jueves, 10 de septiembre de 2009

Entrevista a la Ex Ministra Carmen Vildoso.


¿Cómo fue su paso por el Ministerio de la Mujer?


Estuve 7 meses y medio, fue una experiencia muy interesante, entré al Gabinete cuando entró también como Presidente del Consejo de Ministros el Sr. Yehude Simon, que venía de ser Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, una ciudad que viene saliendo adelante, muy emprendedora, era un Gabinete que se planteó como prioridad luchar contra la corrupción.

El Ministerio en el que estuve es un Ministerio que tiene por un lado como finalidad promover el desarrollo social en los más pobres, y, por otro lado, procurar la mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y también para las personas con discapacidad, a los niños en abandono, avanzamos en cosas muy importantes, por ejemplo, logramos que se aprueben el presupuesto para las familias más pobres de las zonas rurales, a través de un proyecto especial llamado “Mi chacra productiva” que ahora viene siendo respaldado por Gobiernos Regionales y Municipales, sin embargo, tuve que renunciar o pensé que era importante renunciar en junio de este año cuando hubo un conflicto que fue mal llevado con la población amazónica que tuvo un trágico desenlace, provocó la muerte de muchos policías y de pobladores nativos.


¿No nota que hay una campaña internacional de prensa en contra del Perú, ya que el gobierno del Presidente García es uno de los más moderados de la región?


Es un gobierno, que se podría decir, que viene a ser de centro, ha habido un crecimiento económico durante muchos años y ese ha sido un mérito importante, esta gestión ha contribuido a eso, el desafío mayor es que ese crecimiento económico que ahora se ha visto afectado por la crisis internacional sea favorable para todos los peruanos y las peruanas.


¿Actualmente que es de la vida de la Ex Ministra Carmen Vildoso?


Estoy vinculándome a diferentes iniciativas de la sociedad civil, precisamente en este momento estoy apoyando a instituciones y empresas que tienen algunos proyectos concretos de cooperación interempresarial con el propósito de que los pequeños productores se vinculen a empresas en desarrollo y la calidad de vida de todos pueda mejorar.


El año próximo hay elecciones regionales, en noviembre del 2010. ¿Usted va a participar como Candidata?


No lo tengo previsto, sin embargo, en la medida que viajo por diferentes regiones trato de recoger la realidad que se vive en ellas y de debatir una serie de recomendaciones y propuestas a aquellos candidatos y organizaciones a nivel regional que me parecen que son más progresistas.


De cara a las elecciones presidenciales de 2011. ¿Cómo es la situación en el Perú?, ¿Qué candidatos van en ventaja?, ¿Qué opiniones reciben de las próximas elecciones del 2011?, ¿Qué candidatos van sondeando en las encuestas?


El panorama es un poco complicado, en este momento aparecen con mayor probabilidad, el actual Alcalde de Lima Luis Castañeda que realiza una serie de obras pero es muy parco para expresar su mensaje político no se sabe realmente que orientaciones tiene para el conjunto del país. Por otro lado está la señora Keiko Fujimori que es una política muy joven y que tiene el lastre del pasado de su padre comprometido con la vulneración de derechos humanos y con la corrupción, por otro lado, está Ollanta Humala que en las elecciones pasadas contó con el respaldo de sectores de la población que sienten que el desarrollo que hay en el país no los incluye, pero, este líder creo que ha perdido mucho porque no ha mantenido una vigencia como expresión de una alternativa, encarna una protesta pero no una propuesta y hay otros líderes que no están en el país como el Ex Presidente Toledo, que quizás podría ser una buena experiencia que él repita, aunque, mejorando en los aspectos de su gestión anterior.


Edwin Donayre que lanzó su candidatura a Presidente. ¿Cómo analiza la situación del Ex General?


No es una persona seria creo que le gusta el protagonismo pero realmente no tiene un peso político en el país.


¿Cómo analizo la designación de su sucesora Nidia Vilchez?


Es una Ex Congresista ella que está vinculada a una región del país pero creo que no tiene mucha experiencia en los temas de desarrollo social ni de equidad de género, ojala pueda darle continuidad a lo que se ha venido haciendo en el pasado.


¿Un mensaje para los miles de peruanos que se encuentran lejos de su patria, los miles de peruanos que se encuentran aquí en Argentina?


Que luchen con todo corazón por salir adelante, conocí Buenos Aires en algún momento, es una linda ciudad nos encanta ver sus parques sin rejas, aquí a veces tenemos parques rodeados de rejas y sabemos también que les gustan por allá la música que se ha venido dando en los últimos tiempos, como es la chicha, la cumbia, y que lleven, pues, el sentimiento de peruanidad en la Argentina, fomentando siempre la hermandad entre los pueblos.



No hay comentarios: