miércoles, 26 de agosto de 2009

Entrevista a Gustavo "Hit" Moreno.


Usted es considerado uno de los representantes de la Nueva Ola.¿Qué significó la “Nueva Ola” para el Perú?


Yo empecé mi carrera en el año 54, la Nueva Ola la traje yo a América Latina cuando estuve en Brasil y tuve la suerte de ver a Paul Anka y a Neil Sedaka, famosísimos ellos, entonces, se me ocurrió escribir música, baladas.Yo considero que ha habido 2 cantantes de la Nueva Ola, que son Luisito Aguilé, muy conocido por Argentina, y quien les habla, porque no habían otros más.

Con Aguilé empezamos esta corriente de la Nueva Ola, que ya van a hacer casi 50 años.

Yo me acuerdo que en el canal 13 de Buenos Aires, ya muchos años después, se presentaba Palito Ortega, estaba ese muchacho chileno también, el que le escribió “La novia”, fue una época muy bonita de la música de la Nueva Ola, y ahora, estamos nuevamente volviendo a la Nueva Ola.


¿Actualmente que es de la vida de Hit Moreno?


Bueno, yo estoy actuando, esporádicamente actúo, en diferentes sitios, viajo mucho al interior del país, yo viví muchos años en Estados Unidos, yo viví casi 40 años en Estados Unidos. En Norteamérica.


¿Puedo aprender algo que pudo trasladar al Perú de Norteamérica en la parte musical?


En absoluto, usted sabe que hay mucha gente que dice que triunfa en Estados Unidos de Norteamérica y eso es absolutamente falso.

En EEUU solo triunfan los americanos, ningún latino, salvo la salsa, en Nueva York, pero no es así que digamos, como un Palito Ortega o un Camilo Sesto o Raphael, ninguno de los latinoamericanos podemos hacer una vida artística en EEUU.


¿A qué se debe que el latinoamericano no puede hacer una vida artística en EEUU?


Por el idioma amigo, por el idioma. El inglés es inglés y nosotros hablamos español, castellano, por ende, es difícil, muy difícil.


¿Pero al margen del impedimento lingüístico, hay algún otro impedimento al margen del idioma?


No, ninguno, no hay ningún impedimento. No hay ningún impedimento, el único vuelvo a repetir es el idioma para los latinoamericanos.

No es lo mismo cantar, ha habido, hay un muchacho español, el hijo de Julio Iglesias, creo que canta en inglés, pero perdón, el inglés de él…jaajaja.


Una cosa es aprender inglés y otra tenerlo como lengua nativa. Se perfectamente lo que quiere decir.


La lengua nativa es primordial para ellos y no creo que nosotros podamos sobrepasar, como le digo, el hijo de Julio Iglesias ha tratado de cantar en inglés.



No hay comentarios: