lunes, 14 de diciembre de 2009

Entrevista al Padre Tulio Camelli, Director Espiritual de la Hermandad del Señor de los Milagros (HSM).


Usted que es argentino. ¿Cómo analiza la religiosidad en el Perú a diferencia de lo que ocurre aquí en Argentina?


La religiosidad en el Perú viene directamente desde España y, por lo tanto, de la España del siglo 15 al 16 vino una religiosidad devocional que es un amor devocional al Señor de los Milagros que se manifiesta justamente en la novena, en la procesión, en todas las expresiones religiosas y culturales en torno a la devoción.

Pero, ¿Cuál es el tema?, ¿Cuál es el problema, el desafío a realizar?, que eso o que la vida de la gente los haga buenos cristianos y eso es lo más difícil.

Lo devocional es muchísimo más profundo y expresivo que en la Argentina, prácticamente en la Argentina no hay nada así.

Hay algo un poquito parecido en Salta con el Señor del Milagro pero es un pálido reflejo de lo que es Perú.

Lo devocional es realmente admirable y maravilloso, luego la vida va por otro lado y ese es el gran desafío de que traten de unir lo devocional y la procesión del Señor de los Milagros con la vida.


¿Se puede considerar que como el Perú es un país muy religioso la sociedad no está tan corrompida como acá?, ¿Qué no hay tanta gente que este a favor del aborto, de las uniones civiles entre homosexuales?, ¿Se puede decir que estos son principios éticos y religiosos que dan una cohesión social en el Perú que hoy no ocurre aquí en Argentina?


Los valores religiosos dan una cohesión mucho más fuerte que en la Argentina pero lo ético no camina, es igual que acá, no hay diferencia.

En Latinoamérica, digamos, en general el Perú es mucho más religioso que nosotros, que el Río de la Plata, Argentina y Uruguay pero esa religiosidad no toca la moral y menos una moral pública, imagínate que tuvieron a Fujimori, con eso creo que te digo bastante, ¿no?.


¿Hay una campaña internacional de prensa para atacar a la Iglesia Católica tratando de atacar a sus Ministros?


No, no me consta. La verdad que no me consta, digamos, no creo que haya una campaña para atacar a la Iglesia, me parece que lo peor que nos está pasando no es el ataque sino la absoluta indiferencia como si la Iglesia no existiera.


¿Qué opina de lo que significó en América Latina la Teología de la Liberación y los sacerdotes tercermundistas?


… Yo era un niño así que no tengo idea.


¿Y el tema de la masonería que ahora está muy en boga?


…. La verdad que no me dedico a la masonería, prefiero estudiar a San Agustín, no tengo la menor idea.


Pero la masonería está considerada enemiga de la Iglesia por el Papa Clemente 12 y León 13


Sí, sí claro pero bueno no se cuales son las actividades hoy día de la masonería porque no me interesan, no me gusta perder el tiempo en eso.


Con respecto a la procesión que se realiza en Argentina. ¿Qué opina al respecto de esa devoción de la colectividad peruana lejos de su Patria?


Yo creo que es importantísima conservarla adaptando algunas cosas a Buenos Aires porque, justamente, produce la cohesión de la colectividad y también la unión con la Iglesia. La unión con la fe es muy importante, es decir, que en hacer la procesión implica que el peruano renueve su fe y no pierda la fe que trajo del Perú.


Con respecto a la procesión del Señor de los Milagros Infantil. ¿Nos puede decir un poco más como incursionaron en este tema especial?


Es como un movimiento que empezó en Lima, en Lima ya existe no hace mucho, pero hace varios años. No te sabría decir cuantos exactamente.

Aquí como hay tantos chicos peruanos e hijos de peruanos quisimos hacer una cosa independiente de la Hermandad del Señor de los Milagros de los mayores, quisimos hacer un grupo llamado la Hermandad Infantil, justamente, para que los chicos conserven los valores recibidos de sus padres desde el Perú.


Hay temas que están muy en boga en la sociedad argentina como el aborto, usted como Ministro Eclesiástico, como sacerdote. ¿Qué opina al respecto?


Lo que opina la Iglesia sencillamente que ya se sabe. La Iglesia está siempre a favor de la vida desde el primer instante desde la concepción hasta el final.


¿Y con el tema de las uniones civiles entre homosexuales?


Exactamente lo que dice la Iglesia, la homosexualidad ya sabemos lo que es, que hay gente homosexual, sí por supuesto, que los respetamos por supuesto.

Ahora de ahí a dar este paso del matrimonio es una locura, una estupidez.


¿Es fomentar la contra natura de parte del Estado?


… No se si es fomentar la contra natura, es fomentar la locura. Locura a toda la locura que tenemos, otro desorden más.


¿Qué les puede decir a los miles de peruanos que están aquí en Argentina con respecto a la religiosidad, con respecto a los valores cristianos que a veces muchos lo olvidan?


Memoria que a los latinoamericanos nos falla, memoria por favor. Acuérdense de todo lo que vivieron en Perú y acá lo pueden seguir viviendo.

Esta es la casa del Señor de los Milagros en Nuestra Señora de la Piedad, vengan, participen, acérquense a Dios, acérquense a la Iglesia, así es como se vive la religiosidad y como se conservan los valores que se trajeron de Perú.

No hay comentarios: