domingo, 15 de noviembre de 2009

Entrevista a Jorge Del Castillo.

¿Cómo analiza este gobierno de Alan García que para muchos es exitoso en la parte económica?

El proceso de desarrollo económico que ha planteado el gobierno del Perú ha sido muy exitoso porque a diferencia de las políticas neoliberales hemos trabajado en dos terrenos. El afianzamiento y progreso económico y la inclusión social con lucha contra la pobreza, de forma tal, que en tres años de gobierno hemos reducido 12 puntos la pobreza.
12 puntos de pobreza en el Perú es 3 millones de personas menos, que han sobrepasado la línea de pobreza y lo por tanto creo que ahí está el mejor indicador de una política económica por más que la puedan criticar; esos son los resultados objetivos.
Los programas de agua potable para la gente, 2 millones de peruanos hoy tienen agua potable que no tenían, millón y medio tienen electricidad que no tenían, se han mejorado muchísimo los programas de educación y en general las políticas sociales en la zona alto andinas más pobres del Perú está beneficiando a millones de peruanos marginados con programas que hoy llegan por lo menos a 2 millones de personas que están en estos programas sociales pero gente que no ha dejado su actividad productiva, está en el campo, que vive a 3.000, 4.000 metros de altura, que son zonas muy inhóspitas que necesitan un apoyo del gobierno pero condicionado a mejorar sus estándares de salud, de atención materno infantil, de servicios educativos, etc, este es el esquema.
El éxito de la política económica del Perú también se puede ver en el hecho que producida hace un año la crisis económica el Perú es uno de los pocos países de América Latina que ha continuado creciendo que tiene una inflación muy baja, tenemos 1% de inflación y que sin dudas ha afrontado sin grandes traumas la crisis económica internacional y en estos momentos desde hace un tiempo a esta parte ya ha empezado un franco proceso de recuperación, lo cual es muy bueno, lo que significa que la crisis ya pasó.
Ahora estamos en la etapa de recuperación y estoy seguro que el próximo año estaremos en un 5% de crecimiento económico y al subsiguiente estaremos en un 7 u 8 %, el año pasado hicimos casi 10 % de crecimiento económico una cifra sin precedente en el Perú.

¿Por qué piensa que hay intereses que quieren desestabilizar al gobierno de Alan García?

Por que creo que son gente que sigue un lineamiento destructivo, hoy día lamentablemente en América Latina hay 2 o 3 tendencias, una tendencia democrática de políticas económicas sensatas y razonables y otra línea de gobierno estatista, autoritaria y que pretende imponer su modelo a los demás que está encabezada por la Venezuela de Hugo Chávez, además él tiene enorme rechazo pero está con esta mesiánica actitud, está política del antiguo castrismo de querer importar su revolución a otros países.
En el Perú yo no creo que eso pase pero lo están intentando con otros países.

¿Se habla de los candidatos a la Presidencia del Perú, Keiko, Toledo, pero se obvia al candidato aprista.¿Usted como aprista que candidato avizora para el 2011, puede ser usted?

Todavía no se ha nominado, yo creo que ese es un paso que en un partido estructurado como es el APRA tiene que hacerse las cosas bien, democráticamente y dialogando con las bases del partido.
Sería aventurado dar un nombre a estas alturas, yo creo que en febrero ya podemos tener una visión, yo creo que en ese momento el APRA va a empezar a aparecer consistentemente en todas las encuestas.

A 30 años de la muerte de Víctor Raúl Haya de la Torre. ¿Qué nos puede decir de este líder indoamericano?

Que ha demostrado su prioridad intelectual sobre el comunismo principalmente que fue su gran contendiente a lo largo de su vida política.
En el Perú las imágenes de Haya de la Torre y Mariátegui son los 2 referentes pero está probado que Haya de la Torre le ganó a Mariátegui está discusión histórica.
Sin duda Haya de la Torre con su obra el APRA ha logrado pervivir, Haya de la Torre murió hace muchos años pero se ha mantenido el APRA, yo diría en una línea de aggiornamiento no se ha quedado anclado en sus ideologías, el secreto está en el mismo Haya de la Torre.
Él creo un partido que se va renovando permanentemente, dialécticamente en sus propuestas y planteamientos.

Usted como abogado y como aprista. ¿Considera que se debe volver a la Constitución del 79, Constitución firmada por Víctor Raúl?

Sí, claro, eso es una aspiración. Creo que deberíamos hacerle algunos ajustes en el campo económico, eso es lo que yo haría pero lo que pasa es que en el Perú no hay votos para hacer esa reforma.

¿Qué pasa con la posibilidad que quedó trunca de que los millones de peruanos en el exterior elijan sus Congresistas?

No prosperó porque se consideró en el Perú que la representación en el exterior es muy fraccionada, o sea, una persona no puede representar la diversidad de criterios de los peruanos residentes en EEUU, en Argentina, Europa o en Asia, ¿no?, pero eso no significa que no voten y no elijan sus representantes, de hecho lo hacen.

¿Pero piensa que hay que elegir un distrito para los peruanos en el exterior o van a seguir votando por Lima?

Es difícil, por ahora van a seguir votando por Lima.

Para finalizar. ¿Qué le puede decir a los millones de peruanos que se encuentran aquí en Argentina?

Argentina es un país tan querido por el Perú y creo que gozamos del mismo aprecio, hemos visto en la televisión algunos comportamientos de compatriotas que afectan mucho el prestigio y la tradicional amistad entre nuestros pueblos.
Creo que algunos elementos antisociales que han venido acá hacen mucho daño a la relación, ese es un punto que me parece importante decirlo con toda franqueza, también percibo que no estamos en el mejor momento de nuestros gobiernos, no estamos en el mejor momento pero hay que hacer votos para que esto siga porque los lazos históricos son mucho más fuertes que las circunstancias que son siempre pasajeras.
Hay que impulsar esa vinculación, esa relación de amistad entre nuestros pueblos por eso que mi presencia aquí en Buenos Aires, la existencia de células apristas en algunas ciudades de Argentina, ratifica esta vocación de encuentro e integración.

¿Qué opina de un peruano destacado el Dr. Pedro Rojas Rodríguez, Coordinador Nacional del APRA en la Argentina?

Bueno, yo lo conozco tengo un gran aprecio por Pedro no lo veo hace un buen tiempo sería muy bueno encontrarme con él.


No hay comentarios: