lunes, 21 de septiembre de 2009

Entrevista al Ex Congresista Luis Iberico.


¿Qué mensaje le puede dar a los peruanos y a los hijos de peruanos que están aquí en Argentina?


Muchos peruanos salieron a Buenos Aires en busca de oportunidades, esa es la realidad actual, de hecho mi padre es peruano y mi madre es española, es de Galicia. Mi padre fue allá a estudiar medicina, ahí conoció a mi madre, ahí nací yo, volvieron cuando era bastante joven al Perú.

He estado varias veces en Buenos Aires, en Argentina, he visto la gran comunidad de peruanos que fueron allá por estudios, como mi propio hermano que fue a estudiar allá, además para trabajar y labrarse un futuro.

Creo que Argentina siempre ha tenido abierta las puertas para nosotros los peruanos, debemos siempre mantener nuestra gratitud y hermandad.


Usted en las próximas elecciones en el año 2010. ¿Va a postular para la Alcaldía de Lima?


Sí, mi partido está apoyándome como pre candidato, creo que así va a ser finalmente el asunto y para eso nos estamos preparando muy bien. Lima es una de las ciudades más grandes de Latinoamérica después de Buenos Aires y otras ciudades brasileras, es una ciudad de 8 millones de habitantes, así que la cosa no es tan sencilla pero en este momento las encuestas van bastante bien, habrá una competencia muy ardua porque va haber muy buenos candidatos, estaremos en la contienda.


Usted como nació en Argentina también puede ser candidato aquí en Argentina. ¿Tiene pensado el día de mañana venir a Argentina e incursionar en política?


Me encantaría estrechar los vínculos entre Perú y la Argentina, para postular a un cargo político en Argentina creo que uno tiene que conocer más, estar más permanentemente en su país, pero me encantaría tener la oportunidad de estrechar los lazos que históricamente nos une a ambos pueblos.


¿Cómo ve la situación del gobierno de Alan García que es uno de los más exitosos en la parte económica?


Afortunadamente los últimos gobiernos democráticos que ha tenido el Perú incluido el del Presidente García, aunque tenemos discrepancias políticas, es un gobierno absolutamente democrático, el gobierno de Alejandro Toledo, el gobierno de Valentín Paniagua han sabido mantener un equilibrio económico, que creo yo, que nos han llevado a resistir esta crisis económica global que está afectando a tantos países en el mundo entero.

El país sigue creciendo afortunadamente y esto nos da muchas expectativas y creo que en términos generales la cosa se está manejando bastante bien.

El problema es el problema social, el problema humano, un país con altos índices de pobreza y no creo que el desarrollo de un país más que en las cifras económicas el desarrollo se ve en la calidad de la vida de sus ciudadanos, ¿no?, es decir, si los ciudadanos son pobres, si los ciudadanos tienen educación, tienen acceso a la salud, a la alimentación, a la vivienda y a tantas cosas, ahí está el desarrollo de un país, ¿verdad?, en definitiva en la calidad de vida de las personas, en la equidad faltan muchas cosas por hacer.


A 17 años de la “Operación Victoria” más conocida como la captura del siglo, la captura del líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán. ¿Qué recuerdos tiene de lo que sucedió el 12 de septiembre de 1992?


En general de ese período que le tocó vivir al Perú tengo recuerdos terribles. Yo soy periodista, durante todos los años de la guerra interna que sufrió nuestro país, estuve trabajando en un canal de televisión en un programa muy visto en mi país, “Contra punto” y en la práctica yo fui corresponsal de guerra, especialmente en la zona de la selva que parece un Vietnam, el Huallaga, he podido ver muy de cerca esta tragedia que nos tocó vivir en nuestro país, mucha destrucción, muchos muertos, muchas familias destruidas, el momento más doloroso fue cuando Sendero Luminoso atacó nuestro canal, que era un canal muy importante y nos colocó en un camión con 1.000 kg de dinamita y voló nuestro canal en pedazos y mató a mucha gente, muchos heridos, amigos míos.

El momento en que capturan a Abimael Guzmán ha sido un momento grande para la historia de nuestro país. Un momento grande porque finalmente terminamos con una pesadilla que parecía que nunca iba a acabar.


¿Considera exitosa la lucha contra la subversión encabezada por el gobierno del Ing. Fujimori?


Yo tengo que reconocer, a pesar de que yo luché directamente contra el régimen fujimorista, por su opción dictatorial y por los altos índices de corrupción, tengo que reconocer que en el plano de la lucha contra la subversión se tomaron decisiones positivas como también decisiones negativas. La primera decisión positiva fue involucrar a las Fuerzas Armadas con el pueblo, especialmente en la zona andina, en la zona selvática, para poder ganar la guerra contra un grupo subversivo que andaba oculto, era un grupo que utilizaba métodos terroristas y métodos de guerrilla, entonces, la única forma realmente de ganarle la batalla era hacer la unión pueblo- Fuerzas Armadas, no había otra forma de derrotar a ese enemigo.

En ese sentido el mismo canal donde yo trabajé impulsó mucho la constitución de los Comités de Autodefensa que eran campesinos nativos que seguían al Ejército, que utilizaban inclusive las armas para luchar contra Sendero Luminoso.

El otro tema que sí funciono fue en el campo de la inteligencia, a pesar, de que no se le dio tanta importancia, realmente es la inteligencia policial la que captura a la cúpula de Sendero Luminoso, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que lideraba el General Antonio Ketín Vidal, eso demostró que la unión del pueblo con las Fuerzas Armadas más la inteligencia policial fueron elementos vitales.

Los errores que se cometieron de los cuales se juzga con todo derecho al Ing. Fujimori era haber armado un grupo paramilitar de aniquilamiento que no conducía a nada, el aniquilamiento, el asesinato de estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, el asesinato en Barrios Altos, la fusión pueblo Fuerzas Armadas se desarmaba por el otro lado con este tipo de acciones, que fueron errores gravísimos, inconducentes de los cuales ahora se tienen que pagar la responsabilidad.


¿Cómo toma la imitación de Jorge Benavides que hace de su persona en “El Especial del Humor”?


(risas). Acá lo tomamos con mucho humor por cierto, ¿no?, yo creo que han hecho una imitación muy curiosa, yo tengo una familia felizmente integra, muy sólida, muy estable y creo que por ahí agarraron todo ese personaje, pegado a su casa, que toma café en biberón, inclusive eso pusieron en el último sketch que me pusieron a mí.

Lo tomo con mucha alegría, lo veo con mi esposa y creo que primeramente es un programa que tiene tanta sintonía que me termina manteniendo vigente, a través de mi personaje que se hizo popular y querido para la teleaudiencia.

Creo que salgo favorecido.


¿O sea que quizás le puede servir para su campaña política del año próximo esta imitación que hace Jorge Benavides?


Así es, así es, me hace diciendo que soy el jefe de una familia feliz, ya se me está ocurriendo que la campaña podría ser algo por ahí, “Hagamos de Lima, una gran ciudad de familias felices” jajaja.


¿Puede haber un acto de campaña Luis Iberico- Jorge Benavides?


…Y Carlos Álvarez. Podría ser.





No hay comentarios: