miércoles, 7 de octubre de 2009

Entrevista al Regidor de Lima, Luis Enrique Tord.

Yo que conozco Lima, a mi manera de ver, uno de los grandes problemas es el tránsito. ¿Qué medidas están implementando para resolver este gran problema?

Bueno, después de varias décadas al fin esta administración encabezada por el Alcalde Luis Castañeda Lossio ha trazado todo un plan coherente para resolver en gran parte este gran problema.
Como usted sabe, ha pasado en muchas de nuestras ciudades pero en Lima en particular, el crecimiento ha sido inmenso, hoy día somos 8 millones de habitantes quizás viniendo a 9, muchos de ellos llegados de las provincias en los últimos años que han construido alrededor de la ciudad tradicional, de los barrios clásicos, antiguos, han construido una serie de casas modestas en lo que se llama aquí los conos, después, entonces, eso ha traído como consecuencia la exigencia de trabajo y por lo tanto muchos de ellos se han dedicado a los vehículos de transporte público o a los taxis, de forma tal que, eso sumado al crecimiento de la población ha hecho que el servicio de las pistas se complique enormemente.
La solución, hoy ha sido, la construcción de lo que hoy se llama el Metropolitano, es decir, un eje que va de sur a norte, para poder unir mediante ese eje con vehículos a gas y por lo tanto unos tramos importantes de servicios de tren a una población masiva que ahora se va a acostumbrar a tomar en una hora exacta y regular en los paraderos y en las horas correspondientes esos vehículos, con lo cual se espera descongestionar enormemente lo que ahora es un tráfico de vehículos particulares de taxis, de pequeños omnibuses, de ómnibus más grandes que producen un gran desorden en la Ciudad.

¿Cómo es el tema del comercio informal en Lima?


Es un tema muy interesante porque ya viene de alcaldías anteriores un control bastante riguroso de ese comercio ambulatorio que complicó tanto a Lima en los últimos años.
Desde que Lima fue invadida, prácticamente, por los comerciantes callejeros, que entorpecían a la gente que caminaba por las calles y sobre todo aseaban un centro histórico que es orgullo nuestro, que como usted sabe está preñado de grandes iglesias, de casonas, de ese perfil antiguo que le da a ese vieja capital del Virreinato del Perú un carácter muy especial, entonces, todo ello fue reorganizado en los últimos años de una manera bastante eficiente, si usted viene ahora va ha encontrar que no hay ambulantes en la zona central de Lima, es decir, en lo que llamamos el centro histórico, que es patrimonio cultural de la humanidad además.
Creo que se ha hecho un buen trabajo en ese sentido, el comercio ambulatorio además se solucionó no expulsando a los negociantes o comerciantes de las calles sino tratando con ellos y sus dirigentes y trasladándolos a mercados, que le han dado una solución razonada al tema, ya la gente que quiera comprar cosas que los ambulantes ofrecían se van a los mercados organizados que están puestos alrededor de la capital.

¿Cómo se hace para fomentar el turismo internacional a Lima, ya que cuando se habla de Perú se hace mención prácticamente al Cusco y Lima que tiene un circuito de playas interesantes, que es una capital histórica, como se hace para atraer al extranjero a la Ciudad de Lima?

Lo felicito sinceramente y le agradezco la pregunta. Es un tema central en el Municipio de Lima y en los organismos del Ministerio de Turismo, es decir, lo que usted dice Macchu Picchu y el Cusco han resultado siempre los atractivos turísticos y en efecto los paquetes turísticos de venderse tradicionalmente se han hecho a los destinos anteriormente mencionados y Lima venía a ser un lugar de paso, casi un aeropuerto más que una ciudad. Sin embargo, hoy día no solamente podemos ofrecer la ciudad misma con sus playas y su gran gastronomía que dicho sea de paso en los últimos años ha crecido en su prestigio mundial.
También tenemos el norte del Perú que en los últimos años ha dado magníficas sorpresas en el descubrimiento de yacimientos arqueológicos sumamente atractivos como el de Caral, muy cerca de Lima, que tiene 5.000 años de existencia, está entre las primeras civilizaciones citadinas del mundo, muy estudiado hoy por los académicos internacionales, y ,por supuesto, el norte más de arriba, es decir, toda la zona de La Libertad, de Lambayeque, que queda más lejos de la capital, donde están las tumbas del Señor de Sipán, las grandes pirámides de Túcume, playas preciosas y una excelente gastronomía.
Aparte la selva peruana, que dicho sea de paso, después de Cusco y Macchu Picchu es el lugar más visitado, Iquitos y las zonas aledañas al río Amazonas principalmente donde hay preciosos yates y embarcaciones de turismo muy modernas que están satisfaciendo las necesidades de la selva, de la jungla, de los habitantes que vienen de afuera, sobre todo de EEUU y Europa que les encanta ese tipo de paisajes.
En Lima se está empujando que se quede el turista algo más, 2 o 3 días cuando llegue al Perú, por lo cual, algo se puede hacer, es decir, las playas, la gastronomía y los grandes templos, las casonas y los buenos museos magníficos museos de arte virreinal y pre hispánicos que tiene la capital.

¿Qué candidatos están en el sondeo para ser electos Alcaldes en la Ciudad de Lima?

Eso es una cuestión que todavía está un poco nebulosa, sin embargo, ya se han conocido nombres que han pretendido adelantarse bastante a la elección, como por ejemplo el señor Fernando Andrade que es hermano del antiguo Alcalde que falleció(Alberto Andrade), entonces su hermano, Fernando que fue también Alcalde de Miraflores ya ha anunciado su deseo de candidatear.
Hay otros candidatos, probablemente, Alex Kouri que actualmente es Presidente de la Región del Callao y fue Alcalde de allí, es un político joven pero con bastante recorrido importante, se habla del Alcalde Luis Castañeda Lossio que tiene que definir si va a la Presidencia de la República o vuelve a candidatear por Lima, tiene un respaldo de casi un 80% es un record extraordinario que después de tantos años de Alcalde tenga en las encuestas ese respaldo enorme.

Es una gran incógnita Castañeda Lossio. ¿Qué hará?

Es una gran incógnita, es un hombre que ama mucho Lima, ha trabajado fuertemente por ella, está haciendo el Metropolitano, que está reorganizando el tránsito, que está creando parques preciosos en la ciudad sobre todo en los sitios pobres, en los hospitales de la solidaridad, que son originalísimos en América, se da tratamiento a centenares de miles de personas de escasos recursos, entonces, el 80% a veces usufructúa 73, 75, 81, sin embargo, está por encima de los 70 que es una cosa impresionante.
Tiene esa alternativa o de volver a la alcaldía después del 2010 o candidatear a la Presidencia de la República lo que significa un esfuerzo nacional, o sea, salir de Lima y hacer una campaña ya importante a nivel de la República, y enfrentarse a candidatos que ahora en las encuestas son importantes como la hija de Alberto Fujimori, la señora Keiko Fujimori y quizás también Alejandro Toledo, porque fue el Presidente anterior al actual, Alan García, hay 3 o 4 candidatos bastante interesantes, pero la política como dicen los que saben de estas cosas, en el caso de la Presidencia se decide 3 o 4 meses antes de las elecciones, con un año y medio de antelación es muy difícil compulsar las cosas, sin embargo, los mencionados, son los nombres que se presentan de manera muy importante y Luis Castañeda Lossio está al lado de Keiko, es decir, que en las encuestas de las últimas semanas aparece en el primer o segundo lugar según la semana en que se haga la encuesta.

Usted va a postular nuevamente. ¿Cómo Alcalde de Lima o va a postular a alguna alcaldía de Lima?

Yo soy más bien un intelectual, soy escritor, presido la comisión de Educación y Cultura acompaño a Luis Castañeda Lossio y cuando llegue la hora habrá que definir con los líderes cual va a ser la posición que uno pudiera tener.
A mi me interesa muchísimo todo lo que es la Educación y la Cultura, particularmente, y la parte internacional del Perú, entonces, sí Lucho puede ir a la Presidencia y tiene éxito mi labor estaría muy cerca de lo educativo, lo cultural y lo internacional con los cuales he estado vinculado toda mi vida, y sí no, en el caso del Municipio hoy día ejerzo de Presidente de la Comisión de Educación y Cultura y me tiene a disposición según a donde vaya para el área que le parece más conveniente para mi facultad.

Últimamente se está hablando de la creación del Ministerio de Cultura en el Perú. ¿Qué opina al respecto?

Hay mucho pesimismo, el Presidente García lo anunció en su mensaje presidencial anterior al último, o sea, el anteúltimo, ya lo anunció hace un año y medio en julio del año pasado pero este año no ha vuelto a tocar el tema en su mensaje presidencial lo cual parece significar que el asunto ha quedado en pendiente, a pesar del anuncio formal de la vez pasada.
Se aduce que crear un Ministerio de Cultura es un gasto más, más burocracia, etc, etc, hay una serie de comentarios que dificultan la realización de esta institución, que nos parece a muchos, muy importante, sobre todo, en el Perú que tiene una herencia enorme del tipo patrimonial, principalmente de carácter arqueológico y virreinal y también republicana y ahora todo aquello de textileria, la cerámica, la gastronomía, etc, y a su vez, el Perú, el propio nombre del Perú suena en América como una región gravitante grandemente en la cultura desde hace siglos.
Es curioso que solo tengamos un Instituto Nacional de Cultura y no un Ministerio, cuando otros países de América muy ejemplarmente tienen Ministerios hace tiempo.





No hay comentarios: