domingo, 11 de abril de 2010

Entrevista a Angel Rozas, Ex Gobernador del Chaco.


¿Cómo ve la situación de la UCR?


Viviéndola y considerándola con años anteriores yo te diría que hoy el radicalismo nacional está transitando un camino muy interesante. Yo creo que hemos vuelto a ser mirados por la sociedad argentina como una alternativa cierta a disputarle el poder al kirchnerismo en el 2011.

Naturalmente, es probable que lo hagamos en el marco de una alianza con partidos progresistas, con partidos con denominadores comunes con el radicalismo pero, creo, que hoy no hay duda de que los argentinos nos ven electoralmente con mucha simpatía. Y por eso estamos trabajando en la elaboración de un programa creíble, aplicable, que realmente sea atractivo para la sociedad argentina.


¿Cómo es la situación, si es que la hay, de la UCR con Roberto Lavagna quien fuera candidato a Presidente llevando a Gerardo Morales de Vice?


Bueno, yo diría, que con Lavagna está cerrado el ciclo desde la Unión Cívica Radical. Fueron momentos muy difíciles que vivía el partido, teníamos que ir en alianza para poder volver a recuperar electoralmente a nuestro partido. Un sector muy importante en la Convención de Rosario aceptó el desafío de compartir con Roberto Lavagna esas elecciones pero terminado el ciclo electoral Roberto Lavagna tomó otro camino, nosotros seguimos por el mismo y hoy por hoy diría que el radicalismo está en una etapa de fuerte consideración en todos los rincones de la patria y fundamentalmente nadie discute que podemos ser alternativa al kirchnerismo que eso es un paso importante.


Los radicales hablan del gobierno de Alfonsín ahora que recientemente falleció, pero ¿Ustedes se hacen cargo del fracaso radical dentro de la Alianza?


Nosotros los radicales nos hacemos cargo de nuestra historia, en la historia hay aciertos y hay errores y fracasos. En esto nos diferenciamos fuertemente de los peronistas que nunca se terminan haciendo cargo de nada, ellos hicieron posible la presidencia de Menem, lo acompañaron pero cuando Menem empezó a fracasar lo abandonaron y dejaron de ser menemistas y pasaron a ser duhaldistas. Después cuando Duhalde tropezó dejaron de ser duhaldistas y ahora son todos kirchneristas y cuando Kirchner empiece a cerrar su ciclo político todos dejarán de ser kirchneristas para ser de otro dirigente político.

Por lo tanto, me parece que en esto hay una gran diferencia, ellos no se hacen cargo de Isabel Perón, no se hacen cargo de la Triple A, no se hacen cargo de López Rega. Nosotros nos hacemos cargo de los fracasos de De la Rua, de los éxitos de Yrigoyen, de Alvear, de Raúl Alfonsín, del Dr. Illia, nos hacemos cargo de lo bueno y de lo malo.


¿Con el tema de Julio Cobos que está con este gobierno. ¿Qué opina de él?


Julio Cobos ha decidido volver a la Unión Cívica Radical (UCR), esto se resolvió en la Convención en Mar del Plata por una unanimidad, no en ese proceso de resistencia que nos tocó vivir a muchos radicales sino en la etapa de reconstrucción decidimos que vuelvan todos los radicales que por distintas razones se habían ido, uno de ellos fue Julio Cobos. Está en una situación muy difícil frente a la sociedad argentina porque por un lado es Vicepresidente de la Nación y por otro lado está integrado al partido radical que somos el principal partido de oposición y él tendrá que hacerse todas las mañanas seguramente una hábil maniobra de balanza para seguir siendo Vicepresidente y oposición a la vez.

De todas maneras Julio Cobos hoy es uno de los precandidatos a Presidente por el radicalismo con grandes chances, no será el único seguramente habrá otros candidatos también del radicalismo pero está integrado a nuestras filas.


¿Harían alianza con algún partido, el socialismo, el partido de la Dra. Carrió?


En principio estamos participando hoy de una alianza que se ve bastante reflejada en el Congreso fundamentalmente con Carrió y el Partido Socialista, esperemos poder terminar en alianza con ellos y sumar a algunos otros partidos y movimientos sociales interesantes y progresistas. Esta es nuestra idea y nuestra visión, vamos a ver si esto es posible, ¿no?.


¿En el 2011 Angel Rozas vuelve a ser candidato en el Chaco?


No, no voy a ser candidato en el Chaco en el 2011. Yo tuve la suerte de ser Gobernador 2 veces en mi provincia, 2 veces Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y a pesar de que me siento joven, con ganas soy un hombre que creo en las renovaciones, creo en las caras nuevas, en las imágenes nuevas, en las metodologías nuevas, en las propuestas nuevas. En el 2011 hay varios candidatos en el Chaco, hombres y mujeres que tienen buenas chances de instalarse en la sociedad y yo quisiera tener esa grandeza, que normalmente nos falta a los políticos, de dar un paso al costado para dejar que otra gente avance.

A lo mejor más adelante vuelva a ser candidato a nivel nacional, a nivel provincial, pero en el 2011 voy a acompañar solamente, simplemente a acompañar.


¿Cómo analiza la gestión del Gobernador Capitanich?


No ha hecho una buena gestión hasta ahora. Creo que se equivocó de entrada, quisieron pagar muchas deudas electorales que se habían comprometido en la campaña y, creo, que desde el punto de vista económico financiero se le fue la mano y más allá de su intima vinculación con el matrimonio Kirchner hoy por hoy la provincia del Chaco tiene bastantes problemas financieros, retrasos de sueldo, falta de aumentos y poco apoyo a la producción.

En realidad, yo creo, que el peronismo en el Chaco está viviendo un Chaco virtual no es que hayan hecho mal todas las cosas, un gobierno tiene siempre cosas positivas y cosas negativas pero me parece que podían haber hecho mucho más cosas mejor planificadas. Creo que el problema del gobierno de Capitanich es la falta de equipos y la falta de programación de hacia donde desea ir finalmente este gobierno.

Desde mi óptica, desde mi experiencia de gobernante creo que esas son las dos grandes fallas si yo tuviera que citar algunas.


¿Conversaría con el Gobernador Capitanich para decirle las fallas y ayudarlo en la gestión de gobierno?


Sí, por supuesto. Uno en democracia siempre tiene que intentar conversar y dialogar, creo que la democracia es eso más allá de que seamos adversarios en lo electoral creo que todos queremos lo mejor para la provincia del Chaco y todos queremos lo mejor para el país. Así que nunca el diálogo tiene que estar ausente en la vida política.



No hay comentarios: