lunes, 21 de junio de 2010

"A 30 años de la muerte de Haya de la Torre": Abel Salinas.


A 30 años de la muerte de Haya de la Torre. ¿Qué recuerdos tiene del líder?

En primer lugar su gran visión, él era para nosotros un vigía que podía ver no solamente dentro de los limites del territorio peruano sino en el gran horizonte latinoamericano y mundial. De modo que él sabía siempre la ubicación y la ruta por donde debieran conducirse los destinos del país, en este caso del Perú.

Usted que lo conoció a Haya de la Torre. ¿Qué fue lo que más le impresionó de él?

En primer lugar esta extraordinaria habilidad para mirar el mundo y luego la consistencia de su ética y de su moral. Nunca se prestó para hacer pactos subalternos y tenemos recuerdos y la historia del Perú registra también su honestidad ética y moral.

¿Qué significó la Constitución de 1979?, Constitución firmada por Haya de la Torre unos meses antes de morir

Trataba de ser en esa época una suerte de bisagra entre lo que había sido la historia del Perú y la realidad de este continente, una bisagra con el momento contemporánea de esa época en la que se vivía. Creo que fue una Constitución elaborada sobre principios de concepción muy sólidos en los papeles, que debía cumplir una Constitución contemporánea en la relación con los destinos de la Patria. Quiero decir con esto que contemplaba ya desde esa época la relación que debiera tener el país y el pueblo sobre eso, que ahora se llama, el Mercado Libre, la libertad de empresa, y en fin todas estas concepciones que son mecanismos, en verdad, para aceptar lo que se produce hacia lo que se consume, pero que en algunos casos han tratado de convertirlo en una suerte de ideología.

¿Qué nos puede decir a los jóvenes que no tuvimos la posibilidad de conocerlo a Haya, de cómo debemos recordarlo, que libros tenemos que leer de él?

El libro fundamental que escribió Víctor Raúl Haya de la Torre, jefe fundador del Partido Aprista, es el Antiimperialismo y el APRA. De tal manera que las concepciones que en él se vierten, se escriben, se discuten y se conceptualizan como tal siguen manteniéndose, la inmensidad de la integración, la necesidad de la participación de todas las clases sociales, de los pobres, de la clases medias y de los empresarios. En fin todos estos conceptos que ahora con un nuevo traje tratan de presentarse como innovadores, sustantivamente y conceptualmente, ya estaban puestos y escritos en este libro de Víctor Raúl Haya de la Torre. El reconocimiento, por ejemplo, de que el mundo no es estático sino cambiante porque evoluciona y en estas últimas épocas más por la velocidad en la que se desarrolla la ciencia y también están sustantivamente conceptualizadas dentro de aquella Constitución y, además, dentro del pensamiento de Haya de la Torre.

Ingeniero, para usted, ¿Haya de la Torre fue un líder político o un luchador social o ambas cosas?

Creo que fue un gran político, un filósofo de la política, un filósofo en relación con los poderes del Estado y la función que debe cumplir, el Estado como institución, como entidad política que trate de expresar colectivamente hacia donde hay que caminar y Haya de la Torre fue además un gran propagandista, fue un comunicador extraordinario. Creo que Haya de la Torre fue uno de los políticos, si queremos llamarlo así, político solo lo limita porque además fue un luchador social extraordinario, é l fue uno de los luchadores y propulsores de la jornada de las 8 horas laborales acá en el Perú.


No hay comentarios: