martes, 24 de noviembre de 2009

Entrevista a Luis Repetto, quien representó al Perú en la Feria Internacional de Turismo (FIT).


¿Cómo ve el tema del turismo peruano apuntado a un público argentino?


En primer lugar el tema turístico en mi país forma parte de la política del Estado peruano. El Presidente de la República está comprometido con el tema turístico, existe un Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, un Viceministerio, una institución que se llama PROMPERU que es la comisión para exportaciones y la imagen del Perú que está directamente vinculada al tema turístico.

En el caso de la relación turística entre el Perú y la Argentina nos une a estos dos países una entrañable amistad. Una entrañable curiosidad de ambas partes por conocernos.

Creo que el personaje crucial para los peruanos en la historia republicana es el Generalísimo Don José de San Martín, somos un país sanmartiniano.


¿Por qué cuando el extranjero escucha hablar de Perú lo asocia con Macchu Picchu y se obvia las bellezas que tiene Lima, por ejemplo el circuito de playas, la gastronomía interesante, la capital Virreinal?


Es cierto. Uno dice Perú y automáticamente lo vincula al Cusco y después del Cusco lo vincula a Macchu Picchu pero el Perú es mucho más.

La historia inca en nuestro país solamente abarca 400 años de nuestra historia y lo pre inca tiene 5.000 años desde Caral que acaba de ser considerada patrimonio cultural de la humanidad hasta las culturas tardías de Chimú, Chancay y otras.

La arquitectura y la arqueología inca se diferencia de la arqueología de la costa porque es una arqueología de tierra, hay que entender el Perú desde la orilla del mar, la cordillera de los andes que nos atraviesa de sur a norte y el 50% del territorio que es amazónico.

Creo que en el Perú confluyen todas las sangres y en la Ciudad de Lima que tiene casi 9 millones de habitantes confluyen todas las comunidades del interior del país, que pugnan por visibilizarse dentro de esa gran cuidad.


El gran problema que tiene el Perú es el tema del tránsito. ¿Cuánto afecta el caos vehicular en el tema del turismo?


El tema de las comunicaciones en general. Estamos intercomunicados, la conectividad del Perú desde Lima es excelente porque está al centro del continente, luego Lima está al centro del país y se ha convertido en el punto de todas las líneas aéreas internacionales que llegan a América del Sur.

En el tema del transporte terrestre también hemos, lo digo con hidalguía, hemos tenido muy buenas carreteras, sobre todo la Panamericana que nos une de Ecuador hasta Chile y ya tenemos carreteras que van desde Lima hasta el Cusco, asfaltadas, a Puno, a Arequipa.

Lo que el Perú extraña es el servicio ferroviario, solamente tenemos, ya hemos dejado de tener un solo operador y tenemos 2 en el Cusco, que acaba de abrir una nueva oferta con nuevas posibilidades que obliga a competencias y a mejoramiento de precios a favor del usuario.

Ya tenemos 2 servicios de trenes en la Ciudad de Cusco, y el otro servicio que viene de Arequipa, Puno, Cusco y el ferrocarril de Lima que es una obra de ingeniería extraordinaria que sube hasta las 4.872 metros de altura.

Tú sales de Lima, de Miraflores a la orilla del mar mirando la isla de San Lorenzo y en 2 horas por reloj tienes nieve perpetua en el kilómetro 172.

Eso lo hace el ferrocarril central, viajes turísticos cada 15 días que, por supuesto, están agotados, deberíamos recuperar ese servicio del ferrocarril central que es una de las obras de ingeniería más extraordinarias del mundo. Tiene más de 100 años, 102.


¿Influyó en el turismo hacia Perú el tema de que los latinoamericanos en general puedan viajar solamente con el DNI obviando el pasaporte?


Yo creo que influye bastante el tema de las visas, el tema de los pasaportes, como en el caso de México que ya se han suspendido las visas para los mexicanos o mi propio caso en esta oportunidad, que tenía el pasaporte vencido y lleno, me acerqué al mostrador con mi Documento Nacional de Identidad (DNI), y estoy aquí en Buenos Aires en la Feria Internacional de Turismo (FIT).

Yo creo que ese es un gran aporte en el vencer esas barreras para podernos movilizar.

El otro tema está vinculado a las líneas de aviación y a los servicios turísticos, en el Perú hay para todos los bolsillos de paje a Rey.

Pueden tener como en el Hotel Arango del Cusco una suite por 2.500 dólares diarios como pueden tener en el Cusco un hotel por 10 dólares diarios.


Otro tema que está relacionado con el turismo es el tema de la cultura, se está hablando de la creación del Ministerio de Cultura en el Perú. Usted como hombre de la cultura, ¿Qué piensa al respecto?


Pienso que nos hemos quedado relegados, es imprescindible el Ministerio de Cultura en un país con una diversidad tan grande, con una confrontación con tantas nacionalidades, con el tema de las industrias culturales, pero hay que entender que un Ministerio de Cultura no es la suma del patrimonio, los museos con la orquesta sinfónica.

Un Ministerio de Cultura es un Ministerio de Desarrollo que debe congregar a los científicos e intelectuales para elaborar los proyectos de desarrollo y trabajar mancomunadamente con los gobiernos regionales y con los gobiernos locales.

Miren en el caso de Argentina, miren el presupuesto que tiene el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires es más grande que el presupuesto de cultura de la Secretaría de Nación.


El Perú tiene la característica de tener, de haber tenido inmigración de todos los continentes tanto de Europa, de Asia y de África. ¿Cuáles fueron los aportes precisos de cada inmigración?


Creo que el mejor ejemplo para demostrar esa pregunta esta vinculada a la gastronomía. En la gastronomía peruana encuentras el mestizaje integrado, primero el esplendor inca gobernaba Huascar y Atahualpa en el mundo andino, luego los españoles salen de la Edad Media e ingresan al Renacimiento en el siglo 15 y llegan al Perú pero los españoles ya tenían 700 años de presencia árabe en su territorio.

Los primeros esclavos que traen a América no son negros son árabes, son moros y moras, sobre todo, para el servicio doméstico en casa. A eso le tienen que sumar el esplendor de los Reyes africanos porque negro y blanco llegan a América el mismo día, en distintas condiciones, entonces, si tu amalgamas lo andino con lo europeo, con lo árabe y con lo africano y le sumas el aporte de los chinos que tienen 160 años en el Perú o los japoneses que tienen 110 años o los italianos mismos tenemos en la gastronomía la mejor demostración de la diversidad cultural del Perú a través del mestizaje y del aporte que han dado todas estas civilizaciones del mundo a la comida peruana.


¿O sea turismo, gastronomía y cultura van de la mano?


Al turismo efectivamente hay que tomarlo con pinzas cuando lo vinculamos a cultura. Porque el turismo es una industria interdependiente que por si sola no tiene nada, es el conjunto de servicios que se vale del patrimonio, del patrimonio en todas sus manifestaciones, en tanto el paisaje, en tanto la arquiología, en tanto el espíritu, en tanto el paisaje.

Tenemos el paisaje, la producción cultural y el espíritu del hombre y si nosotros lo exacerbamos y no sabemos darle sensibilidad a esos recursos culturales vamos a perder la gallina de los huevos de oro.

Creo que en este tiempo debemos pensar en turismo y ética. Hasta donde llega el turismo, hasta donde puede penetrar en las comunidades andinas, en sus fiestas y sus rituales, cual es el punto medio para no distorsionar la evolución de estas sociedades que tienen derecho a la transformación y a la reafirmación pero no exacerbarla,

Creo que turismo, patrimonio, cultura y desarrollo van unidos en sustento.


¿Qué nos puede decir de las playas del norte, Huanchaco, Piura y Punta Sal destinos no solo elegidos por los peruanos sino por los extranjeros?


Hay un desarrollo extraordinario de las playas del norte, en Máncora, en Huanchaco, en Pimentel, creo que en el tema del turismo de playa nosotros estamos muy lejos de la oferta caribeña, por cierto, que es lo que vende playa y deporte náutico. Lo nuestro está vinculada la playa a la gastronomía tenemos 2.500 kilómetros de costa, donde se unen la corriente fría de Humboldt que viene del sur con la corriente del niño cálida que viene del Ecuador y produce una diversidad de plancton maravillosa para darnos todos esos peces y mariscos, creo que el desarrollo turístico sobre todo en la costa norte del Perú está comenzando pero hacia el sur también tenemos playas maravillosas en Puerto Inca, en Lomas, en Ica, en Arequipa, para los chilenos por ejemplo toda la zona de Tacna y Moquegua, además es nuestro primer visitante el chileno.

Recibimos 462 mil visitantes chilenos que no ingresan por el aeropuerto ingresan por la frontera terrestre para desplazarse no solo a las playas sino fundamentalmente a las ciudades de Arequipa, Puno y Cusco y tener la oportunidad de ver dos ciudades que son patrimonio de la humanidad como lo son Arequipa y Cusco. El Altiplano con el lago Titicaca que es el más alto navegable del mundo y todas las oportunidades que te ofrece el Cusco como una ciudad inca, una ciudad española, una ciudad republicana y hoy una ciudad cosmopolita.


¿Qué le puede decir sintéticamente al extranjero para que visite un país como Perú que tiene tres zonas bien diferenciadas, Costa, Sierra y Selva y tiene una gran variedad de microclimas?


Yo creo que para entender América hay que pasar por el Perú. Hay que pasar por el Cusco, hay que pasar por Lima, porque está el origen de la civilización con ese extraordinario camino inca que nos unía desde Argentina hasta Colombia y hoy sigue siendo asombro de la humanidad y se está presentando a la UNESCO como un proyecto conjunto.

Podríamos pensar en un futuro en un turismo a través de ese gran camino inca.





No hay comentarios: