martes, 10 de noviembre de 2009

Entrevista a Antonio Zapata Velasco.

¿Qué nos puede decir de las relaciones de amistad históricas entre nuestros países Argentina y el Perú?

Que son relaciones de amistad bastante antiguas, que son fundadas en intereses comunes y que a lo largo de la historia ha habido episodios en los cuales se ha potenciado esas relaciones entre la Argentina y el Perú.
De tal manera que sin haber llegado nunca en Sudamérica a tener políticas estables de bloques y cada país siempre ha funcionado solo, no como los bloques que hubo en Europa antes de las guerras, una de las amistades más sólidas, una de las relaciones más afianzadas es la de Argentina con el Perú.

¿Usted como peruano que nos puede decir que si bien el Perú es tan sanmartiniano como bolivariano, el peruano en general reconoce a San Martín más que a Bolívar como Libertador?

Entre la población peruana está una idea de que San Martín era una persona menos ambiciosa, más generosa, que en el momento de la Independencia supo entender, supo partir de cual eran los intereses de los peruanos y peruanas de aquéllos días y que no quiso todo el poder para sí, entonces, la figura de que en determinado momento cuando las cosas se complicaron políticamente y cuando Bolívar aparece en escena, San Martín supo retirarse, en fin la idea de alguien generoso y no muy ambicioso.

Otro argentino que se destacó en el Perú, sobre todo en este mes de noviembre se recuerda el Aniversario de Chancay. ¿Qué nos puede decir de la hazaña del Coronel puntano Juan Pascual Pringles?

Argentinos en diversas circunstancias en la vida peruana ha habido varios, como está mencionando y en lo que se refiere a la Guerra del Pacífico está en Arica (Roque Sáenz Peña).
En donde aparecen argentinos en la historia del Perú son episodios donde ha habido mucho dramatismo y una participación activa, entonces, son a eso cuando me refiero como momentos en que las relaciones históricas de nuestros pueblos se han recreado a partir a partir de acciones individuales de sus hijos.

Últimamente en el conflicto que tuvo Argentina con Gran Bretaña por el tema de las Islas Malvinas, uno de los pocos países que ayudó a nuestro país fue el Perú. ¿Qué recuerda usted de este episodio acontecido en el año 82, como vivió el Perú la Guerra de Malvinas, como fue la ayuda prestada por su país al nuestro?

En la Guerra de Malvinas cuando Argentina trata de recuperar las Islas Malvinas de la Gran Bretaña en esas circunstancias en el Perú gobernaba Fernando Belaunde y decidió apoyar a la Argentina mientras que Chile tuvo una posición neutral, incluso, ayudó a Inglaterra en alguna medida.
En esa circunstancias el Perú prestó una colaboración de tipo militar, algunos aviones peruanos que fueron prestados a la Argentina y entiendo que participaron en combate.

Otro recuerdo, otro lamentable recuerdo fue la violación al tratado de paz entre Perú y Ecuador de parte de Argentina con el tema de la venta de armas. ¿Cómo se vivía en el Perú ese momento con la deslealtad del gobierno, no del pueblo, del gobierno argentino en esta situación penosa?

Cómo estás tú diciendo las relaciones entre los pueblos no solamente tienen momentos felices sino también tienen momentos difíciles, ese, el del apoyo del gobierno de Menem al Ecuador durante la Guerra con Ecuador fue un momento difícil porque primero la Argentina era un país con el cual teníamos una larga relación de amistad, segundo cuando la Guerra de las Malvinas que había sido poco antes el Perú había apoyado militarmente y tres la Argentina era un garante de un tratado de paz entre Perú y Ecuador junto con Chile, junto a los Estados Unidos y el Brasil, de tal manera, que estaba por su condición de garante de paz obligado a la neutralidad en ese sentido la apreciación en el Perú cuando se supo de la política del gobierno de Menem fue más bien de decepción.

¿Cómo analiza la situación actual entre ambos gobiernos el gobierno de la Dra. Cristina Fernández y el gobierno del Dr. Alan García relaciones que para muchos son distantes?

Me parece que atraviesan un buen momento, ¿no?. El gobierno de García está en una iniciativa internacional de desarme, hay en el Perú la idea de que en América Latina se están comprando demasiadas armas, de que Chile está armado hasta los dientes, de que Colombia acaba de abrir bases militares a los EEUU, de que Brasil ya ha firmado con Francia un pacto para comprar muchísimas armas a lo largo de una década para transformarse en una potencia nuclear, entonces, hay en el ambiente latinoamericano, añadamos Venezuela y sus arreglos con Rusia, hay la idea de que en el ambiente latinoamericano existe una carrera armamentista que no va a llegar a nada y las armas normalmente obligan a usarlas y eso hizo al gobierno peruano tomar una iniciativa dentro del desarme y me parece que la Argentina es el país que más ha congeniado con la idea y espero que juntos logran pacificar la región.



No hay comentarios: