jueves, 3 de diciembre de 2009

Seineldín por el Ex Mayor Pedro Mercado.


¿Qué nos puede decir del Coronel recientemente fallecido?


Me tocó participar en los 2 levantamientos que comandó el Coronel, él que se conoce como el de Villa Martelli y el del 3 de diciembre del 90.

Más allá de lo que en lo personal me movió a estar presente en dichos acontecimientos, era la convicción de que se debía hacer algo para modificar todo lo que era la política militar y la política de defensa respecto a las Fuerzas Armadas (FFAA) en el ideario de lo que era una formación nacionalista, quien en ese momento encabezó esas asonadas fue precisamente el Coronel Seineldín a quien todos consideramos como un soldado ejemplar, un héroe nacional fundamentalmente por su participación en la Guerra de Malvinas.

Una persona que como soldado, como hombre, como cristiano verdaderamente tenía cualidades que lo distinguían por encima del resto de los camaradas militares y los demás. De manera tal que su presencia constituía para todos nosotros un estímulo y sin duda es lo que llevó a que muchos camaradas tanto oficiales, jefes, oficiales subalternos y suboficiales estuvieran presente siguiendo precisamente lo que era su presencia al frente de esas tropas.


¿La condena al Coronel Seineldín fue injusta?


Hay un aspecto que no puedo obviar quizás en nuestro caso debe ser el único en la historia, por lo menos, en la historia reciente en el país en donde todos los jefes que fuimos condenados asumimos nuestra responsabilidad y ciertamente nos hicimos cargo de las cosas que hicimos.

En función de eso sí fue injusta, tal como nosotros decíamos, si era por querer defender a la Nación para evitar que sea destruida una de sus instituciones fundamentales y era también por querer mantener en alto el ideario que nos habían legado nuestros próceres, nuestros padres de la Patria, el General San Martín, el General Belgrano y todos los hombres que hicieron grande esta Nación, bueno, entonces que nos condenaran. Lo que nosotros estábamos defendiendo era eso.

Desde luego para los que lo miraron esto con una óptica estrictamente del quebrantamiento de la disciplina o un amotinamiento o una insubordinación para ellos lo que nosotros hicimos fue un delito y lógicamente el Coronel como el máximo responsable tenía que tener también la mayor de las penas que prevee el Código de Justicia Militar pero repito si se toma en cuenta lo que cada uno de los jefes que tuvo la oportunidad de expresarse ante la Cámara Federal todos asumimos nuestras responsabilidades y nos hicimos cargo de los hechos que protagonizamos o los hechos donde nos tocó a nosotros conducir a gente el 3 de diciembre del 90.


¿Cómo fue la participación del Coronel Seineldín en la Guerra de Malvinas?


La participación de él fue a cargo de la Unidad que él comandaba, que era el Regimiento de Infantería 25 con asiento en la localidad de Sarmiento en la Provincia de Chubut. Él fue designado para ser el jefe del Ejército que iría con las tropas de desembarco en el primer escalón que llegó a Malvinas, él fue uno de los primeros hombres que pisó suelo malvinense en esta gesta de recuperación de nuestras Islas Malvinas.


¿Qué significó en la vida del Coronel su paso por Panamá?


Su paso por Panamá en principio constituyó una misión diplomática militar en la cual él fue designado, fue comisionado por el Ministerio de Defensa de nuestro país.

En realidad el Coronel Seineldín luego de Malvinas al constituirse en un referente de lo que era la causa Malvinas como algo que debería ser mantenido en la conciencia de todos los argentinos en contra de la campaña de desmalvinización que se venía llevando adelante era una figura incómoda dentro de nuestro país, por eso, la comisión al extranjero independientemente de que a él le correspondía por mérito y por cualidades militares propias era una forma de sacarlo del Ejército y del país.

A su llegada a Panamá donde él estaba como Agregado Militar no solo de Panamá sino de todo lo que era la región de Centroamérica y del Caribe, él llevó adelante una tarea verdaderamente ejemplar. Él no fue como figura decorativa o simplemente para el protocolo sino que él se acercó mucho, muy intimamente, a todas las Fuerzas Armadas de los países de Centroamérica en donde él pudo transmitir precisamente lo que había sido su experiencia de combate, lo que había sido su experiencia acá en la guerra contra la subversión, contra lo que era el avance de la guerrilla marxista leninista en nuestro país y todo eso le sirvió para hablar, por así decirlo, un idioma común con los Ejércitos de Centroamérica.

Por eso digo que él tuvo realmente una activa participación fundamentalmente en lo que era la capacitación, la preparación y el adoctrinamiento de las Fuerzas Armadas de Centroamérica y del Caribe.


¿La muerte de Seineldín puede servir para unir al nacionalismo argentino?


Ojala sea así, entiendo yo que es una tarea muy difícil, él siempre bregó por querer unir a todas aquéllas personas que tenían un ideario nacional detrás de una causa común.

La realidad que es muy difícil fundamentalmente por personalidades o por circunstancias que si se quieren hacen más a tipo personales en la posibilidad de que esto llegue a tener una expresión común.

Muchas veces con personas de gran prestigio personal, intelectuales de un calibre importantísimo esto no ha logrado plasmarse en una sola agrupación, en un solo movimiento que verdaderamente genere también para el resto del país una verdadera expectativa de gente que está pensando en aquellos valores transcendentes de nuestra Nación, en la defensa de su soberanía, en la defensa de todos aquellos que hicieron grande a nuestro país en nuestra historia y en preservar en lo que son precisamente sus valores, sus tradiciones más puras.

Es muy difícil en nuestra historia reciente no solamente con los que tienen un ideario nacional y católico sino también en muchas vertientes del peronismo hace que, por así, decir privilegien sus posiciones y cueste mucho amalgamarlo o unirlo detrás de un ideario común.





No hay comentarios: