martes, 14 de julio de 2009

"A 30 años de la muerte de Haya de la Torre": Entrevista a Judith de la Mata.


¿Qué significa Haya de la Torre para el Perú y para Latinoamérica?


Víctor Raúl tanto para el Perú y para América Latina significa haber conquistado los derechos de los trabajadores, haber iniciado y acentuado la unión de todos los países sudamericanos, y, ¿Por qué no decir?: del mundo, él decía “Primero debemos unirnos los países sudamericanos y después estar unidos todos los países del mundo”.

Haya de la Torre significa para el Perú todo lo bueno que tiene el país.


¿Qué hubiese pasado en el Perú si a Haya de la Torre lo hubiesen dejado ejercer la Presidencia?


Hoy el Perú sería grande, más grande de lo que es, Víctor Raúl cuando tuvo la oportunidad de plasmar, hacer efectiva toda su ideología, todas sus luchas, lo hizo mediante la Constitución de 1979 y si él hubiese gobernado, si alguna vez lo hubiesen dejado gobernar el país, hoy quizás el Perú sería el país más grande de América del Sur.


¿Hay alguna similitud entre algún gobernante mundial y Víctor Raúl Haya de la Torre?


Yo como aprista diría que algunos se le asemejan pero no se igualan a Víctor Raúl Haya de la Torre.


Un debate que tienen varios apristas, si se debe o no volver a la Constitución de 1979. Usted como aprista, ¿Qué opina?


Como aprista me gustaría que se regrese a la Constitución del 79, pero en realidad ahora es demasiado tarde porque han pasado muchos años, se han suscripto muchos contratos, muchos convenios con países internacionales y todo quedaría nulo.

Es decir, jurídicamente ya no es posible restituir la Constitución de 1979, lo que en estos momentos cabe es modificar la Constitución del 93, puede ser en su totalidad, volviendo a los principios que nos dejó la Constitución del 79, que nos dejó Víctor Raúl Haya de la Torre.



No hay comentarios: