lunes, 7 de septiembre de 2009

Entrevista al Cónsul General del Perú, Gino Giorffino.

¿Cuál es la obligación que tiene el Consulado hacia el peruano y el derecho que tiene el peruano hacia él?


Indudablemente los Consulados de todos los países del mundo en general y en el caso de los Consulados peruanos en particular, primero, tienen que defender los derechos de los ciudadanos peruanos en caso de que fueran conculcados o no fueran respetados en el país que los acoge.

Estos derechos tienen que estar acordes con los derechos que se dan a los ciudadanos de ese país por su Constitución y por los derechos internacionales consagrados en la carta de Naciones Unidas.

Luego servir de vínculo entre el Perú y ellos mismos para que puedan obtener toda aquella documentación que requieran para poder llevar una vida más eficiente, más eficaz y más cómoda en el país que los ha acogido, eso, es básicamente, el deber pero aquí tenemos que hablar también de lo que estimo que debe ser una corresponsabilidad.

El ciudadano peruano que vive en el exterior, me refiero concretamente a que los ciudadanos peruanos tienen que tener presente que tienen que tener su documentación al día, que tienen que no esperar a última hora para renovar aquellos documentos que tienen que renovar y estar atento a eso, entonces, hay una corresponsabilidad del ciudadano y del Consulado.


¿Nota cierta distancia entre la comunidad peruana y las autoridades consulares?


No, en realidad, cada peruano vive como mejor le parece. Hay peruanos que sí están más cerca al Consulado, hay otros que solamente recurren cuando necesitan algo, por ejemplo, el viernes pasado tuvimos la actuación que se postergó por la Gripe A, que iba a ser por motivo de las últimas Fiestas Patrias y fueron, más o menos, alrededor de 1.000 personas gratuitamente a gozar de un espectáculo folklórico, musical.

En principio nosotros interactuamos con aquellos conciudadanos que se acercan al Consulado, a las invitaciones o porque necesitan cumplir algo y en ese aspecto, yo no creo, que exista distanciamiento, ¿no?


¿A nivel jurídico cuales son las diferencias entre el migrante voluntario y el migrante involuntario, llámese refugiado?


A nivel jurídico, en sentido estricto el refugiado político está amparado en una legislación especial que es internacional. El caso concreto del refugiado político le es reconocido ese status por el gobierno que lo acoge y le son facilitadas ciertas garantías para que pueda desenvolverse con todas las garantías en el país que lo acoge.

En cambio, el migrante voluntario se tiene que acoger a las leyes normales que rigen en el país que lo acoge y hacer personalmente sus trámites, su documentación, en el caso del refugiado político es facilitada por el status que le da el gobierno.


¿Hay refugiados peruanos en Argentina?


La verdad es que…, deben haber, no conozco ningún caso concreto, no me he ocupado de ese tema y si los hay en buena hora, el gobierno argentino tiene el privilegio de otorgar esa categoría pero en principio a nosotros nos es indiferente esa situación porque no actuamos ni a favor de ellos ni en contra de ellos simplemente y si vienen al Consulado por algún trámite se les realiza, en ese sentido no hay ningún impedimento.


Debido a la cantidad de peruanos viviendo en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. ¿Se puede contemplar un anexo del Consulado en la zona norte?


Bueno eso tengo entendido que se vio hace un buen tiempo atrás, yo lo veo muy difícil que en un corto o mediano plazo se pueda concretar básicamente por razones presupuestarias, eso depende del dinero y de la voluntad que puede haber en Lima para afrontar eso.

Sin embargo hemos tenido unas reuniones con algunas asociaciones de esa zona y vamos a hacer un sondeo para ver, más o menos, cuales son las necesidades de esas personas respecto al Consulado y vamos a realizar antes de fin de año por lo menos una vez o dos, los llamados Consulados itinerantes, casualmente en unos 15 días nos vamos a volver a reunir para ver esa posibilidad, incluso, el Consulado está preparando una especie de encuesta para saber cuales son los requerimientos más elementales de esas personas y poder ir para atenderlos allá directamente y no tengan necesidad de desplazarse hasta aquí.

Eso sería un fin de semana, tengo entendido que se reúnen entre 800 y 1.000 personas en una zona y allí podríamos ir y atender a todas estas personas que requieran el servicio del Consulado.


¿Se puede contemplar la ampliación del horario del Consulado General en Buenos Aires y además la atención en los fines de semana?


Los fines de semana tenemos un sábado al mes, como ustedes saben, con el horario de atención, en realidad, tenemos 2 impedimentos. Primero que por la ley de austeridad fiscal del presupuesto peruano no se permite subir sueldos, incrementar los sueldos, y varios antecesores míos han intentado o han solicitado esta posibilidad y de acuerdo a la ley no es posible. Segundo, entonces, es muy difícil exigirles a las personas que se queden más tiempo, ¿no?, no hay una base legal, que es y sería pagarles horas extras, además, si atendiéramos a más personas acumularíamos más trabajo y eso sería un problema para la gente que no está, a mi modo de ver, recibiendo lo que debería recibir por el trabajo que realizan que es de las 8 hasta las 14, sin prácticamente, poder ir al baño, o sea, es muy demandante, siempre hay atención pero…, por ejemplo, ahora estamos, cuando yo asumí, se estaban dando los antecedentes penales en un plazo de 30 días, entonces, me dije tenemos que mejorar y nos hemos puesto al día y a partir de ayer hemos empezado a entregar los antecedentes penales en 72 hs, los que han venido ayer, hoy y vengan mañana van a recibir sus antecedentes penales y sus certificados el lunes, martes y miércoles, por ejemplo, hoy día me acerqué a ver la fila de peruanos que vienen a requerir los antecedentes penales que es un documento indispensable para el programa de Patria Grande, y la fila estaba vacía y esto vence a fines de noviembre, instamos a través de los medios de comunicación escritos y radiales, invocamos para que no esperen a último momento, si a último momento van a venir en los últimos 15 días 10.000 personas no vamos a poder atenderlos.

Vienen un promedio de 35 a 50 personas diarias lo cual es bajísimo, si vinieran 200 todavía no alcanzaríamos para que a fines de noviembre se nos acumule la gente, así que imagínese usted, por eso le hablaba de la corresponsabilidad, no esperar a última hora.

A última hora van a venir el 15 o 20 de noviembre y vamos a tener filas de 6 o 7 cuadras y no vamos a poder atender a todos, vamos a poder a 200 diarios y va a ser insuficiente, a eso me refiero con la corresponsabilidad.


¿Por qué hay 5 Cónsules, un Cónsul General, dos Cónsules Adscriptos y dos Vicecónsules?


¿Por qué hay?, porque Lima ha visto la necesidad de integrar el equipo así, esa es una decisión de la dirección de recursos humanos de la Cancillería y cada uno tiene una función específica, cada uno atiende no uno si no varios temas y cada uno tiene suficiente trabajo como para justificar su nombramiento aquí.


Usted que fue Cónsul en La Plata. ¿Qué diferencias nota entre el Consulado de La Plata y este Consulado?


La única gran diferencia es la dimensión, en La Plata el trabajo es mucho más tranquilo con menos presencia de público, en La Plata se atienden más o menos un promedio de entre 60 a 90 ciudadanos peruanos diarios cuando aquí más o menos el promedio es de 300 a 500 personas diarias, o sea, esa es básicamente la gran diferencia.


¿Cómo analiza la situación de los consejos de consulta?


El consejo de consulta en La Plata está funcionando, yo logré hacer las elecciones que se habían postergado porque no iba la gente a votar, lo dejé instalado antes que saliera el nuevo reglamento que organiza los consejos de consulta. Tengo entendido que acá no se pudo hacer y hemos pasado de la intención de que participe más gente con el nuevo decreto, porque en realidad eran elegidos por números mínimos, ínfimos, nos hemos pasado al otro lado de que por dar participación ha quedado inoperante porque se necesita demasiada gente que venga a votar por el consejo de consulta, si consideramos que no hay las multas como en las elecciones generales es muy difícil que los peruanos vengan a elegir al consejo de consulta, la gran mayoría, creo, que no le presta atención, que no tienen el interés que debieran para con este importante órgano de vinculación entre la colectividad y el Consulado-

Además preparar una elección del consejo de consulta para que vengan acá en Buenos Aires aproximadamente 3.000 personas es un costo muy alto, se le ha informado a Lima el presupuesto y es prácticamente como organizar una elección general, en cuanto a costo se refiere, en ese sentido en el mes de octubre va a ver en Lima una reunión sobre consejos de consulta y he pedido a algunas asociaciones que me hagan llegar su punto de vista para transmitirlos a Lima y hacerles ver que hay que modificar esto si es que queremos que los consejos de consultas sean viables, me refiero, si bien no se puede elegir un consejo de consulta como el de Buenos Aires donde hablamos de más de 200.000 peruanos tampoco puede ser elegido por 30 , 40 o 70 personas ni 3.000 es una cifra poco realista, tenemos que ponernos en un punto intermedio.

Nuevamente la corresponsabilidad del Consulado con los ciudadanos peruanos, si quieren participar, si quieren tener una voz tienen que ejercer sus derechos y para eso tendrían que votar en las elecciones del consejo de consulta, ser más interesados en esos temas.


¿Qué relación tiene que tener el Consulado con los presos peruanos?


Nosotros tenemos una relación permanente, casualmente, la próxima semana está programada una visita, los peruanos son los internos que más están estudiando carreras universitarias, de un total de 75 internos que siguen carreras universitarias 45 son peruanos.

En la próxima semana les estamos llevando material de estudio, que nos han pedido, y de limpieza, también tarjetas telefónicas para que puedan comunicarse con sus familiares y amigos. La relación es permanente.


¿Nota discriminación hacía los peruanos en Argentina?


En todas parten se cuecen habas como se dice, yo he estado en distintos países, y se da en todos los países. Pero el racismo, la discriminación, no es patente de ninguna nacionalidad en especial, en el caso concreto de los peruanos en Argentina pueden haber situaciones límites, digamos, pero que no son la expresión mayoritaria del pueblo argentino ni mucho menos del gobierno argentino que brinda todas las facilidades para que puedan acceder fácilmente a una residencia legal, ejemplo, el programa Patria Grande, más facilidades de esas no existen en otros países, entonces, en ese sentido es muy importante lo que les digo, los peruanos tienen que preocuparse por legalizar su situación que es un proceso relativamente rápido y fácil.


¿Se puede contemplar la compra del local del Consulado, ya que los últimos locales han sido alquilados?


Yo considero que se debió hacer un esfuerzo para comprarlo, no conozco bien los detalles porque no se compró este magnífico local pero no descarto que a través de una operación financiera se pueda más adelante hacer una oferta para comprarlo, por lo que se paga por alquiler bien podría pagarse la hipoteca, muchos bancos están interesados en dar financiamiento ahora, como lo hubo en su momento y posiblemente lo haya en el futuro lo más seguro, yo creo que sería una buena operación para que el gobierno peruano compre esté u otro local pero es una decisión que escapa, incluso, a manos de la misma Cancillería porque esos fondos los provee el Ministerio de Economía y Finanzas (MIF).


¿Cómo ve la situación de que los peruanos en el exterior puedan votar Congresistas?


Me parece muy válido, ya hay experiencias en otros países, en Italia por ejemplo, donde he estado y conozco, me parece muy importante sobre todo por la cantidad de peruanos que tenemos en el exterior y que aportan tanto al desarrollo nacional a través directamente con inversiones o con el apoyo a sus familiares para educación, salud, construcción y pequeños emprendimientos económicos, en ese sentido, creo que es justo, lo que si es que hay que organizar bien esto, ver como se va a elegir y que los peruanos elijan a las personas que realmente quieran representarlos sanamente para bien, no por cuestiones de personalismos o de figuración o de usar el cargo para cosas que no son las que deben ser, ¿no?.


¿El despacho del Cónsul no tendría que tener la foto del Presidente de la República Dr. Alan García?


La foto se encuentra en el salón de reuniones, no hay ninguna legislación que diga eso, el Estado peruano es una copia que muchos países han seguido de la tradición norteamericana que la legisla, donde dice el tamaño de la foto, donde tiene que estar y todo. No hay ninguna legislación al respecto.


¿Un mensaje para los miles de peruanos que radican en Argentina?


El Consulado está a disposición de ellos, reitero, la corresponsabilidad, vean su documentación, vean sus documentos que requieran con tiempo. El Consulado está acá para servirlos en el aspecto legal, en el aspecto de documentación, en el aspecto humanitario, para todo, estamos aquí, con el apoyo si quieren llevar una actividad deportiva, folklórica también pueden acercarse.





No hay comentarios: