viernes, 13 de agosto de 2010

Entrevista a Luz Doris Sánchez, Ex Congresista y Ex Ministra de Perú.


¿Nos puede comentar un poco su paso por el Congreso de la República?


Yo fui elegida en el año 2000 hasta el 2001, nuestra tarea fue, prácticamente, de lucha contra la dictadura y contra toda la gestión administrativa pública que había tenido hasta entonces Fujimori y Montesinos. Fue una lucha frontal, que a través de la marcha de los 4 suyos, que este año se han recordado los 10 años de esa lucha, fue muy fuerte el tema y el tema, también, fue el de la defensa a la privatización de los puertos del Perú.


La figura descollante de esa marcha fue Alejandro Toledo.


Sí, él fue el convocante, se sumaron la sociedad civil, dirigentes, gremios, los diferentes y diversos partidos políticos. Éramos una sola voz de las fuerzas que queríamos para el Perú democracia para procurar dignidad y calidad de vida para todos los peruanos y peruanas.


Usted también fue Ministra de Estado. ¿Nos puede comentar un poco sobre ese paso?


Yo en el año 2001 al 2006 fui reelegida Congresista, fui Ministra de la cartera de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano, hoy se llama Ministerio de Desarrollo Social. La tarea ahí fue ardua, las precariedades a nivel de las zonas rurales eran muy fuertes, eran magnificadamente fuertes, estuvimos trabajando mucho a ese nivel a través de programas como los huahuahuasi que atendían a niños. Eran unas instituciones casi autopromovidas por las madres de ahí y el gobierno daba el local, daba la comida, daba los utensillos, toda la logística para el desarrollo psicomotriz de los pequeñitos.

Luego el programa que era para todos los que habían quedado como producto de la lucha cruenta, está lucha de Sendero también, que habían perdido casas, etc. Era un programa para reinsertarlos en sus lugares de origen, muchos habían venido a Lima escapando de este flagelo. Luego teníamos el programa de cooperación popular donde se hacían pequeños canales de regadío, postas, escuelas, etc. Hoy ya está desactivada.

También entonces creamos el INDEPA, teníamos la CONAPA entonces, que era un tema de gestión pública, de inclusión de los pueblos amazónicos, andinos y afroperuanos, que luego lo cristalizamos en INDEPA, el Instituto de Pueblos Amazónicos, Andinos y Afroperuanos, que está, también, desactivado por este gobierno.

Trabajamos muy fuerte con el tema de las personas con discapacidad a través del CONADI, levantamos la primera línea de base encontrando que había más de 3 millones de personas con discapacidad en el Perú y empezamos a trabajar ese tema muy fuerte, hoy también desactivado por este gobierno, más que desactivado. Desactivado en el sentido que le quitaron posicionamiento, o sea el Consejo Nacional de la Juventud, que tenía rango de Ministro el Presidente de esa comisión también fue desactivado y ahora es cola de furgón en el Ministerio de Educación como lo son INDEPA como lo es CONAPA.

Luego nosotros trabajamos muy fuerte, también, algunos temas alternativos de alimentación, en fin nuestra idea era hacer un poco una marcación territorial, hacer una cuadriculación de todo el Perú, trabajamos muy de cerca con las mesas de concertación en la lucha contra la pobreza que lideraba el Padre Gastón Garatea.

Ahí desarrollamos toda nuestra tarea, protegimos a los comedores populares, es más, yo saqué una resolución donde las dirigentes de los comedores populares y los clubes de madre, tenían asiento en nuestra mesa para decidir los gastos que se hacían en los diversos alimentos, etc, que dábamos a través del PRONA, el Programa Nacional de Alimentación.

Por primera vez ellas se sentaron en nuestra mesa para decidir y mirar las licitaciones. El marco claro y contundente de nuestra gestión no solo cuando yo fui Ministra sino a través de todo el período presidencial del Dr. Alejandro Toledo fue transparencia y rendición de cuentas.


¿El Ex Presidente Alejandro Toledo volverá a postular para la Presidencia de la República?


Es posible que sí. Él ha trabajado durante 3 años con 20 Ex Presidentes de América Latina se destacan Fox de México, Cardoso, en fin, una serie de 20 Presidentes que han trabajado una agenda social de lucha contra la pobreza, volcado en ese documento que ya está publicado en Norteamérica, en la cumbre Iberoamericana en España, en la Unión Europea, de cómo la experiencia que han tenido estos Ex Presidentes para luchar contra la pobreza muchas veces debieron quedar en el tapete porque se camina cuando uno está gobernando y cuando uno tiene las cosas sazonadas y cristalizadas ya se tiene que ir porque el período se cumplió, un cambio social no se puede hacer en 5 años. Nosotros, esperamos, sinceramente, que el Presidente a través de esta experiencia que ha tenido en su ONG, Centro para la Democracia y el Desarrollo, pueda tener de hecho nosotros estamos trabajando muy fuerte en un Plan de Gobierno que no solamente tiene que ver con esto tiene que ver con los microcréditos, especialmente a mujeres, tiene que ver con el uso de energías renovables alternativas, más allá del petróleo y más allá del gas, estamos trabajando el tema del agua y desague, pero sobre todo estamos trabajando muy fuerte la promoción de la ciencia y la tecnología y la innovación tecnológica de cara a este tema que es la competitividad con la que tenemos que entrar a estos Tratados de Libre Comercio (TLC) que tenemos con países muy desarrollados.


¿No considera que uno de los logros de este gobierno del Dr. Alan García es continuar lo bueno que hizo el gobierno anterior, en este caso el Presidente Toledo cuando no muchos Presidentes continúan lo buenos de sus predecesores?


Sí, sí. Lo lamentable es que teniendo un acuerdo nacional que, también, fue emitido durante el gobierno del Presidente Toledo con 31 políticas de estado en diferentes sectores del desarrollo humano, él no haya tomado en cuenta este acuerdo nacional para darle un marco holístico, un marco integral a toda la gestión pública.

Me explico, ha hecho cosas muy difuminadas, muy diluidas, con mucha inversión en hacer hospitales, arreglar grandes unidades escolares, hacer carreteras, y le ha dado poca importancia al tema de la inclusión social, tanto que hemos tenido en este período que va terminando conflictos sociales muy fuertes. Él entró con 67 conflictos sociales que nos quedaron a nosotros y ahorita está terminando con casi 270 conflictos sociales y en el Cusco tenemos uno muy fuerte por el tema del gas, solo por no tener ese plurito del diálogo, de sentar a la mesa a estos actores activos de estos conflictos sociales.


Pero no considera que en términos económicos hay una buena gestión del Presidente Alan García ya que la inflación no se disparó como en otros países, por ejemplo, el caso de Argentina.


Obviamente, obviamente dije yo que sí, el tema económico él lo ha llevado casi con piloto automático, por inercia ha manejado todo el tema económico, que dejo muy bien el tema macroeconómico Alejandro Toledo, de eso no hay ninguna duda.

El tema es como teniendo sostenibilidad en el tema financiero económico, él no ha procurado unir a través de vasos comunicantes muy claros y contundentes lo social con lo económico, lo político con lo económico, lo ecológico con lo económico y ha dejado que su gente porque es responsabilidad de los líderes asumir lo que su gente hace, con grandes conflictos impunes y aún no sancionados, grandes y sobredimensionados actos de corrupción y podemos decir varias cosas. Obviamente la bondad de él es haber permitido que esta salud macroeconómica que dejó Alejandro Toledo y una buena caja fiscal porque dejamos más de 19 mil de dólares en la caja fiscal, cosa que nosotros encontramos en negativo, entonces lo lamentable es eso que Alan García no supo establecer una articulación, no supo establecer vasos comunicantes entre el buen desempeño económico que seguimos en ese tema y casi no hemos tenido un impacto muy fuerte con la crisis financiera debido a ese manejo y el tema de un buen uso de los recursos naturales.


Recién hablaba de la corrupción, ¿No considera que el régimen de Toledo fue corrupto?


No podemos ponerle un marco de corrupto al régimen de Toledo, Toledo fue un hombre que las licitaciones y las cosas que hizo las hizo con mucha transparencia y con mucha rendición de cuentas. No voy a sesgarme por ser de Perú Posible y por ser una miembro de la comisión política de Perú Posible, el partido de Alejandro Toledo, en decir que no hubo corrupción. Probablemente que hubo corrupción pero te digo algo…


Los casos de nepotismo que cometieron corrupción caso Pedro, Margarita Toledo y otros familiares del Ex Presidente que cometieron casos de corrupción notorios


Bueno el tema del nepotismo es un tema que siempre está en las lides administrativas públicas, es un tema que si de alguna manera no se justifica siempre se escapa una persona que puede cometer actos de nepotismo, pero tú puedes decirme, ¿Cuál es la relación entre haber permitido que más de 34 personas, más de 60 personas a la fecha hayan muerto en conflictos sociales y el tema del nepotismo?, ¿Cuál es la relación que hay cuando venden después del terremoto del sur, que ha pasado 3 años, de Pisco, y aún hay damnificados que mueren de frío?, ¿Cuál es la relación de haber subido, de alguna manera, un menú que costaba 8 soles haberlo puesto a 32 soles y haber hecho un uso indebido de eso?, y ahí hay ciertos grados, la corrupción es injustificable y en democracia tenemos que trabajar para devolver la moral a nuestro país para que nuestro país camine para lograr que los actos de corrupción minimamente disminuyan, no van a desaparecer, siempre hay gente que se nos escapan en este aparato estatal tan grande que tenemos.


Usted que es de Perú Posible. ¿Qué nos puede decir del caso que también es notorio de la falsificación de firmas para la candidatura de Toledo allá por el año 2000-2001?


Ese es un tema que ha sido fuertemente investigado e inclusive fue motivo de una estrategia muy montada por el APRA para declarar la vacancia por los años 2004-2005, muy trabajada por el APRA que ha sido super investigado y ha sido archivado. O sea el tema de la falsificación de firmas es un tema que en aquella época…


Pero no es un acto deshonesto falsificar firmas, no es corromper a la voluntad


La falsificación de firmas es una leyenda urbana en el Perú, no ha habido falsificación de firmas, no hay falsificación de firmas. Ya está demostrado y archivado el caso, obviamente es un acto deshonesto para quien lo comete. Obviamente quien falsifica una firma para lograr un fin, un objetivo, cumplir una meta, no tiene perdón de Dios.

Pero acá es el tema de que no ha habido falsificación de firmas por parte de Perú Posible, además si fuera así tú crees que Alejandro Toledo hubiera sido Presidente del Perú, si él decidiera postular ahora crees que él tendría alguna probabilidad de salir. Mira él no esta acá, es un líder mundial sin embargo aparece tercero en las encuestas como uno de los candidatos más atractivos, ojala que acepte ser candidato, yo espero que así sea porque él tiene una consciencia social, ha vivido la pobreza que le permitirá que en el futuro y a lo largo de los años que le quedan de vida trabajar por la gente que menos menos tiene y poder procurarle calidad de vida.


¿Usted volvería a postular para el Congreso de la República?


Eso depende de las bases, a mí lo que me gusta es trabajar por el desarrollo de mi país, lo sigo haciendo, tengo un blog que se llama tu voz, mi voz, ahí escribo todos los días, hoy he escrito un tema bastante interesante, y trabajo yo soy catedrática principal en la Universidad de San Marcos, soy profesora principal en la unidad de post grado en Educación, estoy promoviendo que San Marcos pueda capacitar a los docentes a través de que los Alcaldes y los Presidentes Regionales dispongan de su presupuesto para becar a profesores que no tienen recursos para estudiar un post grado.


Recién que hablaba de los conflictos sociales. ¿Qué nos puede decir de lo que está ocurriendo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos?


El tema de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es un tema como todo lo que promueve los medios. Mira, por decirte, hay un profesor ahí que es Zenon de Paz de Renovación Sanmarquina me parece, que protestan dicen que han sido un fraude las elecciones, protestan contra el Rector que de repente no tiene el nivel adecuado a una Universidad del nivel y la trayectoria de la dimensión de San Marcos pero cuando hay elecciones te voy a decir, San Marcos tiene 20 facultades ha habido elecciones para elegir los decanos. 15 decanos son de la fuerza del Rector que tanto critican y esos que salen a los medios y ponen a la Universidad como si fuera la institución un caos académico han alcanzado 3 decanatos.

Entonces, ¿Dónde está la ponderación de fuerza aquí si de fuerzas se trata?, piden una elección universal, yo por ejemplo estoy en contra de una elección del Rector universal porque eso introduciría más caos en el sistema electoral de la Universidad.

Pero ellos lo piden, hay una serie de imponderables y naturalmente somos seres humanos y el Rector, probablemente, ha cometido unos pequeños errores que lo magnifican y tratan de dejar a la Universidad porque no es el tema del Rector y de Zenon de Paz, es el tema de la institución que a veces hay que lavar los trapitos dentro de la casa para que la ciudadanía no mire algo que ellos no pueden resolver porque nadie puede resolver lo que la Universidad autónomamente maneje como es la elección de sus autoridades.


Para ir finalizando ya que usted fue Congresista. ¿Considera que los millones de peruanos que están en el exterior tienen que tener sus representantes en el Congreso?


Totalmente de acuerdo, totalmente de acuerdo. Es una lástima, nosotros lo propusimos en nuestro gobierno, no nos alcanzó el tiempo y es una lástima que el gobierno haya aumentado 5 curules más para Lima Provincias, y que no haya tomado en cuenta la representación. Hay millones de peruanos en el extranjero y medianamente un representante por Continente sería una cosa ideal.

Uno por América del Sur, uno por América del Norte, uno por Europa, etc. Sería ideal. No lo han considerado, si nosotros volvemos al gobierno, si las bases de mi partido deciden que yo puedo ser una buena candidata y salgo elegida Congresista yo promoveré este tipo de situaciones. Naturalmente, todo lo que es el beneficio para la mayoría para mí siempre ha sido una cuestión de vida, de trabajo en el Congreso.


¿No es absurdo que los millones de peruanos en el exterior siendo la mayoría no limeños voten Congresistas por Lima?


Totalmente de acuerdo, hay muchos vacíos en la Ley Electoral, que hay que corregir. Totalmente de acuerdo, debería cada uno votar por representantes en sus provincias, totalmente de acuerdo.

Es un tema a nivel del Jurado Electoral y es totalmente claro. Lo tenemos dentro de nuestras propuestas, como tantas otras que hay.





No hay comentarios: