lunes, 12 de octubre de 2009

Entrevista a la Ex Regidora de Ferreñafe, Sisi Silva Granados.


El año próximo se van a disputar las elecciones regionales en el Perú. ¿Qué candidatos tienen más chances en el Departamento de Lambayeque?

Sí bien es cierto que se va a dar un proceso el próximo año para autoridades regionales, a nivel de nuestro partido (APRA), nosotros tenemos que tener un proceso interno para ver quienes mediante el voto secreto y directo nos representen por el partido.
Los candidatos de los diferentes partidos en Lambayeque para la Región son en nuestro caso, nuestro paisano se puede, decir Rafael Aita Campodónico que es el Viceministro de Defensa actual, está Alberto Ortiz Prieto ex Rector de la Universidad de Chiclayo, está Marcos Cardoso por el Movimiento Humanista, esos son los más conocidos.
Por el Partido Aprista nosotros los lambayecanos quisiéramos al actual Premier Javier Velásquez Quesquén que es uno de los favoritos y tiene una buena aceptación por su gestión como Congresista y ahora como Premier, hubiese sido un excelente candidato del APRA allá. El cargo de Congresista es irrenunciable y eso no le permite a nuestro Premier ser el candidato del partido en Lambayeque.
Dentro del Departamento de Lambayeque en Ferreñafe también hay buenos candidatos, el partido está bien posicionado, se ha hecho un trabajo a nivel de las instituciones del Estado más representativas, nuestros Congresistas por la Región han hecho posible que diferentes obras se hagan realidad, se han hecho posibles.

¿Usted como aprista a quién avizora como candidato a la Presidencia en el 2011?

Es una situación un poco complicada, como militante del partido, considero, que nosotros como apristas de todas maneras vamos a presentar un candidato que lo elige la militancia, como te vuelvo a repetir, en un proceso interno que se da, si bien es cierto, que no se puede dar la reelección o sino el candidato, definitivamente, sería nuestro actual Presidente Alan García.
Viendo más allá hay candidatos que son nuestros líderes del partido, está Jorge Del Castillo, está Mauricio Mulder, Luis Alva Castro, Mercedes Cabanillas entonces dentro de esta situación que se da, la pregunta sería ¿Por qué no pensar en los cuadros jóvenes?, por decir, hay jóvenes como nuestro Ministro de Justicia Aurelio Pastor que es un hombre joven, un cuadro joven, con ímpetu, con entereza, con oportunidades pensando en la manera que los jóvenes también tengamos esa participación, está Aurelio Pastor, está Nidia Vilchez, la Ministra de la Mujer, esos cuadros representativos y jóvenes que merecen una oportunidad dentro del partido.
Como te vuelvo a repetir se tiene que ir a un proceso interno, si hubiera reelección nuestro candidato sería, definitivamente, nuestro actual Presidente Alan García Pérez.

¿Cuándo se definiría esta situación para saber quien es el candidato del APRA o si el APRA acoge a un candidato independiente?

Considero que después de darse las elecciones regionales, ahí prácticamente se vería quien sería el candidato del partido del pueblo, del partido del APRA.
Ahí se vera en las elecciones regionales y locales los resultados y considero que ahí ya se sabrá más o menos con certeza quien nos representaría en el nuevo proceso nacional para elegir el candidato a la Presidencia en el 2011.

¿Cómo analiza este gobierno del Dr. Alan García?

Un gobierno de puertas abiertas, como se dice un gobierno concertador que está cumpliendo con las demandas, que está cumpliendo con los anuncios que se hizo en campaña, que está cumpliendo con los más pobres, se está descentralizando, se da el apoyo a todos los gobiernos locales sin mirar su posición política, mirando la necesidad del pueblo cumpliendo con las promesas que se hicieron, si bien, es cierto hubo críticas, es lógico pero se está avanzando. Se está avanzando con el desarrollo, la electrificación rural, la infraestructura de los colegios, las carreteras, se está avanzando con saneamiento, con titulación, se está avanzando con todo lo que se ha prometido.

¿A que se debe este crecimiento económico del Perú en una situación de crisis económica mundial?

A que se ha sabido controlar la crisis, se ha sabido mantener los estándares que se habían dado en un principio, se ha sabido mantener el apoyo a nuestros Ministros, más que todo a nuestro Ministro de Economía que es un profesional A 1, se ha mantenido siempre la estabilidad misma, se ha mantenido la economía, se ha mantenido el estándar que nosotros hemos querido y si bien es cierto esta crisis no nos ha hecho mucho daño, pero consideramos que en estos momentos todo siga estable como hasta ahora.

¿Qué opina de la posibilidad que quedó trunca de que los millones de peruanos en el exterior tengan sus propios representantes en el Congreso de la República?

Es una alternativa, me parece muy bien, los que no están en el país necesitan alguien que los represente en sus necesidades, a veces nuestros paisanos, nuestros coterráneos sufren en el extranjero y a veces los tratan mal, a veces nuestro Consulado, nuestra Embajada no se preocupa, entonces, teniendo representantes considero que sería lo más viable para que se transmitiera las necesidades en el Parlamento de todos nuestros compatriotas.


No hay comentarios: