domingo, 7 de febrero de 2010

Entrevista a la Legisladora de la Ciudad Autónoma de Bs As, Rocío Sánchez Andía.


Tu padre es un destacado inmigrante peruano. ¿Qué nos podes decir de la inmigración peruana actual en la ciudad de Buenos Aires?


Nosotros estamos viendo que es a nivel latinoamericano, estamos viviendo una inmigración no solamente acá en Argentina sino en países limítrofes de una crisis socialmente muy grande, en Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, una crisis de violencia en Colombia.

La Argentina ha sido receptora por historia de migración porque acá se ha tenido durante muchísimos años un espacio tanto de educación como de trabajo muy fecundo entonces en Latinoamérica se ve a la Argentina como un espacio de oportunidades.

Desafortunadamente hoy encontramos que en Argentina no se dan esas condiciones de progreso y de fecundidad que se daban en otros tiempos.

Mi papá llegó a la Argentina con la voluntad de estudiar, pudo estudiar una carrera universitaria como muchos compañeros de él, estudió en Córdoba.

Yo conozco muchísimos compañeros de él que hoy son profesionales y han formado una familia acá y no solamente han vuelto a Perú o están dispersos por el mundo y desafortunadamente vemos que muchos que emigran de Perú no tienen esa posibilidad y no tienen esa búsqueda, hay que decirlo.

Muchos no vienen hoy para encontrar en Argentina un espacio de estudio yaque sea da en Perú la imposibilidad de un acceso a la educación superior que acá se da, porque es mucho más accesible pero la intención, hoy también, es empezar a colaborar para empezar a pensar una América real no una América dividida en diferentes países y naciones sino una América unida para empezar a darnos oportunidades.

Hoy desafortunadamente hay un estigma al inmigrante en la ciudad de Buenos Aires que nosotros queremos empezar a desligar al ciudadano que hoy quiere venir a buscar a esta ciudad una oportunidad para su familia, una oportunidad para ellos, hay muchísimos jóvenes que hoy están inmigrando a la ciudad y que no tienen la verdad, muchísimas veces, una posibilidad de una vivienda sustentable, de un trabajo en blanco, muchísimas veces se toma al inmigrante como mano de obra barata para diferentes trabajos, albañilería, costura, trabajos domésticos, entonces, es una preocupación para nosotros también.

Para mí en particular no solo por mi historia sino porque creo que Buenos Aires tiene en sus raíces una ciudad abierta y una ciudad migratoria.

Que mejor que esta ciudad siga dando oportunidades antes fue a los italianos, a los españoles y hoy, ¿Por qué no?, a los hermanos de Latinoamérica.


¿Qué proyectos vas a impulsar para mejorar la situación de vida de los miles de inmigrantes que hay aquí en la ciudad?


No solamente desde el espacio legislativo que hay muchísimos, nosotros tenemos la ventaja de estar atentos también a lo que piensa el otro, ¿no?, acercarnos a las diferentes comunidades y poder articular con las diferentes organizaciones que hoy existen de las diferentes colectividades en la ciudad y poder ver cuales son sus necesidades.

Primero que nada conocerlas y saber, en el tema de vivienda que es muy destacado, en el tema de salud, la educación de los chicos, muchos hijos de inmigrantes son argentinos pero no están documentados pero más allá de lo que se pueda hacer como base legislativa, desde una banca de un Diputado te da la posibilidad también de comenzar a hacer este nexo entre diferentes estamentos tanto el Poder Ejecutivo como la sociedad civil para empezar a pensar diferentes lugares comunes de participación para ver diferentes soluciones y problemas que se están viviendo.


¿Se puede impulsar convenios entre capital a capital, de Lima a Buenos Aires?


Sí, sí, existen, existen desde muchos lugares. Por lo general, obviamente, eso se debe impulsar desde el Poder Ejecutivo. Nosotros tenemos, en realidad, la necesidad hoy de poder vislumbrar cual es la necesidad, no solo inmediata sino también darle una solución a largo plazo a quienes hoy viven en la ciudad y comenzar a crear un camino cultural que es necesario de no ver a quien hoy está migrando a la ciudad de Buenos Aires con los diferentes factores que hoy se ven, digamos, hoy me discriminan a mí por mi color de piel, un peruano, un boliviano, un paraguayo sufre mayor esa discriminación en todo sentido a nivel laboral, a nivel de recursos de salud y educación, entonces, ese tipo de cosas nosotros sí tenemos que hacernos cargos y ser responsables de ello.

Para nosotros la ciudadanía de la ciudad de Buenos Aires es el habitante de la ciudad de Buenos Aires, el que desea venir a vivir en la ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido sí hay que trabajar y hay que trabajar en conjunto.


¿Se pueden aumentar las penas en contra de la xenofobia ya que muchos medios a veces demuestran características xenófobas?


Sí, sí, sí, sí, de hecho eso es un deber que desafortunadamente a veces hay diferentes organismos nacionales que se centran en algunas temáticas muy puntuales pero no tocan el tema de la xenofobia y en la Argentina está creciendo, desafortunadamente, porque se vive un nivel de violencia social como se vive en toda Latinoamérica y ese nivel no es contenido en ningún lado, en ningún aspecto, educativamente en el colegio no se habla de una América Latina se ve la historia de España, se ve la historia de Europa pero no se habla de América Latina pudiendo comprender porque tenemos tanto en común entre nosotros.


Tu padre es un destacado aprista aquí en Argentina. ¿Qué opinas del APRA y de la figura de Víctor Raúl Haya de la Torre?


Mi papá me difundió una necesidad siempre de mirar al otro, entonces, esa necesidad y servicio lo da desde su profesión la medicina y en su militancia y yo lo aboqué también a mi carrera, soy estudiante de Comunicación Social y desde ese lugar también a la militancia política.

Tengo esa visión de una Indoamérica, de pensar ese sueño de una América que se colaboran entre ellos, respetando cada una de sus costumbres, respetándolas y enriqueciéndonos con cada uno de los condimentos que nos podemos entregar pero sí verla unida.

Nosotros hoy vemos como una fuerza a Europa o vemos como una fuerza a los países de América del Norte y todavía no logramos entender que nos une tanto, no solo un idioma, nos une tanto un pasado, un pasado de lucha, un pasado de tradiciones, veo a esta América Latina así y quiero compartir que cada vez más la vean de esta forma.

Con respecto al APRA en particular son valores que compartimos. Yo desde mi formación académica he podido no solamente eso, tengo hoy un espacio militante que reúne muchos de esos valores, hablar de ética política, hablar de distribución del ingreso, hablar de pensar en el pobre antes que en otros y también verlo desde un lugar de co protagonismo.


¿Qué pasa con el busto de Haya de la Torre que se iba a inaugurar en Plaza Perú?


Nosotros estamos impulsando eso, Facundo Di Filippo, un Diputado mandato cumplido de esta Legislatura que en diciembre pasado terminó su mandato fue impulsando esto.

Homenajear una figura como Haya también es destacado, que esta ciudad hoy pueda tener esa presencia también, ese reconocimiento en una de sus plazas para nosotros es importante así que lo vamos a seguir impulsando.


Al ser tu padre peruano. ¿Nunca pensaste irte a vivir a Perú?


Conozco Perú, me he criado con sus costumbres, celebramos el 28 de julio como una fiesta patria en mi casa. Yo no se si irme a vivir a Perú o conocer Perú, tengo la profunda necesidad de seguir conociendo muchísimo más, seguramente en algún momento haga una visita profunda pero tengo un compromiso no solo con mi país sino con lo que quiero hacer y puedo transformarlo en cualquier lugar del mundo así que sería una opción y yo no la descarto, nunca se descarta el futuro.

También seguir luchando por lo que creo y por lo que pienso en Perú es una alternativa interesante.


¿Queres mucho al Perú, ¿no??


Sí, para mí es parte de mi historia creo que soy parte. Todos los días está la cultura peruana, como frecuentemente comidas peruanas, me gusta la música de Perú, conozco la historia del Perú.

Estos amigos con los que se ha encontrado mi papá a lo largo de la vida aquí en Argentina son parte de mi vida cotidiana y con ellos comparto también no solo charlas políticas sino también espacios familiares y se han hecho parte de mi vida.

Quiero muchísimo al Perú, quiero muchísimo a esa Patria y me duele muchísimo verla también que en este contexto latinoamericano está atravesando una crisis social importante.


¿Cómo argentina no pensas que hay que hacer un desagravio al Perú por la traición de la época de Menem al venderle armas a Ecuador siendo Argentina garante de paz?


Me parece que fue un error absoluto y nosotros desde los diferentes espacios políticos de oposición hemos estado siempre en eso.

De hecho me parece que el pueblo peruano y el pueblo argentino tienen en su corazón un lazo y un vínculo de fraternidad más allá de los gobernantes, entonces, puede ser un signo un desagravio o la proclamación de un desagravio pero me parece que tanto el pueblo argentino como el pueblo peruano saben que en las instancias donde debimos estar estuvimos y en las instancias donde ellos debieron estar estuvieron.

Eso para nosotros se guarda siempre.


¿Qué mensaje le darías al peruano que te está escuchando, al peruano que habita en la ciudad de Buenos Aires?


Primero que nada dejarle la puerta abierta de mi despacho para conozca y sepa que acá también tiene un espacio no solo de participación sino también de consulta, de información y para lo que necesite. Lo que sí también me gustaría es que se comprometa con su comunidad y con su colectividad y con esta ciudad para que juntos podamos empezar a pensar una ciudad para todos.


¿Cómo se puede incentivar al peruano o al hijo de peruano, como es tu caso, para que se involucre en política, para que vean que se puede llegar, siendo hija de peruano sos Legisladora de la Ciudad?¿Cómo podes incentivar para que los miles de peruanos o hijos de ellos se comprometan y pueden llegar algún día a un cargo de relevancia?.


Me parece, primero que nada, no solo el hijo de peruano a cualquier persona yo la invito a participar.

La participación es salir de su casa de la forma que sea no solamente en un espacio partidario político hay millones de instancias hoy no solo en la ciudad de Buenos Aires sino en la Argentina entera y en América Latina muchísimas formas de participación, hay causas temáticas, quienes son ambientalistas, quienes bregan por los derechos de los pueblos originarios, de la diversidad sexual, hay espacios políticos partidarios, hay ONGs, hay centros comunitarios, hay centros culturales, espacios de arte comunitarios, hay tantos lugares para participar y me parece que todo el mundo tiene alguna vocación o tiene algún interés.

La invitación es a que participen. Para mí la política es una pasión, entonces, yo lo vivo desde ese lugar. Apasionadamente hoy tengo una militancia política que me lleva o me ha llevado o ha conducido a este espacio político, a poder tener representación en esta casa legislativa.

Yo vengo de un grupo de jóvenes que fundó el ARI, que se llama jóvenes por la igualdad y para mí ese espacio ha sido siempre un incentivo para poder motorizar y no solamente, ya te digo, a la comunidad peruana, quien escuche este mensaje que sepa que salir, participar, estar, es cambiar las cosas todos los días un poco.

Hoy se escucha muchísimo por muchísimos medios no solamente por la televisión o la gráfica sino también en los colegios o en las reuniones de amigos que esto no se cambia, que esto sigue igual, que esto nunca va a ser diferente y para mí ese pesimismo es lo que achata.

Quien sale y tiene un espacio de difusión de ideas está haciendo algo para cambiar las cosas, yo desde mi lugar estoy haciendo algo para cambiar las cosas, quien hoy tiene un comedor comunitario está haciendo algo para cambiar las cosas, quien hoy está motorizando una organización no gubernamental (ONG) está haciendo algo para cambiar las cosas.

Cada uno desde su lugar, si somos más seguramente, vamos a hacer muchísimas mejores cosas.





No hay comentarios: