domingo, 26 de julio de 2009

Entrevista al Ex Ministro peruano, José Barsallo Burga.


Este año se van a cumplir 3 años de este segundo gobierno de Alan García. Usted como aprista, como Ex Ministro de Estado. ¿Cómo analiza este gobierno?


No estoy precisamente en el gobierno, tengo la impresión que algunos problemas han surgido en medio de una crisis mundial de carácter económico, sin embargo, Perú se mantiene en un nivel más o menos tolerable, porque la economía, tiene incluso todavía ascensos, este año pasaremos el 3%.


Usted que fue Ministro del Interior en el primer gobierno del Dr. Alan García. ¿Nota alguna diferencia entre aquel Alan García del año 85 al 90 al Alan García de ahora?


En estos momentos hay una crisis política en el Perú, hay una gran campaña de reversión y quieren llevarlo a un estado mas bien de tipo izquierdista pero mal enfocado porque tratan de relacionarlo con el gobierno de Bolivia, con el gobierno de Ecuador y con el gobierno de Venezuela, pero no es una cuestión correcta y nacionalista para buscar soluciones a problemas concretos, sino más bien es una intolerancia y un afán de revertir el orden público y tirarse abajo al gobierno de García.


Usted considera que hay una campaña de desinformación con lo que acontece en el Perú, ¿Qué hay intereses foráneos para desestabilizar a uno de los gobiernos más centrado, que es el gobierno peruano?


Bueno eso es evidente, yo no estoy en el gobierno, no participo de la política del gobierno de García en este periodo pero tengo que reconocer que se trata de una política subversiva en términos políticos y tratan de cualquier medio de tirarse abajo al gobierno.

Yo no estoy de acuerdo con el gobierno de Alan en su totalidad, creo que hay una política totalmente equivocada en el campo de la seguridad social, por ejemplo en la parte de ESSALUD no está bien enfocada en la parte de pensiones y la privatización del seguro fue un paso dirigido por el Banco Mundial (BM) en el año 1991 hasta ahora, pero ha sido un total y absoluto fracaso por su falta de sentido ético y fracaso por su falta de sentido real de lo que es la sociedad peruana y latinoamericana.


Usted que estuvo en el Ministerio del Interior. ¿Cómo analiza la designación del Gral. (PNP) Octavio Salazar en el Ministerio?


Yo conozco a Octavio Salazar desde hace muchos años atrás, ¿no?, cuando era un pibe, un joven, pero él me parece una persona muy honorable y es una persona muy cuerda, yo lo defendí cuando fue Director General de Gobierno y cuando querían sacarlo no estuve de acuerdo con eso, me parece que es un hombre muy, muy cuerdo en el aspecto de manejo de la Policía en el campo político.


Usted estuvo aquí en Argentina. ¿Qué nos puede decir de esa estadía?


Cuando me hablan de Argentina seguramente me recuerdan uno de los momentos más bellos de mi vida, cuando estuve con 16.500 estudiantes latinoamericanos, cuyas Universidades fueron cerradas y recibimos en Perón, un argentino ejemplar, verdaderamente extraordinario, yo he querido mucho al Gral. Perón, que se portó muy bien con los estudiantes latinoamericanos.


¿Ve similitudes entre Haya de la Torre y Perón, al margen de que los dos eran contemporáneos, ve similitudes políticas entre ambos líderes?


Me acabas de hacer recordar que tenían la misma edad, eran del año 95 ambos, al final ellos se pusieron de acuerdo y cuando estuvo Perón en España también lo estuvo Haya de la Torre, y él me contó en una oportunidad en casa de Tulio Velásquez, que en esa conversación con Perón, él fue muy bueno con el APRA, por ejemplo me dio autoridad plena para que los apristas de Buenos Aires pudieran ir a Montevideo cuando él salió de la Embajada de Colombia, donde estuvo 5 años, cuando Haya de la Torre salió.

Se portó extraordinariamente bien porque las facilidades no fueron solo para que vayan sino para que los pasajes sean los mínimos para Montevideo, se portó extraordinariamente bien con el APRA.


Esto también lo narra Armando Villanueva en el libro que escribió junto a Guillermo Tordhinke, “La gran persecución”, el tema de la amistad que había entre el gobierno peronista y los apristas exiliados durante el peronismo aquí en Argentina.


Sí efectivamente, no solamente Armando Villanueva que estuvo parte de su exilio en Buenos Aires, sino el propio Manuel Seoane, Lucho Barrios y muchos más, Cornejo Costres, no solo desde el punto de vista protocolario sino desde el punto de vista político y de seres humanos muy bueno fue.


¿Cómo analiza que este gobierno considerado peronista de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner no tenga buenas relaciones con el gobierno aprista?


¿No se porque?, yo he escrito un libro sobre Perón, yo tengo un respeto no solamente por Evita sino por la línea política del gobierno de Perón que fue verdaderamente extraordinario, la Dra, la Presidenta actual, más o menos sigue una línea semejante a su esposo, que haya ha renunciado al peronismo, no entiendo eso, y tiene una línea antiyanqui o antinorteamericana que no coincide en muchos aspectos con el peronismo.


Usted que estuvo aquí en Argentina. ¿Qué mensaje les puede dejar a los miles de peruanos que están en este país?


Yo le transmito un mensaje de eterna gratitud a la Argentina, yo amo a la Argentina, y lo mismo me hubiera dado que gane el Volley ayer Perú o Argentina, hemos ganado los peruanos pero no me hubiera producido ningún efecto calamitoso si hubiera ganado Argentina, es un país verdaderamente extraordinario,su actitud frente al Paraguay desde entonces en la Guerra de la Triple Alianza hasta su actitud en la Guerra de las Malvinas, lo mismo que el Perú ahí, todo demuestra una profunda amistad y amor entre el pueblo argentino y el pueblo peruano.



No hay comentarios: