sábado, 1 de agosto de 2009

Entrevista a José Antonio Torres Iriarte, Sec. de Relaciones Internacionales del APRA.


¿Qué opina de las relaciones distantes entre el gobierno argentino y el gobierno peruano?


Yo creo que las relaciones no son distantes, el Presidente Alan García tiene un especial aprecio por la Presidenta de la Argentina y por su gobierno, las relaciones entre nuestro gobierno y el gobierno argentino están en un punto interesante, seguimos apostando por la integración de América Latina, en todo caso, yo señalo que la relación está en un buen nivel entre ambos gobiernos.


¿Por qué el Presidente García todavía no visitó la Argentina?


Creo que el Presidente García a diferencia de su primer gobierno ha tomado la decisión de viajar poco al exterior, de dedicarse más al trabajo político en el interior del Perú y prueba de ello es que ha asistido a muy pocos foros y eventos internacionales en los primeros tres años de su gobierno y tiene una posición discreta en los foros internacionales a los que suele no asistir designando en su lugar al señor Canciller de la República, el Dr. José Antonio García Belaunde.


¿Qué opina de la tergiversación que se quiere hacer con los sucesos que ocurren en el Perú que están desinformando a la gente como si el estado fuese genocida cosa que realmente no lo es? ¿Qué opina al respecto de esta campaña antiperuana que lamentablemente la estamos viendo?


Nosotros somos muy claros al defender al gobierno del Presidente García y al partido de Haya de la Torre, los sucesos ocurridos en la cuidad de Bagua el 5 de junio han significado la muerte de 24 efectivos de la Policía Nacional y lamentablemente el deceso de 10 miembros de la comunidad civil entre ellos 5 nativos de las comunidades amazónicas.

El gobierno del Presidente García lamenta lo ocurrido, el Presidente de Perú se dirigió al país el 17 de junio en cadena nacional y expreso su pesar por los hechos ocurridos en la ciudad de Bagua, lamentablemente la opinión pública internacional fue mal informada respecto a lo acontecido en esa fecha y se habló de un genocidio o de un exterminio de comunidades nativas o que el gobierno peruano tenía el propósito de liquidar a todo comunero, a toda comunidad nativa, por ser defensora del medio ambiente o por ser defensora de sus tierras y propiedades.

Las leyes que se han dictado en el Perú como parte del proceso de Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y los Estados Unidos garantizan la propiedad y la posesión de las tierras para las comunidades nativas, los decretos legislativos que se han derogado por decisión del gobierno y a pedido de las comunidades nativas en ningún momento ponen en tela de juicio la legitimidad de estas propiedades y posesiones, por el contrario, 12 millones de hectáreas han sido designadas a las comunidades nativas como poseedores y propietarias a perpetuidad .


¿Por qué piensan que quieren desestabilizar al gobierno peruano que es uno de los gobiernos más centrados de América Latina?


El Presidente García tiene claro que su gobierno tiene éxito en el campo económico y está convencido que es necesario profundizar el trabajo en el campo social, sin embargo, es verdad que el Perú ha sido afectado por una violencia social y política en los últimos meses, seguramente, por intereses subalternos de un grupo de opositores que no encuentran mejor forma de hacer política que mintiendo al país, haciendo afirmaciones falsas respecto a la privatización de las tierras, a la privatización del agua, o a la expropiación de las tierras de las comunidades nativas.

Nada de eso es cierto, todo lo contrario, el gobierno del Presidente García tiene especial interés en fortalecer el trabajo de las comunidades nativas, fortalecer el trabajo de las comunidades campesinas, respetar los derechos legítimos de propiedad y posesión y cualquier apertura comercial en el campo internacional no va a mediar en absoluto la soberanía y los derechos que tiene la Ley y que la Constitución reconoce en esas comunidades.



No hay comentarios: