miércoles, 24 de junio de 2009

Entrevista a Vilma Ripoll, Candidata a Diputada Nacional y a Legisladora.


¿Qué opina de estas mal llamadas candidaturas testimoniales donde Gobernadores e Intendentes se postulan para un cargo al cual no van a asumir?


Yo creo que es parte de las maniobras del gobierno nacional, intentando tratar de utilizar estas elecciones para seguir acumulando poder y seguirse quedando, no es solo eso, seguramente el domingo que viene vamos a tener denuncias de todo tipo de maniobras concretas alrededor de la elección que son típicas y en una situación en la que están desesperados por ganar para quedarse.


¿Usted se postula para 1° Diputada Nacional y para 2° Legisladora de la Ciudad, en caso que usted gane dos Legisladores va a ser electa Legisladora y si es electa Diputada va a estar en 2 cargos o sea un cargo suyo va a ser testimonial porque se presenta sabiendo que si accede a los 2 uno no va a asumir? ¿No es lo mismo?


La verdad que la diferencia es que nosotros adoptamos esa actitud porque necesitamos empujar la lista por los compañeros más conocidos para ayudar a los compañeros más nuevos, pero ninguno está en un cargo Ejecutivo ni tiene que renunciar a un cargo Ejecutivo para la elección y además si una saliera electa Diputada Nacional entran 2 Legisladores, es lo mismo, es un símbolo de empujar para el mismo cargo, porque la cuenta da así, cuando entre un Diputado Nacional en la Ciudad entran 2 Legisladores de la misma lista, entonces de poder acceder estaría como Diputada Nacional pero empujando para que en la lista ingresen dos más, compañeros nuevos.


A veces la izquierda se opone a todo, ustedes vieron el conflicto que se genero por el campo y ustedes tuvieron, quizás el buen criterio, de que este es un país federal acompañar al campo. ¿Por qué se decidieron estar a favor del campo y de algo que es lógico, defender el federalismo representado por el campo?


Nosotros participamos de ese conflicto porque creíamos que era un conflicto justo que era la defensa del criterio de supervivencia de los pequeños productores del interior, porque esa medida para todos por igual como pasa siempre con un impuesto cuando es cobrado para todos por igual es absolutamente regresivo, castiga duramente a los pequeños y beneficia a los intereses de los grandes, en este caso, no solo sucedió así sino que se profundiza todos los días, el pequeño productor está cerrando tambos todos los días, se están quedando pequeños productores y se está paralizando el interior porque en vez de resolver el problema, este gobierno a todo el que no opine como el gobierno los llama golpista, oligarca, etc, que es la mejor manera de simplificar un problema gravísimo que tenemos en el interior y en el país, en lugar de resolverlo.


¿Qué opina de los candidatos que cambian el distrito según la elección?


Yo creo que es una situación que si es de los grandes partidos buscan donde reflejar más intereses que tienen ellos como fuerza de partido, nosotros en general, los sectores, los partidos más pequeños, más nuevos a veces lo que hacemos es, digamos, postular para instalar el partido en más distritos, a los compañeros más conocidos.


Usted se postuló también en la Provincia de Buenos Aires.


Yo estuve postulada para la Provincia de Buenos Aires, fui 2 veces Diputada por la Ciudad, la Ciudad de Buenos Aires no permite un tercer mandato, y nos pareció que era importante hacer una postulación en la Provincia para instalar nuestra fuerza en la Provincia.


¿En la Provincia de Santa Fé tiene pensado postularse ya que usted es santafecina?


Sí soy santafecina pero estoy viviendo acá, y acá desarrollo mi actividad política entonces lo que sí es cierto que nosotros en la Provincia de Buenos Aires tenemos una instalación importante y nos pareció en ese momento que no podía postular por la Ciudad, utilizar el conocimiento que tengo como figura política para que el partido se desarrolle, para que nuestra fuerza política se instale con más fuerza en el interior, porque no nos es fácil, no tenemos plata para mantener campañas electorales tan seguidas y frecuentes y es todo a pulmón, entonces, los compañeros más conocidos siempre es bueno aprovecharlos para desarrollar las fuerzas del partido en distintos distritos, no es en el sentido de los grandes partidos que hacen todo tipo de inventos y maniobras para quedarse ¿no?.


¿Qué piensa de la violencia como forma de hacer política como hacen ustedes en los escraches?


Nosotros no hacemos escraches individuales, ni a personas, ni a personalidades, nosotros hacemos escraches ingeniosos para denunciar y poder salir en los diarios.


¿Y a Siro cuando le rompieron la cabeza con un palo?


..¿A quién?


A Fernando Siro, el esposo de la Legisladora Elena Cruz.


No, nosotros no le rompimos la cabeza con un palo, aquella vez fue un escrache con huevos, no le rompimos la cabeza, ¿se le habrá golpeado?, no se, no usamos palos nosotros lo que hacemos es denunciar hechos como la continuidad del tren bala, como la entrega de las AFJP, de los fondos de las AFJP en lugar de darle el 82% a los jubilados, en ese sentido no los escraches tradicionales, si bien es cierto que participamos de escrarches que se realizaron en contra de los integrantes de la dictadura militar que todavía siguen con libertad y sus defensores.


Elena Cruz no estaba condenada por ningún delito de lesa humanidad y de alguna manera hubo una condena por el “delito de opinión”, la gente de izquierda que está a favor de Rusia o de la dictadura de Cuba, ¿no es lo mismo?, ¿No es que se la está condenando a Elena Cruz por unos dichos que tuvo?


Nosotros creemos que en un país donde hubo un genocidio, darle una banca a una defensora de Videla es como dársela a Videla, alrededor de ese punto nosotros le reconocemos el derecho de decir lo que quiera en la calle, a quien quiera y en el momento que quiera y bancarse la respuesta de la gente en la calle, pero darle una banca en una institución democrática a alguien que defiende la dictadura, que defiende a Videla y que además miente para ocultar de que hubieron desaparecidos, si hubieron niños robados, si se les robó la identidad, como hacía ella, hecho que tengo absolutamente documentado porque fue parte de la pelea que di para que no ingresara, nos parece que en un país como el nuestro tiene características especiales, nosotros consideramos el derecho de hablar por fuera, y no el derecho de obtener una banca y entregársela a representantes de la dictadura.


¿Y los que apoyan a la Cuba de Fidel Castro, que también es una dictadura, también hay que hacer lo mismo, y la gente que estuvo con los montoneros?


Es totalmente distinto, nosotros no creemos que en Cuba haya habido un genocidio como sucedió en nuestro país, nosotros somos críticos del régimen cubano, y consideramos que tiene que haber más democracia pero ese es un criterio de un régimen, nosotros somos un país donde se mataron 30.000 personas, donde violaron e hicieron desaparecer las madres para robarles los hijos, y después se les robó la identidad, no creemos que nada de eso se pueda comparar con el ejemplo que nos estas dando, nosotros repudiamos la política de los dos demonios, y el régimen militar fue un genocidio, justamente fue orquestado desde el propio Estado y todas sus instituciones y no tuvieron nada que ver con la política que tuvieron sectores que aunque yo creo que fueron equivocadas no fueron desde el propio Estado, para nosotros es otra cosa.


¿Y los grupos de izquierda admiradores del proceso ruso donde hubo realmente una masacre, que era una dictadura, la dictadura comunista?


Nosotros tampoco compartimos, ni llamamos socialismo al régimen burocrático de la Unión Soviética, pero creemos que, estamos convencidos que uno tiene que dar señales de lo que defiende en su propio país, hicimos eso porque justamente somos uno de los países del mundo donde hubo un genocidio.


Con respecto de que usted es una enfermera que está trabajando, luego de dejar la banca, en el Hospital Italiano. ¿Cómo profesional de la salud que proyecto impulsaría relacionado con la mejora de la salud en la República Argentina?


Creo que un proyecto para empezar que destine más presupuesto para salud, para poder mejorar las condiciones de la salud de los sectores populares que tienen absolutamente limitados los accesos, extendiendo la atención primaria, haciéndola efectiva y con acceso total, global, a ella, creemos que es necesario en donde se atiende el grueso de la población que es aquí en Capital y el Conurbano es necesario hacer un área metropolitana donde se programen la utilización de los recursos tecnológicos y de salud para que no pase lo que pasa, que la gente de provincia venga a la capital sin ninguna programación y a veces ni siquiera llegan a ser atendidos, para que se puedan utilizar ambos presupuestos al servicio de esa programación, para que el desarrollo de laboratorios de medicamentos genéricos controlados por las universidades puedan facilitar el acceso al medicamento por parte de los hospitales y para que los trabajadores de la salud puedan tener mejores salarios y mejores condiciones de trabajo porque de verdad la situación de la salud está quebrada en el grueso del país en hospitales y los salarios son por debajo de la línea de pobreza en muchos casos y las condiciones de trabajo son la verdad: increíbles.










RECORDEMOS LA SALVAJE AGRESION QUE SUFRIO FERNANDO SIRO POR PARTE DEL MST.


FUENTE: http://www.clarin.com/diario/2003/09/19/p-01201.htm


ESCANDALO EN TORNO A LA INCORPORACION DE LA LEGISLADORA ELECTA QUE REIVINDICO A VIDELA
La izquierda escrachó a Elena Cruz: hubo huevazos, golpes y sangre


Ocurrió en las inmediaciones de la Legislatura. Cruz y su marido estaban en un bar. La actriz recibió un huevazo. La pelea se extendió: Fernando Siro golpeó a una militante de Izquierda Unida y le pegaron un palazo.



La polémica por la incorporación de Elena Cruz a la Legislatura tuvo ayer una derivación insospechada y, en rigor, la historia del día terminó siendo el escrache que un grupo de militantes de Izquierda Unida, el MST y organismos de Derechos Humanos le realizaron a la legisladora electa por su reivindicación de Jorge Rafael Videla y a su marido, el también actor Fernando Siro, que terminó en violencia.

Faltaba poco más de media hora para que comenzara la sesión. Elena Cruz y su marido habían llegado bastante tiempo antes a la Legislatura, por lo que decidieron combatir el frío buscando refugio en un bar cercano.

Pero, mientras hacían tiempo dentro del bar de Perú y Belgrano, un grupo de militantes de Izquierda Unida los sorprendió y entonces, el escrache que tendría lugar cuando Cruz llegara a la Legislatura, rápidamente cambió el lugar de la cita.

A los primeros manifestantes se le fueron sumando también el MST y algunos organismos de derechos humanos con pancartas que los identificaban, pero también personas ajenas a lineamientos políticos que pasaban por el lugar y que, sin imaginar el desenlace que tendría el acto de repudio, decidieron acoplarse.

Poco a poco, la tensión se fue adueñando del lugar al tiempo que el número de manifestantes que se congregaban en la puerta del bar crecía. Adentro, de espaldas a ellos, Elena Cruz escuchaba, sin perder la sonrisa, las canciones de repudio y los gritos de "asesina" que desde afuera le dedicaban los militantes.

A esa altura, los dueños del local comenzaron a inquietarse y, buscando resguardar sus instalaciones de la bronca callejera, le pidieron a la pareja que se retirara del lugar.

Mientras tanto, una de las manifestantes, en un descuido, logró ingresar al bar, romperle un huevo en la cabeza a Elena Cruz y darse a la fuga mientas la mirada atónita de Fernando Siro, que no se levantó de su asiento, seguía el recorrido de su marcha.

Nerviosa, pero con la sonrisa instalada en su cara, la legisladora electa tomó lo que estaba a su alcance y trató de limpiarse la cabeza mientras repetía: "Estos son los demócratas de mi país."

Siro, mientras tanto, masticaba bronca. Sin embargo, el huevazo no amedrentó a la pareja, que de manera decidida tomó sus cosas de la mesa y emprendió la marcha a la calle, donde custodiaban algunos policías.

Pero, apenas se abrió la puerta hubo más huevazos y, en medio de los forcejeos, llegaron los golpes. Fernando Siro empuñó su mano y golpeó en la boca a Analía del Valle Masal, la militante de Izquierda Unida embarazada que había arrojado el primer huevo.

En simultáneo, otro militante de Izquierda le pegaba a Siro en la cabeza con el palo de su pancarta, lo que le provocó una herida cortante que, en instantes, le cubrió el rostro de sangre.

Cruz se desesperó al ver a su marido sangrando y comenzó a retroceder la marcha buscando, nuevamente, refugio en el bar. Después de unos minutos, custodiada por dos policías, la legisladora electa logró abandonar el lugar en un patrullero rumbo a la Legislatura.

Al llegar, Cruz fue llevada a un despacho de la vicepresidencia primera de la Legislatura, desde donde siguió el debate.

Vilma Ripoll, legisladora porteña por Izquierda Unida, repartió culpas por los incidentes ocurridos y dijo que "Siro le pegó una trompada a una militante y eso desató la bronca de nuestra gente". Por otro lado, la legisladora aclaró que "no justifica la violencia, pero tampoco que una defensora de los genocidas asuma como legisladora". "Izquierda Unida —continuó— va a dar la pelea acá adentro", concluyó Ripoll, haciendo referencia al debate que transcurría en el recinto.

Por su parte, Fernando Siro, junto a su abogado, Rubén Meana, dejaron anoche asentada una denuncia policial por las agresiones recibidas.


No hay comentarios: