamericanos. Entonces si hablamos de hegemonía de un lado hay hegemonía del otro lado. Pienso que los pueblos deben intercambiar y deben tratarse y eso lo hemos tratado artísticamente en Europa en los 200 años de la incorporación del Canton de Bo a la Confederación Suiza, hemos presentado un proyecto de como Europa y los países occidentales deben tratar a los países subdesarrollados, en especial de América Latina, en arte lo hemos presentado y ha sido clasificado entre 300 proyectos y elegido para la clausura.

Salía en los periódicos el Bicentenario del Canton de Bo celebrado con un espectáculo transatlántico andino que era el espectáculo nuestro, decimos claramente lo que América Latina y el Perú le está aportando al mundo, y como ellos tendrían que tratarnos para beneficiarse por el bien de la humanidad, la continuidad del planeta y la humanidad que perdió la brújula hoy día y se mata y se invaden los pueblos en nombre de la democracia y se mata en nombre de la libertad. Entonces yo creo que se ha perdido el centro de la humanidad, se ha perdido el centro de porque estamos en la tierra y por donde tenemos que mirar a nuestro planeta.


¿Cómo sería su política con respecto al país vecino, Chile, que tiene inversiones en lugares estratégicos del mercado peruano?


Nosotros vamos a respetar todos los capitales que vengan al país siempre y cuando ellos respeten nuestra soberanía nacional y respeten nuestros intereses económicos.


¿El tema de Fujimori que están hablando de un posible indulto, tanto a él como a Polay Campos y a Abimael. ¿Qué opina de la política de indultos?


Deben pagar sus responsabilidades todos aquellos que han afectado a la vida del pueblo, ha habido pueblos emigrantes, pueblos que han tenido que salir completo porque se han matado la esperanza de muchos niños que están traumados y todos deben asumir su responsabilidad porque si no va a pasar una vez más, y no queremos sangre, no queremos más derramamiento de sangre, no queremos más luchas internas. Buscamos esperanza, amor, armonía, queremos conocimiento, queremos dar lo que somos los hijos del sol. En tanto, el desarrollo del alma, el desarrollo espiritual, como nuestros conocimientos.





No hay comentarios: