lunes, 8 de febrero de 2010

Entrevista al Ex Presidente de Petro Perú, César Gutiérrez Peña.


¿Con el tema del escándalo de los petroaudios ahora con el correr del tiempo como analiza esta polémica que se generó?


La polémica sigue vigente porque hay mucho mal entendimiento de las cosas. Yo fui Presidente de una petrolera que participaba en un concurso y por unos años, entre terceras personas se trató de decir que el concurso tenía un sesgo a favor de una asociación de Petro Perú pero Petro Perú al que yo representaba no era el que entregaba los lotes, era un participante y se pretendió detectar la asociación que suscribí yo con una empresa noruega diciendo que era una empresa muy pequeña y esta empresa se ha demostrado hasta la sociedad que es una empresa mucho más grande de la media que operan en el Perú.

La prensa actúo muy aceleradamente en ese tema, siempre se trata de incriminar y se va, inclusive, hasta el ataque personal, esto empezó el 5 de octubre del año 2008, vamos en el 2010 y las cosas continúan semana a semana.

En mi caso particular yo asistí a todo lo que me han convocado, cuando ocurrió este escándalo yo estaba en Ecuador y regresé al Perú a comparecer juzgados, fiscalías, contralorías de Perú, contralorías de Noruega, medios de comunicación, al cumplimiento de un año de los petroaudios viene la embestida contra mí, yo estaba en Nueva York dictando unas conferencias, regresé al Perú a comparecer, a fines de diciembre, nuevamente, se recalienta, yo estaba en Los Angeles regresé a enfrentar las cosas.

Entonces no tengo temor de enfrentar las cosas, hay mucho desconocimiento y también odio personal, entonces, eso lo vemos y lo afrontamos con entereza los que pasamos por cargo público sabemos que estas cosas son parte de la política.

Ni quejarnos, simplemente ejercer el derecho de exigir objetividad a la prensa.


¿No piensa que el tema de los petroaudio involucró a gente inocente como el Ex Premier Jorge Del Castillo a quién no se le comprobó ninguna participación solo la mentada de su nombre lo hizo sospechoso pero no se comprobó que el Ex Premier cometió ningún tipo de ilícitos?


En los petroaudios lo único que se menciona que las 2 personas que hablaban al teléfono me habian llamado a la institución y no me habían encontrado.

Con el Premier Del Castillo, del cual nadie duda de su inocencia, si habían existido reuniones fuera del local institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Del Castillo fue exonerado de todo proceso judicial, yo simplemente por esta mención y 2 acosos tendenciosos entro en un proceso judicial.

Afronto el proceso judicial sin correrme, yo he comparecido a las autoridades judiciales y no me corro.

Yo tenía impedimento de salidas del país y he solicitado permiso por trabajo y así trascurre mi vida. Yo no dudo que el Premier Del Castillo es una persona honorable y no tuvo nada que ver, él que tuvo reuniones privadas fue exonerado de todo proceso, yo que no tuve reuniones privadas soy parte de un proceso.

Prefiero comparecer para que se demuestre que estuve al margen de cualquier hecho ilícito que no debo y por mal entendimiento y sesgo entre los cuales había consideraciones de carácter empresarial y político se hizo un gran escándalo que realmente no ocurrió.


¿Cómo tomó el acoso periodístico que hicieron hacia su persona que incluso involucraban cuestiones de su actual pareja?


Con entereza, no son cosas del pasado son cosas del presente. La semana pasada se hace mención a un mail que mi actual pareja le había enviado a Romulo León, cuando en esas épocas tenía una relación sentimental con él, cosa que no ha desconocido.

Ese mail ha sido adulterado, ese mail tiene 3 párrafos, el tercer párrafo se ha aumentado del original.

En vez de averiguar si lo que dice este señor es verdad o no, se ha continuado el tema, hoy día estoy yendo a la televisión a mostrar porque he hecho un peritaje en Los Ángeles del mail, en el servidor de Microsoft, así no estamos en poder de un servidor local.

Yo tenía una certificación que el mail que nosotros llevamos era el original y espero rectificación y pedido de disculpas públicas porque eso estamos viviendo, nos hemos canibalizado en la prensa contra determinadas personas.

Yo lo tomó con entereza es parte de la vida política y, felizmente, tenemos argumentos y sabemos manejar nuestros documentos para poder enfrentarlos.

Un peritaje de un forense en Los Ángeles bajo juramento de ser sancionado si hubiese existido perjurio en las cortes de California, la misma que juzgó a Roman Polanski por algo de hace 30 años y que procesó a Michael Jackson, yo creo que es cosa seria.

Este forense ha hecho eso y presentamos un informe de 9 páginas que hoy lo presentaré en la televisión.

Basta de hacer mal periodismo, aquél que le envían un documento no pueden decir que inventamos ese documento y sin revisarlo lo publican como si fuera una verdad.

Involucran a mi actual pareja Lili Lemasters y me involucran a mí, yo como un tonto y ella como una cortesana, entonces, ni yo tonto ni ella cortesana, hagamos honor a la verdad, la verdad que al final la veo en la calle, yo no tengo ningún temor de salir a la calle, la gente me saluda con afecto porque ven que acá ha habido un ensañamiento y hay cifras muy elocuentes mi nombre con 2 apellidos en google tiene 8 millones de visitas, un hombre con 2 apellidos en youtube tiene un millón cien mil visitas y en facebook tiene como 1.600.000 visitas. Ningún político peruano tiene la cuarta parte de eso.


Este año son las elecciones regionales en el Perú y usted se va a postular


El proceso electoral en el Perú requiere una primaria al estilo estadounidense dentro de los partidos, ese es el requisito para participar.

Yo voy a participar en la primaria, estoy trabajando intensamente para ser elegido en la primaria y luego candidatear en la región Ica.

Que es la región fronteriza con Lima que es la capital, la capital de Ica está a 300 km de la capital de la República al sur, es un departamento muy importante, su actividad principal en estos momentos es la agroindustria, su principal problema es la escasez de agua, se utiliza perforación de pozos adicionalmente y lo que más me animó es que Ica se ha convertido en el departamento hidrocarburífico del Perú.

Hay 2 plantas petroquímicas que están iniciando construcción, una es en la provincia de Pisco y la otra en Marcona que es al sur, hay una planta de fraccionamiento que la maneja la empresa argentina Plus Petrol que es el principal abastecedor de líquidos de gas natural en el Perú, hay una segunda concesión de distribución de gas natural, la otra que existe en el país está en Lima, existe el transporte de gas que es entre Pisco y Marcona. Entonces yo creo que hay un bagaje de cosas, además, estamos en una discusión de que una planta según a nuestro entender, según a mi entender particular, pertenece geográficamente al departamento de Ica, hay una disputa con Lima.

Yo creo en la agenda grande, los hidrocarburos son importantes en el manejo regional futuro, futuro inmediato y creo que pueden aportar.

Yo he nacido en Ica, he hecho mi carrera profesional en Ica, soy docente en la Universidad de Ica hasta la fecha desde hace 25 años, así que mi arraigo en Ica es grande, mi madre vive en Ica.


¿Es su primera candidatura o usted aprovecho la repercusión que tuvo su persona por los petroaudios y se candidatea?


Yo soy una persona pública desde 1994, yo soy conocido desde 1994, nada es un hecho circunstancial.

Yo he sido miembro del Comité Directivo de UPP al cuál me encargó Javier Pérez de Cuellar cuando se retiró de la política en el año 1999.

He sido Presidente de la Seguridad Social durante el gobierno de Alejandro Toledo, he sido una persona muy pública porque la seguridad social en el Perú da cobertura social a 7 millones de asegurados y tiene 37.000 trabajadores y 15.000 jubilados, luego he sido Presidente de Petro Perú, entonces, persona pública siempre he sido.

También se armó una gran polémica en base a unos datos por los cuales yo estoy convencido que es lo mejor para el Perú, personas perniciosas y mal intencionadas en mal informar tratan de transmitir lo contrario, yo dije la verdad siempre porque estoy seguro que el Perú puede tener nuevamente producción propia para su petróleo estatal.


¿El negocio del petróleo es rentable en el Perú?¿Por qué no se expande Petro Perú como hacen otras petroleras como Petro Bras?


Es justo mi discusión, yo he sostenido eso. Hay que fortalecer la empresa estatal, es un acuerdo para la junta de accionistas símil a lo que es Petro Bras o símil a lo que es Eco Petróleo en Colombia pero no había decisión política.

La decisión política de fortalecimiento de las empresas estatales Petro Perú es una de ellas y yo siempre la he defendido pero no hay un convencimiento.

Lamentablemente ese convencimiento del gobierno o esa duda de convencimiento a llegado a este estado límite, Petro Perú no crece.

Yo estoy convencido que haciendo alianzas público privado esto se puede fortalecer, hice alianzas para petroquímicas, hice alianzas con Eco Petrol, hice alianzas con una empresa principal de la India, lamentablemente los resultados en petróleo no son a un corto plazo.

La media son 7 años, esos acuerdos yo los firmé recién al ingreso de Petro Perú en el 2006 y estuve hasta el 2008.

Soy un convencido del modelo, lo defiendo. ¿Qué es el modelo?, una asociación entre el Estado y privados con gestión estatal porque esto tiene carácter estratégico.


¿Qué le puede decir al iqueño para que acompañe la candidatura de César Gutiérrez Peña?


Que yo pienso que hay 2 cuestiones fundamentales que resolver. Una ser un gran promotor de los hidrocarburos, el departamento tiene condiciones y eso va a beneficiar económicamente a la región y segundo, si bien la agroindustria es una actividad próspera no nos olvidemos que se está secando el agua del valle y tenemos que hacer algo manteniendo la actividad con el recurso hídrico, sí eso lo logramos con un trabajo conjunto, creo que vamos a tener un departamento muy próspero, donde hoy después de un terremoto que ocurrió en el año 2007 es un departamento muy deprimido.

Se da empleo pleno, que lo hay, pero es un empleado precario y de bajo salario, entonces, busquemos actividades productivas conjuntamente con los privados, busquemos mejorar las condiciones del empleo, busquemos mejorar el ingreso de las personas y busquemos mejorar la infraestructura regional que está alicaída, lamentablemente, al cabo de casi 3 años del terremoto casi nada se ha avanzado.


¿Cómo encararía el proceso de reconstrucción de la ciudad, recordemos que, por el terremoto hay muchas zonas que siguen debastadas, lamentablemente, como la Iglesia Nuestro Señor de Luren?


El problema ahí no es falta de recursos, el problema ahí es de carácter administrativo.

Yo creo que el gobierno se equivocó, ha creado una institución que es la que centraliza no la ejecución de la obra sino la autorización de ejecutarlas que se han dado.

Yo creo que tenemos que agilizar eso, el nuevo Presidente Regional va a convivir con el gobierno por lo menos 7 meses, el gobierno actual se queda hasta julio del próximo año y las autoridades nuevas asumen el 1 de enero.

En esos 7 meses yo creo que hay que hacer una tarea muy rápida con el gobierno para levantar unas restricciones administrativas, yo creo que hay que aligerar las formas.

Darle la autonomía al gobierno regional para que lo haga con una subcondición directa de que esto obedece a un proyecto nacional pero hoy día están centralizadas las decisiones en Lima y eso no funciona.

Yo creo que los primeros 7 meses tiene que ser un funcionamiento administrativo y legal que permita la fluidez para que el Gobierno Regional pueda ejecutar obras.

Hoy día tiene limitaciones, tiene que pedir permisos y los permisos llegan tarde, si eso se consigue en los 7 meses este es un tema solo administrativo porque recursos hay y entonces empezaremos a trabajar.

El tema de la Iglesia del Señor de Luren que es el gran referente religioso es una pena porque el peregrinaje hacia Luren en el mes de marzo, octubre, es grande en todas partes del país. Acá el Estado lamentablemente no puede aportar directamente pero tiene que convocar al sector privado.

Yo lo que estoy viendo es que el privado, lamentablemente, tiene poco arraigo en departamentos, se está generando mucha riqueza en la agroindustria y lo que queda en la zona es nada.

En los 70 al norte de Lima, a 300 km al norte de Lima existe un puerto pesquero que se llama Chimbote y se convirtió en el primer puerto pesquero del mundo, se generó gran riqueza y se enriquecieron mucha gente pero que quedó para la zona: nada.

No podemos repetir esa historia, tenemos que conscientizar al empresario privado para que aporte a la región y haga mayor arraigo con la ciudad. Yo creo que hay que hacerlo.

Lo que nos hace mucho daño es la cercanía a Lima, el empresario prefiere pasarse a Lima que son 3 horas en vehículo que quedarse en Ica, entonces, tenemos que internalizar en él que hay que quedarse en Ica, que hay que colaborar con la región.

Esto no es los 70, acá hay movimientos sociales muy importantes, cuando entran en conflicto con el empresariado a veces la colición es inevitable. Entonces yo creo que hay que trasmitir al empresario el mayor arraigo con el departamento.

Están ganando dinero, se está generando riquezas pero no queda en la región.


Otro tema importante en Ica es el tema del turismo, hay lugares muy bonitos como la Bahía de Paracas, las líneas de Nasca, la Laguna de la Huacachina. ¿Cómo se puede fomentar el turismo entre peruanos a Ica y más que nada el turismo internacional en la región?


Primero es la promoción. En estos momentos la Bahía de Paracas está en una especie de conflicto por un lado tenemos una zona turística y ecológica de una reserva muy linda y ahora vamos a tener una petroquímica al lado, esa es una decisión política y así caminara, hay que ver como se sanea eso, la laguna de Huacachina lamentablemente se está secando y necesita apoyo del gobierno regional o las líneas de Nasca que tienen un contenido histórico muy grande.

Se conoce poco afuera, hay que promocionarlo pero también hay que hacer mucha inversión en Ica, los servicios, los hoteles para traer turistas todavía son bastantes bajos.

Se ha construido un hotel de la cadena Hilton que tiene todas las características para un turista de alto nivel de gastos pero en Ica que es la capital del departamento no lo hay.

Hay que empujar no solamente se trata de promocionar el lugar también que sea agradable para el turista que viene.


Otro gran problema de Ica es el tema del tránsito.


Eso es fruto del desempleo y de la migración de los departamentos vecinos. En Ica hay muchos vehículos pequeños que se conocen con el nombre de Tico y los moto taxis que es una moto que tiene unos asientos para los pasajeros.

Eso es fruto del desempleo, la migración de los departamentos de Ayacucho y Huancavelica fruto del terrorismo de los 70 y de los 80. Terminó esa gente en
Ica.

Se generó un autoempleo y ese autoempleo en principio el primer referente fue el moto taxi, entonces, hay una congestión y ahora a esas personas hay que darle una oportunidad de trabajo, inclusive, su trabajo no es rentable.

Yo creo que en la medida que le creemos una alternativa de empleo a ellos van a ir dejando el taxi y no se va ir descongestionando, no lo podemos hacer impulsivamente porque la masa de gente es muy grande y sería un gran conflicto sin ninguna solución.

Habría una vía alternativa para esas personas que hoy no tienen otra alternativa que el taxi y el moto taxi congestionando terriblemente la ciudad.





No hay comentarios: