miércoles, 11 de agosto de 2010

Entrevista a Aurelio Pastor, Congresista y Ex Ministro de Perú.


¿Qué nos puede decir de su paso por el Ministerio de Justicia?
Fue un paso bien interesante y bien intenso, pudimos sacar cosas nuevas que hasta ese momento no se habían pensado en el Perú, como por ejemplo, las Casas de la Justicia, que el Presidente ha reconocido en su mensaje del 28 de julio, hace algunos días, en donde agrupamos en una sola sede todos los servicios que el Ministerio de Justicia le brinda directamente a la población, hasta ese momento y a lo largo de la historia del Perú el Ministerio de Justicia ha sido visto como un Ministerio centralista, de Lima, capitalino, donde los funcionarios llegan con corbatas y sacos para hablar de las Leyes que muchas veces la gente no entiende. Lo que nosotros hicimos fue instalar a lo largo del país estás casas de la justicia donde podía llegar cualquier persona, sobre todo la gente más humilde para poder conseguir asesoría de todo tipo, poder inscribir a su hijo, poder hacer un trámite, por ejemplo para formalizar la propiedad de sus tierras, poder inscribirlas, recibir asesoría en caso de violencia familiar, las mujeres tienen un espacio ahí, que le brindan toda una asesoría para poder evitar que en las familias se extienda estos actos que vejan la condición de la mujer, podía llegar cualquier persona a pedir la asistencia de un abogado para poder defender a su familiar porque no tenía recursos y porque tenía que litigar, por ejemplo un asunto penal, laboral o, inclusive, civil, es decir, todos los servicios que el Ministerio de Justicia brinda pero que la gente no sabe, concentrado en un local que se llama la Casa de la Justicia, que empezó a ser instalado en las zonas de mayor distancia de la capital. ¿Se descentralizó el trabajo? Se descentralizó el trabajo sobre la base de los servicios, inclusive, con una línea de Internet instalada para que puedan tener acceso a las Leyes actuales y no estar esperando que llegue por otra vía en forma escrita que la mayoría de las veces no llega. Creo que esa fue una de las iniciativas más importantes, se consiguió financiamiento a través del Banco Interamericano y del Banco Mundial, y nosotros dejamos un plan para la instalación de casas de la justicia a lo largo del país en este año 2010. Dejamos instaladas las primeras 5, ojala que el Ministerio pueda lograr conseguir cumplir el objetivo a fin de año. Ese fue uno de los aspectos diría yo, pero otro de los aspectos por ejemplo fue haber modernizado parte del sistema penitenciario con la incorporación de los brazaletes electrónicos, los brazaletes electrónicos que si no me equivoco se utilizan en Argentina para los casos de delitos menores, para quienes están siendo procesados, en asuntos de carácter penal no formaban parte de la legislación peruana. Nosotros adoptamos un modelo parecido al colombiano, logramos generar todo un aspecto legal que se aprobó en el Consejo de Ministros y luego en el Parlamento y dejamos el expediente técnico para la contratación del servicio y el financiamiento que en ese momento no había, hasta hoy el Ministerio en estos meses donde yo no estoy no ha llegado a instalar todavía y a convocar internacionalmente pero estoy seguro que eso se dará pronto porque el trabajo más difícil ya se había realizado. Luego lo que ha significado en gran parte el acercamiento del Ministerio con la población penitenciaria, porque en el Perú hay 45.000 internos a lo largo del país, la mitad de ellos concentrados en Lima en cárceles que por lo general han estado muy distantes de la autoridad política, así que yo me dediqué a caminar casi todas las cárceles, hice asambleas con los internos, descubrimos cuales eran los problemas que tenían y empezamos a solucionar que la sentencia salga más rápido, que las libertades también lo hagan, logramos que las estadísticas de libertad que se conseguían en un año pasen a ser estadísticas del mes, eso con la formación de un equipo de abogados que se concentraron en las cárceles del país para agilizar sobre todo los procesos de las personas más pobres. Yo creo que ha sido un tema de bastante satisfacción y el fortalecimiento finalmente diría yo, para no abrumar con datos, del sistema de defensa del Perú ante el sistema interamericano sobre todo ante la Corte y en la comisión donde el Perú es uno de los países que más procesos tiene, casi 300, y en donde cada uno de los procesos terminan por la falta de una correcta defensa costándole millones de dólares al Perú por las compensaciones que la Corte señala, fundamentalmente para los que en su momento fueron procesados por terrorismo. Así que he hecho una breve síntesis sin dejar de lado otros aspectos importantes como la conciliación, el arbitraje y otros temas, la modernización de las infraestructuras en las cárceles, invertimos, aproximadamente, un monto de 50 millones de dólares para construir nuevas cárceles y modernizar algunas. En fin una experiencia bien interesante, bien intensa para alguien como yo que hasta ese momento no había tenido la posibilidad de formar parte del Ejecutivo, mi experiencia era básicamente legislativa.
¿Qué significa para la justicia peruana y para la justicia internacional la condena al Ex Presidente Alberto Fujimori?
Fue un hito, aunque en el Perú no fue la primera vez que se hacía un proceso de esa naturaleza porque ya casi a principios del siglo pasado también otros Presidentes fueron sometidos a procesos, sin embargo, en la actualidad, ya en pleno siglo 21 poder llevar a Fujimori a un proceso trasparente, con respeto al debito proceso, en donde él podía hacer uso de todos los elementos que él considerará necesarios para su defensa, respetando los términos para la extradición que había aceptado Chile, porque de ahí lo trajimos, además el haber hecho un proceso abierto con difusión a nivel nacional donde todos los peruanos pudieran ser conscientes de las pruebas, yo creo que fue muy interesante para el Perú. Naturalmente están quienes están en acuerdo con la sentencia, quienes no lo están, esto es una democracia, cada uno tiene derecho a opinar libremente pero creo que en el fondo existió convicción en la mayoría o en casi todos los peruanos que Fujimori algún nivel de sanción merecía. Sí ésta fue mucho o poco ya es decisión de los jueces y queda al criterio de cada ciudadano.
Esto demuestra que el Perú es un Estado de Derecho como todas las Repúblicas deben ser, que se condenó legítimamente a un Ex Presidente, lo mismo el caso de Alberto Pizango que cometió delito al cortar rutas y ocasionar muertes de policías. En el caso de Pizango no es un perseguido político como quieren presentarlo es una persona que cometió delitos y lógicamente está sometido a un proceso judicial.
Está sometido a un proceso judicial pero él esta en libertad, la nuestra no es una democracia perfecta pero tiene todos los componentes para estructurar un estado con pesos y contrapesos, las instituciones se controlan entre sí, son absolutamente autónomas, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y otras instituciones que están contempladas en la Constitución que tienen absoluta autonomía y que ayudan al contrapeso del poder en el Perú, el caso del Tribunal Constitucional (TC), que tiene una fuerte presencia, el caso del Consejo Nacional de la Magistratura que es él que elige y designa a los jueces y los califica y los ratifica, la Fiscalía General de la Nación, que es la que hace la investigación previa a los procesos penales, y lo hacemos en el marco de un proceso de descentralización que nos han dado muy buenos resultados. Nosotros tenemos además de esas instituciones autónomas 25 Gobiernos Regionales instalados a lo largo del país con autonomía administrativa y económica y en algunos aspectos también con decisiones del tipo político. Hemos descentralizado el presupuesto que antes el Gobierno Central lo tenía en un 70 %, lo hemos descentralizado en un 75%. Cuando Alejandro Toledo gobernaba el Perú solo el 30% del presupuesto nacional era administrado por las regiones, hoy es de un 70 %, lo cual nos ha permitido impulsar el desarrollo en zonas que venían muy atrasadas, no hemos acabado todavía este es un proceso muy largo, pero hemos tenido algunos éxitos muy grandes como haber reducido la pobreza del 48 al 34% en 4 años, esperemos que antes de la salida del Presidente Alan García que le queda todavía un año podamos llegar a los niveles del 30% y seguir firmes en nuestro objetivo de llegar a nuestro Bicentenario nacional del año 21 con una pobreza igual o menor al 10 %. Hemos desarrollado infraestructura, hemos podido captar 3 veces más de inversión privada por cada sol de inversión que hacia el gobierno peruano y eso nos ha permitido hoy día tener modernas carreteras, una infraestructura portuaria, que va seguramente avanzando a ser una de las más modernas del Pacífico Sur, condiciones de inversión que están generando un mayor nivel de empleo en el Perú, una disminución de la pobreza y una mayor oportunidad de posibilidades para los peruanos, hay mucho camino por delante. Repito la nuestra no es una democracia perfecta.
¿Cómo es su trabajo en el Congreso de la República?
Acabo de ser designado nuevamente Presidente de la Comisión de Constitución, yo la presidí en 2 oportunidades antes, en el año 2004 y en el año 2006 y ahora voy a presidirla nuevamente desde este lunes por un año más, y en la Comisión de Constitución, nosotros estamos alentando algunas reformas que para nosotros son fundamentales y las venimos trabajando durante años pero, lamentablemente, no se pudieron aprobar porque no teníamos los 2/3 que la Constitución señala para las reformas constitucionales. Hoy día por la composición de las bancadas en el Parlamento, en un país donde fuera del APRA prácticamente no hay partidos políticos, existen mejores condiciones y espero que este año se puedan aprobar algunas reformas. Por ejemplo la reforma de la administración de Justicia, queremos darle mayor importancia al sistema de justicia con sentencias que sean una suerte de referencia para que en todos los niveles de la Justicia se aplique el mismo criterio, con la posibilidad que la Corte Suprema pueda escoger los casos que va a resolver y a partir de allí generar precedentes vinculantes, queremos aprobar también la eliminación del voto obligatorio, en el Perú la votación es obligatoria y eso distorsiona finalmente los resultados porque la gente finalmente temerosa a una multa o que su documento de identidad personal no le sirva termina votando por cualquier cosa.
Esto pasa más en el exterior ya que el peruano en el exterior, al margen del tiempo de radicación que tenga en otro país tiene que votar obligatoriamente, quizás gente que no va al Perú desde hace más de 50 años está obligada a votar y esto hace que vote sin sentido de conciencia.
Pero es un mínimo, la población del exterior sigue siendo un mínimo, estamos hablando de un universo, más o menos de 700.000 peruanos de los cuales la mitad vota, es como un Departamento del Perú, es como tener un distrito adicional, pero aquí en el Perú la mayoría de los electores se va informando en los últimos días o, inclusive, en la misma cola de la votación. Eso repito distorsiona y hace que gran parte de los elegidos sean elegidos por campañas millonarias de dinero, de paneles, de propaganda, y no por una consciencia real, lo que queremos hacer con el voto facultativo es que la votación sea una votación de conciencia y eso nos ayude a fortalecer un sistema de partidos políticos que le hace falta al Perú para poder tener instituciones más sólidas, ese es uno de los objetivos de este año. Y el otro objetivo importantísimo es retornar a un sistema bicameral del Congreso que no lo tenemos desde el 5 de abril del año 92 cuando Fujimori dio un golpe de estado. Usted que es uno de los jóvenes dirigentes del APRA, muy reconocido dentro del Perú.
¿Cómo ve al partido Aprista, al partido oficialista, de cara a las elecciones del 2010 y a la elección del año próximo donde se va a elegir representantes al Congreso y Presidente de la República?
Precisamente la falta de partidos políticos estructurados, hace que la política peruana tenga mucho que ver con lo que se denomina los caudillismos, una figura política puede terminar cambiando el resultado más allá de una institución. Nosotros estamos haciendo un buen gobierno, Alan García sin duda es el líder más importante que tiene no solo el APRA sino el Perú.
Y Latinoamérica, ¿Por qué no?. Es muy reconocido el crecimiento y la estabilidad que tiene el Perú no solo adentro del país sino en la región donde hay crisis en Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia, un país centrado como el Perú del Dr. Alan García realmente merece la admiración que de hecho la tiene de gran parte del continente.
Muchas gracias, además lo hemos hecho en democracia., respetando las libertades, las opiniones, y además en una economía de mercado, acá no hay nada subsidiado, ninguna bomba de tiempo hay en la economía peruana, al contrario es una economía que está siendo muy competitiva. Volviendo a la pregunta anterior pese a esa presencia muy importante que tiene Alan García en la política del Perú, él no va a ser candidato el próximo año. La Constitución del Perú prohíbe la reelección que es algo que nosotros respetamos históricamente que solo se rompió durante el período de Fujimori pero que retornamos inmediatamente a ella, los peruanos creemos que no debe haber reelección inmediata y Alan García no será candidato y entonces ponerle un líder al APRA al costado de Alan García siempre va a resultar muy muy difícil. Eso hace que hoy exista bastante incertidumbre con respecto a las reales oportunidades que tiene el APRA en el próximo año en el proceso electoral. A pesar de que este es un gobierno que ha permitido el mayor crecimiento económico de la historia del Perú, de toda la historia republicana, y a pesar de las sin duda satisfacciones que los pueblos de provincias, han obtenido en estos años. Sin embargo, nosotros tenemos la confianza que nuestro candidato que todavía no ha sido designado pueda alcanzar los votos suficientes para llegar a una segunda vuelta que ya es otra historia y en ese momento veremos que sucede.
¿Uno de los grandes posibles candidatos a la Presidencia de la República por el APRA. es el Congresista Jorge Del Castillo Gálvez?
Jorge Del Castillo en los últimos años ha sido la segunda figura importante del APRA, eso no cabe duda. Por eso fue Premier durante los primeros 2 años y hoy es Secretario General del Partido, él ha manifestado sus intenciones de postular a la Presidencia. Y Alan de alguna manera le dio un respaldo Sí claro, sería una figura muy importante si él decidiera finalmente postularse en las internas, yo creo que la mayoría del partido lo acompañaría. Sin embargo él tendría que medir las posibilidades porque el gran reto es, repito, juntar los votos que necesitamos para ir a la segunda vuelta.
En el caso de las elecciones del 2011, ¿Aurelio Pastor va a postular para algún cargo?
Sí, yo creo que voy a insistir con mi presencia en el Parlamento, ayer estábamos conversando eso en un viaje que hicimos con el Presidente a Ica, al sur de Lima para inaugurar un hospital, y aprovechamos ya que viajamos con él gran parte de la comisión política del partido, que somos 8, y empezamos a estructurar algunas ideas al respecto. El día lunes se va a reunir la dirección política para empezar a definir como debe ser nuestra participación en el próximo proceso electoral y yo creo que casi todos nosotros vamos a postular nuevamente al Parlamento, lo que todavía está por definirse es en que lugares. Yo he señalado que tengo aspiraciones de postular por Lima, por la capital del Perú. Yo vengo de una zona de la selva, San Martín, donde también mi presencia ha sido importante en los últimos años. Vamos a tomar una decisión en las próximas semanas, cuál va a ser el lugar donde voy a postular pero voy a postular al Parlamento para lo que sería mi tercer período.




1 comentario:

Esmeralda Hildebrandt dijo...

Muy buena tu entrevista, felicitaciones. Tal vez podrías entrevistar a los candidatos para las próximas elecciones municipales, especialmente la de Lima , puesto que la campaña está que arde y yo no creo mucho en las encuestas. Se ha establecido que habrá un sólo debate, un poco tardío. La mayoría de la gente conoce poco o casi nada de las propuestas y planes de gobierno. Un abrazo
Esmeralda Hildebrandt