jueves, 17 de septiembre de 2009

Entrevista a la Ex Ministra Graciela Fernández Meijide.


Joaquín Bochaca escribió el libro el “Mito de los 6 millones”, usted en su libro dice que los desaparecidos son menos de los que comúnmente se cree, salvando las distancias ¿Puede decirse que su libro es el mito de los 30.000?.


No para nada, además el libro mío no tuvo como objetivo discutir las cifras de desaparecidos, tampoco en el libro digo que no son 30.000 porque la verdad nadie sabe cuantos son exactamente, lo único que digo es que las cifras que están documentadas son las que documentamos mientras la dictadura transcurría, los propios organismos de derechos humanos, después la CONADEP dio una cifra y hoy por hoy la Secretaría de Derechos Humanos que es la que guardó todo lo que se recogió en la CONADEP y además debe tener institucionalmente datos sobre estos temas: hay 7.954. Esto no quiere decir que yo crea que son 7.954 o que no son 30.000, lo que sí puedo decir que lo que está documentado es lo que está.

El libro no se hizo para discutir ese tema, para nada, y no lleva ese título, el título es “La historia íntima de los Derechos Humanos en la Argentina”, que tiene como objetivo, primero yo creo que los que fuimos protagonistas de la historia reciente tenemos que dejarlo escrito para los que alguna vez quieran investigar, quieran conocer y puedan tener elementos para ir a buscar, mi libro seguramente no es el único, ni mucho menos, hay muchas otras cosas escritas, empiezo desde la desaparición de nuestro hijo, el secuestro de nuestro hijo en nuestra casa, que tenía 17 años Pablo entonces y sigo hasta como se organizaron los organismos, como yo misma ingrese a ellos, cuales fueron los hitos entre otros por ejemplo, se cumplen ahora 30 años desde que vino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos que fue algo realmente importante porque hizo un informe muy severo contra la dictadura; y después como se salió a la democracia y sobre todo me ocupo como en 3 capítulos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas que integré, y su investigación, ¿no?.


¿Habría que hacer un revisionismo histórico de lo que ocurrió en Argentina en la década del 70?


Yo diría que un revisionismo no, hay que revisar, porque para hacer revisionismo primero hay que escribir lo que pasó y revisión se hace todo el tiempo, de hecho hay mucho escrito y hay escrito contradictoriamente, al final de mi libro yo pongo la bibliografía sobre la que me basé y la verdad que yo leí más de lo que tenía leído, como 20 libros más, porque es todavía cercana esa historia como para creer que está todo dicho.


¿Qué piensa de lo que significó FAMUS, Familiares y Amigos de los Muertos por la Subversión?


Bueno fue una organización que se hizo justamente en el Ministerio del Interior de la dictadura, justamente, cuando venía la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 79 y ahí apareció por primera vez, son algunas madres o familiares en general que tenían sobre todos oficiales del Ejército o de la Marina o lo que fuera que murieron en algún enfrentamiento o por los atentados que hicieron las organizaciones armadas.

Nunca le discutimos su dolor, no hay muertes malas y muertes buenas y seguramente la pérdida de un hijo duele lo mismo sea del espacio político o ideológico que sea.

La diferencia enorme con lo que nos pasó a los que sufrimos el terrorismo de estado, es que nuestros hijos nunca supimos donde estaban, nunca nadie devolvió en su mayoría los cuerpos, no fueron ascendidos a posteriori como si fueron ascendidos todos los oficiales o suboficiales que murieron porque eso está previsto por las propias armas y por sobre todas las cosas están desaparecidos y muy pocos pudimos enjuiciar a quienes los desaparecieron y mataron, mientras que la respuesta para los atentados que cometieron las organizaciones armadas fue a razón de 8 por 1, ¿no?. La respuesta fue muy fuerte y lo que es peor: clandestina.


Luego de la penosa circunstancia del secuestro y desaparición de su hijo, ¿Cómo sacó fuerzas para seguir adelante?.


Todo el mundo tiene más fuerzas de las que cree que tiene.


¿Qué opina de la relación del gobierno con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo?


Les da un espacio fuerte, importante, sobre todo a un sector de Madres, al sector liderado por la Sra. Hebe de Bonafini, no tengo opinión con respecto a eso.


¿Qué opina de los militares y policías que están presos por la lucha contra la subversión y gente que estuvo en los organismos armados como el ERP y Montoneros están libres?


Lo que pasó con los que estuvieron en las organizaciones armadas, ERP y Montoneros, los que estaban en el país fueron juzgados, de los primeros decretos que emitió el gobierno constitucional de Alfonsín fue uno, el 157 que ordenó el enjuiciamiento de las máximas cúpulas militares y el 158 de las máximas cúpulas de las organizaciones subversivas ya que muchos de ellos no estaban en el país o estaban muertos, por ejemplo del ERP Santucho está muerto y Mena en junio del 76, quedaban sí Firmenich, Abal Medina, Vaca Narvaja, no Abal Medina ya estaba muerto, Vaca Narvaja, Perdía del lado de Montoneros y del ERP Gorriaran Merlo que no era máxima conducción, pero estaba fuera del país, cuando Firmenich vino al país lo enjuiciaron y fue preso.

Después hubo indultos del Presidente Menem e indultaron a todos de un lado y del otro, absolutamente, todos quedaron en libertad aún los de máximas conducciones como es Videla, Massera y demás.

A partir del 2003 y cuando se acaban los efectos de la Obediencia Debida y demás porque se derogan, se enjuició a los que se encontró acá.


¿Qué opina de lo que piensan muchas personas, incluido el Diputado Nacional Luis Abelardo Patti, de que los Derechos Humanos en Argentina actúan como un partido político?


….Patti ha podido ser elegido y ninguna persona de los organismos de derechos humanos por ser de un organismo pudo ser electa, …. en sí porque no formó partido.


Cuando la Legisladora Elena Cruz dijo que había menos de 30.000 desaparecidos se armó un revuelo, incluso hubo agresiones físicas hacía ella y su marido, ¿Qué opina de los dichos de Elena Cruz, que también decía que había menos de 30.000 desaparecidos?


(nerviosismo)… no se con quien la comparas….así que no tengo idea.


Actualmente, ¿Cómo analiza el tema de los Derechos Humanos en Argentina?


En lo que respecta al pasado se están haciendo los juicios con lentitud y demás y en lo que respecta a lo que es la visión más extensa de los derechos humanos que son los derechos económicos y sociales, los derechos de tercera generación que son los difusos, que son el derecho a la elección sexual que uno quiera, al medio ambiente, ahí creo que nos falta un camino largo, muy largo porque tiene que ver con la economía, y con la distribución de la riqueza.


¿Existe discriminación en Argentina hacía los inmigrantes?


Yo me imagino que hay gente que siempre ha discriminado, desde los orígenes la palabra “gringo”, la palabra “tano” son discriminadoras, ya desde nuestros antepasados seguro que algunos discriminaban, sin embargo, nuestra jurisprudencia es pacífica en ese sentido, la Constitución considera iguales a todos los que vivan en este país y quienes por inseguridad todavía hoy puedan discriminar sobre todo a los hermanos de los países limítrofes, Bolivia, Paraguay o tal vez algunos orientales, me parece que son minoría y espero que sean minoría.


¿En este caso que papel juegan los organismos de derechos humanos con el tema de la discriminación y la xenofobia específicamente?


No hay organismos de derechos humanos que se dediquen a eso, sí hay un instituto que es el INADI, que es nacional.


¿Qué opina de la injerencia de la Internacional Socialista en los partidos políticos de Argentina?


No se si tiene gran incidencia, acá no tenemos partidos fuertes ideológicos, los 2 partidos tradicionales son populistas, nacionales y populistas, el radicalismo y el peronismo, que no tienen nada que ver con la Internacional Socialista, que debe estar bastante debilitada después de la caída del muro de Berlín y después de la desaparición del comunismo en Berlín, tiene poca injerencia.


¿Actualmente que es de la vida de Graciela Fernández Meijide?


Estoy haciendo un reportaje con vos e hecho con otros, escribí los libros, estoy jubilada, me dedico a mis nietos, a mis hijos, a mi familia y a mis cosas, nada más.


¿Piensa en un futuro inmediato volver a postularse?


No, no estoy trabajando en ningún partido político, nadie se postula si no tiene un partido político de pertenencia.


¿Qué experiencias obtuvo en su paso por el Congreso como Diputada y como Senadora?


Aprendí, más que en el Congreso, también en el Congreso, pero sobre todo en mi accionar en los derechos humanos, y en lo que era el movimiento de organismos de derechos humanos, aprendí el valor de la concertación, de las alianzas, de la tolerancia, me parece que lo que más me enseñó fue eso.


¿Y como Ministra de Estado del Dr. Fernando De la Rua?


Desde tener situaciones muy interesantes cuando pude resolver problemas hasta el fracaso de la Alianza que fue muy doloroso y frustrante, un poco de todo.





No hay comentarios: