martes, 27 de octubre de 2009

Entrevista al Secretario Regional del MANPE en Piura, Dr. Juan Francisco Fiestas.


La otra vez en su llegada a la Argentina, el Ing. Lombardo Mautino mencionó el trabajo realizado por su pucará, el de Piura. ¿Cómo es el trabajo específicamente que vienen desarrollando?

En Piura nos estamos proyectando en primer lugar para la junta de firmas a nivel de todos los distritos del Departamento de Piura, con la finalidad de lograr el objetivo primordial que es la inscripción del MANPE como partido a nivel nacional, actualmente está como Partido Manpista Peruano.
Además estamos realizando trabajos culturales que a decir verdad están muy abandonados por la juventud, lamentablemente tienen mucha influencia de música de afuera y de bailes extranjeros, que si bien es cierto nosotros no estamos en contra de eso, como partido nacionalista consideramos una necesidad que nuestros jóvenes se eduquen con nuestra idiosincrasia, con nuestras costumbres, nuestra cultura y con nuestros bailes con lo que respecta a las tradiciones tenemos en los distintos lugares de Piura muchas cosas para valorar y resaltar como por ejemplo en Piura tenemos la fiesta de la Virgen de las Mercedes, del Señor Cautivo de Ayabaca y de otros santos, como así también la fiesta de carnaval que son tradicionales en nuestra zona.
Esas cosas con el transcurso del tiempo se han ido perdiendo, justamente con el MANPE estamos tratando de darle vida o recuperar esas actividades que se vinieron perdiendo.
El trabajo del MANPE actualmente en Piura es en primer lugar rescatar esos valores tradicionales que te mencionaba antes y en segundo lugar que el MANPE se haga conocido en la zona, nos estamos proyectando para trabajar en una campaña municipal en las elecciones que vienen en el año 2010.

¿Qué cambios notó desde su partida de Piura en la década del 90 al Piura actual?

En verdad los cambios de lo que es Piura en particular no han sido transcendentales, nuestros barrios, nuestros hospitales y los asentamientos humanos siguen padeciendo las mismas necesidades que tenían desde hace tiempo. El primer problema es el tema del alcantarillado, que acá se conoce como cloacas, hay gente que todavía usa el cilo, gente que no tiene instalaciones de agua directa sino cilos.
Desgraciadamente todavía eso lo estamos viviendo, a pesar de que Piura actualmente es una provincia donde se están encontrando muy buenos recursos naturales pero se tendría que tener participación de esos ingresos extranjeros que vienen como inversiones al Perú.
En Piura no se han visto grandes cambios, incluso, el mismo centro de Piura sigue siendo lo mismo.
En lo que si se ven cambios es en el área comercial donde se han instalado supermercados de capitales extranjeros tipo shopping pero en esos lugares solo concurren gente de recursos elevados y en lo que respecta a la gente de los asentamientos humanos ellos siguen conviviendo con el mercado informal con el cuál se sigue trabajando en Piura que desgraciadamente las autoridades municipales hasta la fecha no se han preocupado de darles una organización seria donde se priorice más que todo la higiene para proteger la salud.
Los conflictos entre nuestras autoridades municipales son permanentes y los diarios mencionan eso a cada instante y no se puntualizan los problemas que a diario tiene la gente.

¿Qué mensaje le daría al piurano que está acá en Argentina?

Al piurano y al peruano en general, a mis compatriotas, con quienes me siento muy bien identificado, mi consejo es como hermano peruano que nos preocupemos por nuestra Patria, porque fue el lugar donde nacimos, el lugar donde tenemos a nuestros ancestros y parientes.
Tenemos que pensar en el Perú y buscar un cambio para ser una sociedad más civilizada en el buen sentido de la palabra donde teniendo una historia importante saquemos a relucir esos valores que nuestros ancestros nos dejaron para poder compartir la solidaridad, es espíritu de comunidad que realmente necesitamos.
Acá entre peruanos a veces vivimos en conflicto permanente, nunca nos ponemos de acuerdo y eso hace que lamentablemente el Perú se atrase cada vez más y creo que desde el extranjero tenemos que preocuparnos por nuestro país y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr el desarrollo de nuestra nación.

No hay comentarios: