lunes, 23 de noviembre de 2009

Entrevista a S.E. Monseñor Antonio Baseotto.



¿Cómo ve la situación de la Iglesia Católica en Argentina?

La Iglesia según que entendemos por Iglesia, si se entiende por Iglesia la jerarquía es una cosa si se entiende por Iglesia todo el conjunto de lo que se llaman cristianos es otra.
Yo creo que el conjunto de los cristianos, lo que sería estrictamente Iglesia está en una situación de debilidad y no es del momento sino que es una situación histórica.
Siempre el pueblo cristiano no ha sido bien atendido por los sacerdotes por la falta de clero suficiente.
Un sacerdote para 7.000 personas no puede brindar el suficiente servicio sacerdotal. Tenemos por un lado una gran ignorancia religiosa tenemos por otro lado la presión de los medios de comunicación social que van corroyendo las costumbres y eso trae una gran debilidad dentro de la Iglesia, por ese motivo, no conocer su fe y después en lo que se refiera a la vida cristiana como tal está muy corrompida.
La situación es preocupante, si se mira por otro lado y se llama Iglesia a quienes tienen la responsabilidad de la conducción de la Iglesia, llamémosle jerarquía, tampoco está a la altura de las circunstancias y se siente como desbordada por la exigencia de la situación que se vive y también por la dimensión de los problemas que estamos viviendo.
Lo que a nosotros nos sostiene es ciertamente la presencia de Jesucristo que ha prometido: “Estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos”, también tenemos como representante de Cristo en la tierra la doctrina que nos ofrece el Papa Benedicto 16 que en esto no hay ambigüedades por lo que se pueda dudar.
Por eso damos gracias a Dios de tener semejante Papa.

¿Hay una campaña internacional de prensa contra la Iglesia Católica?

Evidentemente, si miran como deforman las distintas declaraciones del Papa es evidente que hay una campaña, es porque es la única institución que tiene un carácter netamente humano, no se pierde en estadísticas, etc, sino que atiende al hombre y como decía el Papa Pablo 6, “La preocupación del desarrollo, del progreso, del crecimiento, de todo el ser humano”, que el ser humano crezca como ser humano como hombre, no como una pieza dentro de un contexto material o matemático.

¿Cómo se puede revertir esta situación?

Esa es una pregunta muy difícil de responder yo no soy ni profeta ni hijo de profeta como decía el antiguo testamento.
Yo creo que tomando conciencia de la realidad y contribuyendo con abnegación y humildad donde ve uno que la verdad está, aunque la verdad no venga de donde nosotros la esperamos pero vemos que está la verdad y el bien hay que apoyar en todo lo que se pueda. Creo que por ahí va la medida.



No hay comentarios: