domingo, 6 de diciembre de 2009

EXPO PERU 2009.


El Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Martín Pérez Monteverde, encabezó misión comercial en Argentina.


El 3 y 4 de Diciembre se realizó la Expo Perú 2009 en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton Libertador en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Expo Perú 2009 es un nuevo formato de misión comercial promovido por el MINCETUR y Promperú, con la participación de la Embajada del Perú en Argentina, buscando dar a conocer las fortalezas del Perú en los ámbitos comercial y turístico.

El Ministro lideró una delegación conformada por más de 50 empresas peruanas para consolidar las relaciones comerciales entre Perú y Argentina.

Las empresas que participaron pertenecen a los sectores confecciones, joyería, agro, manufactura, artesanías, muebles y maderas, calzado y pesca.

Durante la Expo Perú 2009 se realizó una rueda de negocios, una exhibición de Productos de Banderas, un evento con operadores turísticos y un foro empresarial. Así mismo, se presentó la oferta gastronómica de Perú Mucho Gusto y un desfile de modas en el que se apreció la propuesta de cinco empresas en joyería de plata y prendas de vestir, elaboradas principalmente con fibra de alpaca y algodón.

También asistió Julio Velarde Flores, presidente del Banco Central de Reserva, y Jéssica Sánchez, directora de Asuntos Técnicos y Proinversión, quienes participaron como expositores del Foro Empresarial para reseñar, al sector privado argentino, las proyecciones de crecimiento de la economía peruana y la agenda de inversiones y concesiones del país, respectivamente.

Teniendo en cuenta el desarrollo que ha tenido la oferta peruana en los últimos años y su reconocida calidad, se espera que Expo Perú 2009 en Argentina obtenga el éxito alcanzado en las anteriores de Brasil y Chile. En este último país, 47 empresas muchas de ellas PYMES, lograron un potencial de ventas por cerca de US$11.5 millones de dólares.

Cabe indicar que las exportaciones peruanas a Argentina en el 2008, alcanzaron los US$147.3 millones, lo que representó 23.1% de incremento en relación al año anterior.

Entre Enero y Septiembre del 2009, el Perú exportó a dicho mercado US$63 millones.

Los sectores con mayor demanda han sido textil, químico, metal-mecánico, agro y sidero-metalúrgico.


Luis A. Espinoza

No hay comentarios: