viernes, 4 de diciembre de 2009

Entrevista al Congresista Víctor Andrés García Belaunde.


¿Qué opina sobre el tema de que los millones de peruanos en el exterior no pueden tener sus propios Congresistas?


Es un tema complicado. Es un tema complicado porque en el Perú debido a la reforma que se hizo en época de Fujimori se redujo notoriamente el Parlamento de 240 miembros que era pequeño en su momento a 120 miembros.

En Perú tenemos 28 millones de habitantes y un Congreso unicameral de 120 miembros, estamos hablando prácticamente de 250, 280 mil electores por representante, por parlamentario, es una sub representación la que hay en el Perú y como eso es una cosa constitucional no es fácil cambiarla, no se puede cambiar con cierta facilidad, es muy complicado y se ha discutido el tema en el pasado además es muy complicado introducir entre los 120, representantes de peruanos en el extranjero.


¿Le parece correcto que los millones de peruanos en el exterior voten Congresistas por Lima siendo muchos de ellos no limeños?


No es lo ideal evidentemente pero así está hecha la Constitución de Fujimori del año 93, eso hay que variarlo más adelante.

Cuando se cree en el Perú una segunda Cámara por ejemplo los peruanos en el extranjero podrán votar por los Senadores, no por los Diputados pero sí por los Senadores y se sentirán más representados, también se podría mejorar el sistema electoral para que cada cual desde el extranjero vote por los representantes de los pueblos de donde ellos son originalmente y eso no es solo un tema electoral.

Con el voto electrónico eso se puede corregir fácilmente.


¿Se tiene que volver al sistema bicameral en el Perú?


Yo creo que sí lo que pasa es que la opinión pública no está a favor de los Congresos, en el Perú tampoco.

El Congreso no es una institución muy popular que digamos y eso hace que la gente diga: “Bueno si los que están ahí son malos, ¿Para qué aumentar el número?


¿Qué opina de la Constitución del 79, Constitución firmada por Víctor Raúl Haya de la Torre?


Me gusta más que la actual aunque la actual del 93 en gran parte está inspirada en la del 79, sin embargo, la parte económica es muy diferente.

Fue un capítulo económico que prácticamente fue elaborado por técnicos del Banco Mundial en su momento que entregaron un proyecto y en base a ese proyecto prácticamente sin mayor discusión se lo colocó.

Justamente yo creo que en la Constitución la parte económica actual es la más descafeinada, la más light, la más liberal y yo preferiría quedarme con la del 79.

Sin embargo la del 79 si logramos en algún momento ponerla en vigencia nuevamente hay que hacerle algunas reformas porque ya está desactualizada.


¿Qué candidatos va a presentar Acción Popular (AP) en las próximas elecciones para la Alcaldía de Lima y para la Presidencia de la República?


Eso es un poco prematuro todavía. Se barajan muchos nombres pero todavía es un poco prematuro.


¿Algún mensaje para los miles de peruanos que están aquí en Argentina?


Un saludo muy cordial, Argentina es un país que siempre ha acogido peruanos, le ha dado cobijo, atención y simpatía, de la misma forma en el Perú hemos sido siempre atentos y hemos sido buenos anfitriones de argentinos que se han instalado en Lima y que han vivido y siguen viviendo. Así que yo creo que hay una relación permanente y constante.

Hay que reparar en todo caso que en 250 años de vida colonial el Perú y Argentina fueron una sola Nación, un solo Estado, un solo país y que las circunstancias políticas nos separaron luego. Sin embargo siempre ha quedado lazos de unión muy fuertes y muy firmes que se mantienen hasta el día de hoy.



No hay comentarios: