jueves, 6 de agosto de 2009

Entrevista a Rulli Rendo.


¿Cómo fueron sus inicios y que significo la música de Rulli Rendo para todos los peruanos?


En realidad yo he tenido la suerte de ser muy aceptado por mis compatriotas, comencé de muy chico cantando la música criolla en el año 1956 pero como amateur, primero pasé por la radio y luego por la televisión, estuve en programas como el de Maruja Venegas “Radio Club Infantil” y luego en la televisión en “El Club de los Niños” y en el año 64 es cuando me bautizan con el nombre de Rulli Rendo, precisamente el nombre de Rulli Rendo salió de 2 futbolistas argentinos Rulli y Rendo volantes del seleccionado albiceleste.

Ahí comencé a cantar la Nueva Ola y después hice composiciones hasta que viene la era de los toques, de los popurrís en el año 76.


¿Actualmente que es de la vida de Rulli Rendo?


Yo estoy actualmente con bastante actividad, a Dios gracias, porque el repunte de la música tropical peruana que me ha ayudado mucho, en un sentido la gente ha redescubierto que en el Perú hay orquestas, entonces con el éxito del Grupo 5, de los Hermanos Yaipén, Caribeños, etc, han dado una vuelta hacia atrás en la onda retro, han encontrado que uno de los artistas peruanos que más grabaciones tenía en música bailable es justamente Rulli Rendo y otro el grupo de Los Pakines, entonces los discos ya obviamente están en el olvido por la cuestión de la piratería pero si se consume mucho en ese mercado pirata y la gente ha comenzado a comprar mucho de manera informal los productos que yo había hecho por un lado y por otro lado he comenzado a trabajar bastante en músicos locales.

Incluso este año hice un viaje en el mes de febrero a Miami donde hice una fiesta en un local en la calle 8.


¿Cómo puede catalogar a la música de Rulli Rendo, en que género, para habituar más a los jóvenes, hoy en día que cantante se asemejaría más a Rulli Rendo?


En realidad yo lo que menos es sido ha sido cantante porque yo soy músico, escribo, arreglo y dirijo.

Dentro de la Nueva Ola probablemente mi carrera podría considerarse como la que hizo en Argentina por decir Roque Pontoni o Jhony Tedesco, porque cantaban cosas de otros con cierto ritmo, no exactamente lo de Palito, (Ortega), porque Palito era más bien compositor, cantante, cantautor, entonces yo en esa época componía muy poco, yo grababa cosas de otros interpretes pero si nacionales, como por ejemplo Coco Montana o Walter Fuentes o Domingo Rullo que siendo argentino vivía en el Perú.

Lo que si podría yo decir que fui el primero que grabo cumbias con orquestaciones modernas, o sea, con violines, con trombones.

Yo no se como me podían colocar en Argentina, con quien me podían comparar-

A partir del año 73 me dedico exclusivamente a hacer arreglos y a dirigir, obviamente a componer, hay cantantes como Homero que me graba un “Pañuelo y una flor”, cantante si fui popular fue más a través del disco que a través de mis presentaciones personales.


¿Hay algún músico peruano que le haya llamado la atención actualmente?


Sí ahora hay muchos músicos peruanos buenos, me gusta mucho Marcelo Mota del grupo Amén, que es guitarrista, me parece un músico sensacional, me gusta Coco Salazar, Diego Rivera, y de los compositores e intérpretes admiro tremendamente a Gian Marco y justamente acabo de descubrir en Youtube que canta una composición mía “Un pañuelo y una flor”, después Pedro Suárez Vértiz es un cantante y compositor que yo admiro muchísimo.


¿Qué significa para la música peruana las composiciones del maestro Augusto Polo Campos?


Augusto Polo Campos y Mario Caballero probablemente sean los más destacados en la década de los 60 hasta la fecha, a los cuales se han sumado autores como Pepe Escajadillo, Augusto es quizás el que más le ha cantado al Perú y quien más le ha cantado a Lima, tiene muchas canciones hermosas.


¿Qué opina de los fenómenos musicales los denominados grupos Chicha caso Tongo, La Tigresa del Oriente?


Bueno para gustos y colores no hay escritos los autores, a la Tigresa la conozco muy poco, la conozco más mediaticamente pero a Tongo si lo conozco incluso personalmente me parece muy simpático, es casi, ¿Cómo te puedo decir?, anecdótico.

Sus apariciones en el programa de Jaime Bayli le han dado gran repercusión y ahora es símbolo de Telefónica.


¿O sea son más mediáticos que artistas?


Yo no seria tan malo como para decir que no son artistas por ejemplo yo si creo que son artistas es un género que tiene sus seguidores, a mí Tongo me cae muy simpático, de la Tigresa no puedo decir mucho porque la conozco muy poco, pero Tongo tiene más presencia en televisión y veo su foto por todas las calles.



No hay comentarios: