martes, 18 de agosto de 2009

"A 30 años de la muerte de Haya de la Torre" :Virginia Borra


Este año se cumplieron los 30 años de la muerte de Haya de la Torre, usted como aprista, ¿Qué nos puede decir de este gran líder latinoamericano o indoamericano como él gustaba llamarse?


Yo creo que lo más importante para nosotros que hemos seguido durante la mayor parte de nuestra vida el pensamiento de Haya de la Torre, significa poder perdurar su recuerdo en el tipo de vida que cada uno vamos desarrollando sobre todo en el marco de los valores éticos y morales que él transmitió a lo largo de las generaciones con un reconocimiento del ser humano como hecho fundamental de la vida que lo plasmó en la Constitución del año 1979, en donde se manifestó claramente, que el ser humano, la persona humana es el fin fundamental de la sociedad.

Sobre todo el pensar en las personas más vulnerables de la sociedad con políticas claras de igualdad, con inclusión social, con inclusión económica que creo que es en lo que estamos trabajando en estos momentos y que estamos transmitiendo a las generaciones de los que no tuvieron la suerte y la oportunidad de conocer a Víctor Raúl Haya de la Torre.

Un pensamiento que rebalsó los años, donde él estuvo presente, porque fue un pensamiento de futuro, un pensamiento en el cual hoy después de 30 años de su muerte lo analizamos y vemos con claridad como él pudo anticiparse al sistema de globalización imperante hoy día en el mundo y pensar en medidas que nos permitieran poder superar todos los problemas de los países latinoamericanos para estar preparados a los cambios y a los procesos de desarrollo económico y social en el mundo.


¿Se debe volver a la Constitución del año 79?


Yo creo que la Constitución del año 79 fue una Constitución muy clara en el sentido de prever el futuro del país en las décadas siguientes.

Yo no se si habría que retroceder pero sí creo que tendría que reformularse algunos de los temas de la Constitución, por eso, nos enmarcamos en un tema político si se puede o no se puede, yo creo que hay que puntualizar muy claramente cuales son los temas más importantes para el desarrollo de los hombres, para el desarrollo de las ciudades y para el desarrollo de los países que deben estar enmarcados en normas muy claras que permitan, obviamente, poder superar los diferentes momentos de crisis en el país, como son los momentos de crisis internacionales que se vive hoy día por ejemplo.


¿Cómo define a Haya de la Torre más como un luchador social o un líder político?


Yo creo que fue parte de las dos cosas, si nosotros analizamos en su juventud él fue un luchador social, se puede mirar para el futuro y ser realmente creativo de las cosas, de las políticas y los sistemas que han existido a través de los años, lo que existió en el momento de vida allá por los años 30, 40, del siglo pasado y que él puedo preveer fácilmente de acuerdo a los cambios cíclicos y económicos y sociales de la humanidad que podían ir pasando.

Yo creo que él ha sido en su primera etapa un luchador social muy activo pero ya en su etapa de madurez política, en su madurez de vida, él realmente nos ha dejado muestras de una reflexión y de un análisis político y social no solamente del Perú y del mundo.

Yo he tenido la suerte, puedo decir, de haber encontrado en algunos de mis viajes por Latinoamérica a gente que formó con él el gran APRA Continental, porque quiso la unión de los países de América para que puedan a través de mercado común latinoamericano, puedan hacer frente a las grandes potencias que en esos momentos existían en el mundo como eran el capitalismo y el socialismo.

Lamentablemente fue perseguido, hubo países que pudieron organizarse en base a medidas comunes como es el mercado común europeo, que logran hoy día tener hasta una moneda común que le permite estar en un desarrollo permanente y en capacidades permanentes de estar enfrentando a las crisis que se han presentado en los últimos años.

Lamentablemente nosotros por las situaciones políticas imperantes, la diversidad de regimenes, la inestabilidad política que aún la vivimos en América Latina no ha hecho posible poder unirnos como fue el pensamiento de Haya de la Torre.



No hay comentarios: