domingo, 22 de noviembre de 2009

Seineldín por Jorge Toccalino.


Usted participó en el alzamiento de villa Martelli que encabezó el Coronel Mohamed Alí Seineldín. ¿Qué nos puede decir del Coronel recientemente fallecido?

El compañero Coronel Seineldín lideró el movimiento de Villa Martelli por cuanto observó una necesidad en aquél tiempo, recodemos que han pasado más de 20 años ya, advirtió que las Fuerzas Armadas, el Ejército propiamente dicho, estaba desunido y eso es lo que lo llevo a él a iniciar ese movimiento de Villa Martelli que termina con el famoso acuerdo de Villa Martelli.
El acuerdo de Villa Martelli logrado entre el Coronel Seineldín, el Gral. Cáceres, el Gral. Caridi y yo, exactamente el 4 de diciembre de 1988 si no me equivoco, tiene actualidad al día de hoy por cuanto en este momento las Fuerzas Armadas, fundamentalmente en el Ejército, hay una cuestión advertida en aquéllos años de cual era la posible venganza de los elementos subversivos hacía el personal de las Fuerzas Armadas, policiales y de seguridad.
El acuerdo de Villa Martelli de aquél 4 de diciembre en uno de los puntos expresaba que se debía devolver al Ejército el honor por haber combatido, en aquella guerra revolucionaria contra los elementos subversivos. También el acuerdo de Villa Martelli hizo hincapié en el tema Malvinas donde por aquéllos tiempos había un grado de desmalvinización de aquélla gesta muy grande y por lo tanto también se hizo constar en ese acuerdo.
Fundamentalmente el acuerdo era llevado a la unidad del Ejército por cuanto se notaba una desunión y hoy, desgraciadamente, también la observamos por cuanto todo el personal de las Fuerzas Armadas que están presos por haber intervenido en la guerra revolucionaria como leales y subordinados soldados pareciera que al Ejército propiamente dicho no le interesa defender a ese personal a partir de principios básicos como son la lealtad, la subordinación, la disciplina.

¿La condena al Coronel Mohamed Alí Seineldín para usted fue injusta?

El Coronel Seineldín en Villa Martelli fue sancionado, es lo que yo conozco. Él fue sancionado, el acuerdo de Villa Martelli, yo siempre sostengo, que lo único que se cumplió de Villa Martelli es lo que sostuvo Seineldín ese día caluroso del 4 de diciembre de 1988, alrededor de las 4 de la tarde dijo expresándose y dirigiéndose al Gral. Caridi, “Que él era el único responsable de lo que había ocurrido en ese levantamiento y por lo tanto le solicitaba que no recayera en ningún subordinado sanción disciplinaria alguna”, eso fue lo único que se cumplió de Villa Martelli porque yo que era su segundo comandante no me pusieron ningún día de arresto.

¿En que circunstancias lo conoció al Coronel Seineldín?

Desde el Colegio Militar, fuimos compañeros de promoción, desde el Colegio Militar que yo tengo relación con él.

¿La muerte de Seineldín puede servir para unir al nacionalismo argentino?

Debería servir por cuanto Seineldín fue un símbolo del nacionalismo argentino, en una palabra debería servir.
Hacen muy bien ustedes en que esto no quede en el olvido por que Seineldín fue un hombre que luchó por su Patria y lo demostró no solo en los movimientos donde actúo que lo hizo por su Patria sino que también lo demostró en Malvinas defendiendo la tierra de su Patria.

¿Qué significó Seineldín como Comando, como militar?

Era un profesional excepcional que tenía una virtud quizás poco usada en estos tiempos que era la del ejemplo personal. Seineldín se destacaba por dar el ejemplo personal y eso era lo que le permitía un liderazgo fuerte.

No hay comentarios: