lunes, 22 de junio de 2009

Entrevista al Ex Jefe de Gobierno Anibal Ibarra, Candidato a Diputado Nacional.


Usted fue Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires, Legislador actualmente y Jefe de Gobierno. ¿Por qué ahora se decide postularse para una Diputación Nacional?


Bueno porque el objetivo es participar también del debate nacional, participar de las discusiones de la agenda nacional y poder contribuir a la formación de un espacio progresista a nivel nacional por eso mi candidatura a Diputado Nacional.

También queremos ampliar nuestra participación en la Legislatura de la ciudad, queremos tener más Legisladores para que también que nuestra voz, que en definitiva es la voz de muchísima gente que defiende el valor de lo público sea escuchada y tenga más fuerza en el ámbito de la Ciudad.


Usted fue Constituyente en la Constituyente que redactó la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en el 96 y en la Constitución hablan de las comunas y Usted fue Jefe de Gobierno, ¿Por qué en su gestión no se pudieron concretar el tema de las comunas?


No se pudieron concretar porque faltaba una Ley de Comunas que recién se sancionó a mediados del año 2005, entonces sin Ley no se podían convocar y la Ley era una potestad legislativa y había una disputa de los diferentes bloques sobre los contenidos de esa Ley de Comunas, por eso se retraso mucho tiempo, en la Legislatura estuvo el Proyecto parado varios años con discusiones entre los bloques finalmente acordaron y la hicieron en el año 2005, a mí me suspendieron en noviembre de 2005.


Con el tema de la Policía Metropolitana. ¿Qué piensa al respecto?


La ciudad logró que se modificara la Ley Cafiero en materia de seguridad y entonces la Ciudad puede contar con su propia Policía, había distintos caminos, había un camino de negociación con el ámbito nacional, de transferencia pautada y Macri optó por el camino de la creación de la Policía propia sin ningún marco de acuerdo y esto puede llevar a un riesgo institucional porque se está desarrollando un cuerpo policial con las mismas facultades de la Policía Federal, en el mismo territorio, gente armada y entonces esto puede provocar una crisis si no se arreglan antes sino se establecen pautas de convivencia o de transferencia que hasta ahora no se ha hecho nada.


¿Qué opina de Gabriela Micchetti que cuando fue Vicejefe de Gobierno no iba a presidir las sesiones que es un requisito constitucional que el Vicejefe de Gobierno presida la Cámara?


No me sorprende a pesar que en el discurso habla siempre de calidad institucional porque Macri cuando fue Diputado durante 2 años no fue nunca a la Cámara de Diputados, o sea, ella no va a la Cámara legislativa de la Ciudad, a presidirla como manda la Constitución, Macri no va a la Cámara de Diputados, por eso no me sorprende, por eso hay más que una disociación muy fuerte entre los dichos y los hechos.


Usted cuando fue Jefe de Gobierno, su segundo Vicejefe fue Jorge Telerman que luego llegó a ser Jefe de Gobierno. ¿Qué opina de Jorge Telerman?


Él fue Ministro de Cultura durante mi primer gobierno, y la verdad que lo desarrolló bien, luego fue Vicejefe, fue Ministro de Desarrollo Social, y yo tengo un cuestionamiento fuerte hacia él, a partir de lo que paso durante el proceso de Cromagnon porque él enseguida vio una beta para ser Jefe de Gobierno, se puso del lado, sin mostrarlo, sin decirlo, del lado de los que hacían el juicio político, acordó con Macri la destitución mía y después cumplió el acuerdo y abrió las puertas del Gobierno de la Ciudad, cuando él quedó como Jefe de Gobierno para el machismo, así que en realidad el proceso de destitución en la Ciudad tuvo dos ejes, uno Macri o Macri- Micchetti y el otro Telerman.


¿Después de lo de Cromagnon siente que se quedó sin apoyo de muchos sectores que antes estaban con usted?


No, es más lo de Cromagnon no incidió en el apoyo político hacía mi persona, y esto lo vieron en las encuestas y es más, más del 70% estaba en contra de la destitución, gente que me había votado y gente que no me había votado es más en el 2007 cuando me presenté fue la segunda lista más votada en la Ciudad.


Usted tiene 2 años de mandato más como Legislador y ahora es candidato. ¿Por qué no renuncia para hacer la campaña?


Porque no es necesario la renuncia y yo quiero seguir trabajando hasta diciembre, si uno renuncia se queda hasta diciembre en un semestre sabático sin hacer absolutamente nada, no hay nada que indique que uno debe renunciar para participar de una campaña electoral, yo fui Jefe de Gobierno del año 2000 al 2003 y luego me presenté a la reelección y no se me ocurrió renunciar como Jefe de Gobierno para participar en la campaña, es más no es común renunciar para hacer una campaña.


¿Pidió licencia como Legislador?


Tampoco, pero voy a las sesiones, participó de la Legislatura y por lo tanto puedo hacer las dos cosas, lo he hecho siempre que me presenté a un cargo electivo e insisto también cuando fui Jefe de Gobierno no pedí licencia tampoco como Jefe de Gobierno.


¿Cómo se puede gobernar la Ciudad con una crisis a nivel nacional, recordemos que Usted gobernó la ciudad en el año 2001 con la crisis nacional, cómo se puede hacer para gobernar frente a la crisis nacional, ya que mucha gente del Gobierno de la ciudad pone esto como excusa que impide gobernar bien?


Primero hay que tener los pies sobre la tierra saber que uno está frente a una crisis, y entonces gobernar frente a la situación que uno tiene y poner al Estado con una estrategia, también se gobierna en situaciones de crisis, se puede hacer bien o se puede hacer mal, lo que pasa es que Macri está acostumbrado a manejar mucha plata y entonces se pone muy nervioso y dice que no se puede gobernar cuando se le reduce la recaudación pero sería bueno que redujera gastos de gobierno, que priorizara obras, que no le entregara toda la plata que pide al sector privado y si hubiera sido cuidadoso con la administración de los fondos de la Ciudad no tendría los problemas que ahora le aparecen, entonces cuando paso la crisis 2011- 2002 nosotros tuvimos un objetivo de sostener políticas sociales fuertes, en educación, en salud, en desarrollo social y tuvimos que paralizar muchas obras y nos hicimos cargo y lo dijimos abiertamente a la sociedad y después fuimos reelectos, entonces se puede gobernar, sostuvimos obras públicas importantes inclusive la de subterráneos y ahí si se vino abajo la Argentina, no es como ahora que cae un poco la recaudación, en el 2001.2002 se vino abajo la Argentina, ahí no había plata para nada, sin embargo, aumentamos las becas escolares, no las bajamos, este gobierno en pleno crecimiento bajó las becas escolares, sin tener una crisis fuerte suspendió todas las obras de subte, la verdad es que es un gobierno que no sabe afrontar una crisis, creo que tiene un criterio sobre el Estado y sobre los recursos que lo llevan, porque están convencidos que está bien así, a pagar sobreprecios, a transferir recursos del sector público al sector privado, a endeudarse, en definitiva a administrar mal los recursos públicos en la Ciudad, se nota más en época de crisis pero en épocas de bonanza han hecho lo mismo.


¿Qué piensa de Néstor Kirchner?


Kirchner no es el mismo de ahora que aquel que hace varios años llamaba a la transversalidad y a pluralidad en la construcción política, cambió y hoy está cerrado en la lógica del PJ y un gobierno en donde en muchas áreas han privilegiado la asociación de los negocios con la política, yo reivindico lo de Kirchner, muchas de las cosas que hizo durante su mandato presidencial pero le critico la situación actual y hace un par de años donde creo que abandonó muchos de los principios de lo que sostuvo antes para ganar gobernabilidad o encerrarse en la estructura o discusión del PJ.


¿Qué propuestas llevaría en caso de ser electo Diputado Nacional?


Son muchas, una que tiene que ver con la temática de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, es de profundizar la autonomía, la ciudad no maneja los recursos del juego en la Ciudad, no maneja la Justicia en la Ciudad, no maneja el puerto, donde lo maneja todo la Nación, no maneja el transporte público, eso tiene que ver con la autonomía y trabajar sobre ello, trabajar con un fondo que esté financiado con recursos de la ANSES para lograr que las PYMES puedan tener recursos para su reconversión y nuevos mercados, y esto posibilita que muchas PYMES puedan atravesar la crisis, regulación de las medicinas pre pagas, hoy por hoy una mujer embarazada no puede ingresar a una medicina pre paga salvo con mucho tiempo de carencia, la gente mayor tampoco ingresa salvo a costos altísimos o sino directamente no entra y esto se debe a que es una falta de regulación entonces las empresas ponen lo que les conviene, vamos a trabajar con Leyes que defiendan el medio ambiente, en ese sentido vamos a trabajar con Bonasso aprovechando ya la experiencia que tiene con la Ley de Bosques, con la Ley de Defensa de los Glaciares, después vamos a proponer derogar el delito de calumnias e injurias para que no sea castigada la opinión con el Código Penal, incorporar el apellido materno a las personas, eso para nombrar algunos de los ítem que vamos a trabajar, incorporar la discriminación por orientación sexual y de género en la Ley Antidiscriminatoria, que no está incorporado hasta ahora.


Usted que conoce a las colectividades extranjeras, ya que su padre es paraguayo. ¿Qué formas se pueden aplicar para integrar más a las colectividades?


Creo que hay que estimular fuertemente una situación de empadronamiento para que puedan votar en los ámbitos locales y esto los va a hacer garantizar una participación y una integración mayor.

Después tener mucho contacto porque hay particularidades depende que tipo de colectividad, nosotros estuvimos reunidos con la colectividad boliviana, con la colectividad uruguaya, con la colectividad paraguaya, y hay puntos en común y otros que son particulares de cada uno, si tiene que haber una división para todos en una sociedad, entre quienes cumplen la Ley y quienes no la cumplen no hacer una diferencia depende que origen se tiene y en ese sentido un gobierno que tenga relación institucional con las colectividades, peleando contra cualquier forma de discriminación, y garantizando que cada una conserve sus tradiciones, su cultura, su gastronomía, su música porque no se trata de que pierdan sus identidades, al contrario, que puedan tener una integración preservando sus identidades y garantizando esa participación, incorporándose, empadronándose, si las colectividades hoy tuvieran ciento de miles de empadronados, el poder político las escucharía mucho más.


¿En el 2011 Aníbal Ibarra vuelve a ser candidato a Jefe de Gobierno?


Estamos pensando en el 2009 a lo sumo en el 2010 para el 2011 falta mucho.


¿Por qué hay que votar el 28 de junio a Aníbal Ibarra Diputado?


Hace 20 años que estoy en la política y las cosas que digo las avalo con la gestión que estuve al frente de la Ciudad de Buenos Aires, cuando digo que defiendo la educación pública no lo hago desde el micrófono sino porque lo hice estando al frente del Gobierno de la ciudad, creando nuevas escuelas, estableciendo las escuelas bilingües en el ámbito primario, creando jardines maternales, escuelas de doble jornada con el programa deserción cero para recuperar a los chicos que habían abandonado la escuela sosteniendo más becas escolares, cuando no había recursos para que los chicos no abandonaran el sistema educativo, entonces los compromisos que hacemos hoy están avalados porque lo hicimos cuando fuimos gobierno y lo llevamos a la práctica.


¿Con quienes pueden trabajar en caso de acceder a Diputaciones Nacionales, con que fuerzas del interior del país?


Con todas las fuerzas que con honestidad defiendan lo público, que tengan principios comunes, que quieran profundizar la democracia, un Estado que garantice mayor igualdad de oportunidades y una mejor distribución de la riqueza que produzca la Argentina, no hacemos distinción más que por las conductas, las acciones y los compromisos políticos.


¿La fuerza de Luis Juez puede ser una de ellas?


Por supuesto que sí.





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