miércoles, 3 de junio de 2009

Entrevista al Diputado Nacional Luis Abelardo Patti.


¿Cómo es su situación judicial Diputado?


La cosa mía en realidad es muy política tiene esas características, le pregunto al abogado, al Dr. Billordi, lo mismo que me preguntan ustedes y la contestación es siempre la misma es política, pero para decirle a usted y a la audiencia, usted sabe que nosotros no hicimos los procedimientos, la comisaría de Escobar no es una comisaría que hacía tareas de características políticas, si la hubiesen designado yo creo que las tendría que haber hecho, porque en realidad en ese momento no era la misma situación de hoy, pero bueno no la designaron y no hacía procedimientos de esa característica.

Si en algún momento a alguien metían preso siempre se lo comentaba en los libros que correspondían y se ponía a disposición de la autoridad y además usted observe por una cuestión de edad yo tenía 20 años, no he sido jefe de toda una región, pero la política cuando se mete en el terreno judicial, no deja siempre de ser un problema.


Con respecto a la oposición en la Provincia de Buenos Aires. ¿Usted se considera el único opositor de este gobierno, recordemos que en la lista de UNION PRO llevan a Felipe Solá, el Ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que precisamente no fue uno de los mejores?


En realidad nosotros hemos demostrado que podemos gestionar y conocemos de la cosa pública, con éxito, si nosotros observamos a Solá no ha sido un hombre que ha tenido éxito en la educación, en la seguridad, en la lucha contra la droga, no ha sido un Gobernador que se ha destacado, y ha dejado sumergida a la Provincia en una crisis muy profunda.

Si nosotros hablamos de De Narváez, con el cual me une una amistad, no tiene experiencia en la cosa pública.

En cambio nosotros hemos administrado 8 años y lo hice crecer más que en 50 a Escobar, he sido Interventor del Mercado de Buenos Aires y lo he hecho con éxito y he sido policía en Escobar durante toda la vida, y el delito cada vez que me tocó ahí y en Pilar o en cualquier lugar que me ha tocado siempre ha bajado el 95% del delito, lo que llevamos a la práctica dio resultados cosa que ninguno lo ha hecho inclusive el oficialismo tampoco, en cierta forma he tenido éxito con la seguridad, con la educación y en cuanto a la educación es el Partido que con más autoridad puede hablar, porque es el único Partido que se opuso a la reforma educativa, los otros estuvieron todos de acuerdo, nosotros advertimos miren pregúntenle a los directores de escuela y a los maestros y se van a dar cuenta que esto en la práctica va a fracasar y tuvimos razón , igual que el servicio militar

Nosotros decíamos no al servicio militar histórico pero sí a un servicio militar en el que aprendan los chicos oficios, que terminen el secundario, que terminen el primario, que haya una revisación médica generalizada de los adolescentes y que tengan dos meses para defender a la patria, por supuesto, que sepan.


Usted recién nos hacía memoria de su destacada gestión en el Partido de Escobar y cuando fue policía, también quiero recordar a 20 años del ocupamiento guerrillero del cuartel de La Tablada en plena democracia yaque usted fue uno de los que recuperó el cuartel.

¿Nos puede contar de esa hazaña donde hubo policías y militares como usted que recuperaron el cuartel en época democrática?


Se habló en ese momento de que fue un ataque contra el sistema democrático y fue un ataque cruel e innecesario donde murieron conscriptos, ¿Qué culpa podían tener?, y en un sistema democrático me parece que fue una locura y una locura que duró todo un día o más, fue un hecho muy triste y lamentable de un nivel mesiánico que no sirve.

Los extremos de un lado y del otro no sirven para nada y yo creo que en el mundo han fracasado por eso me parece que el equilibrio es lo más correcto y ahí los que atacaron el cuartel que ya tenían antecedentes de atacar en otras oportunidades evidentemente, no los jóvenes, los mayores no aprendieron nada de esa desgracia del 70 donde todos los argentinos perdimos.


¿Por qué piensa que cuando hablan de Luis Patti no recuerdan este hecho heroico que protagonizó junto a otros militares en el cuartel de La Tablada?


Yo creo que hay una onda progresista en un sector grande del periodismo y la cultura que son los que tienen las palabras del micrófono y de la pluma, y esta corriente progresista es la que está de moda, y cuando pasé de moda tal vez haya un revisionismo nuevamente, lo importante es que el revisionismo no se convierta en venganza , porque sino la Argentina es la que termina perdiendo y cada ciudadano de la Argentina termina perdiendo

Pero es muy importante que en la década del 70 se cuente la historia, se cuente lo de La Tablada, se cuenten todos esos hechos para que los adolescentes, los chicos de hoy no repitan esa experiencia, si uno cuenta la mitad de la historia los vamos a perjudicar a los adolescentes y a los chicos que por ahí sin conocimiento de como fue de verdad, pueden iniciar otra etapa de violencia en la Argentina y eso no es bueno.

Por eso hay que contar toda la historia sin tapujos y la gente no es estúpida y los chicos tampoco, sabrán elegir el camino de la violencia o el camino de la no violencia, yo creo que los jóvenes piensan más de lo que muchos de los grandes creen.


¿Cómo hizo para juntar menemistas como Mercedes Landa y duhaldistas como “Chicho” Basile?


Muchos me hacen esa pregunta, la verdad.


Ningún dirigente logró hacer lo que usted hizo juntar menemistas y duhaldistas.


Bueno pero se ha dado y yo creo que los dos han sido Presidentes de la República y me parece que como lo hace Norteamérica, como lo hace Canadá, como lo hacen muchos países en Europa de los Presidentes que se van hay que tratar de aprender, no sólo los aciertos sino también de los errores

En la Argentina los Presidentes que se van ni siquiera le van a preguntar por que fracasaron en tal cosa o porque han fracasado en la otra, y eso no es un acierto, me parece que esos desencuentros son los que le hacen mal a la Argentina.

Así que hemos logrado algo que yo creo que no es malo. Ojala haya más diálogo en Argentina, hace mucha falta.


Usted si resulta electo como fue en el año 2005. ¿Qué garantías hay de que Luis Patti pueda ingresar efectivamente a la Cámara?


Ya la habilitación de la candidatura nuevamente echa por tierra todo lo que desconocieron los Diputados y la Suprema Corte de la Nación, así que ya no tienen más excusas posibles, es una orden terminante de la Corte

Además desaforar a un Diputado por hechos, por presuntos hechos, anteriores a la elección es una cosa anticonstitucional que en el mundo no lo ven muy bien.

Es birlarle el voto a la sociedad, no creo que cometan el error nuevamente con otra composición legislativa.


En la década del 70 era una persona de 20 años, no tenía un cargo jerárquico


20 años tenía y se imagina en una policía disciplinada como en aquella época se imagina que nosotros hablemos de política estaba terminantemente prohibido.

Además nadie podía imaginarse hablar de política.


¿Usted se considera un preso político?


Sí, soy un preso político, si no hubiese sido Diputado a mí no me hubiesen metido preso nunca, con 20 años soy el único policía en la zona norte detenido, eso significa que hay una cuota política detrás tremenda.


¿Cómo son los días en prisión de Luis Patti?


Leo mucho, escucho radio , yo creo que la radio es un medio de comunicación extraordinario , yo leo mucho sobre todo lo que es historia, no sólo Argentina sino historia universal, trato de hacer deporte , juego una hora de volley, y si bien tengo los compañeros que muchos de ellos no lo pueden hacer , hay gene de 86 años, 83, 78 hay de 65 , la población es de 80 hombres que son de muchas edades pero igual nos divertimos trato de caminar de hacer ejercicio y eso es una vida realmente sana.


Usted está en un penal, en el penal de Marcos Paz y el trato que recibe es el trato que reciben los presos comunes, usted no tiene ningún privilegio, no está en un arresto domiciliario, ni en ningún country, esto es bueno aclararlo


El mismo régimen que para todos es el nuestro, no hay absolutamente ninguna diferencia.


¿Cuándo se resuelve su situación judicial?


En realidad ya se tendría que haber resuelto, pero como la política está de por medio, evidentemente es una causa donde hay ingredientes externos, sino tal vez ni siquiera me hubiesen llamado jamás.


¿Puede decir cuáles son los puntos fundamentales del frente “Con vos Bs As”?


Yo creo que las propuestas que tuvó el PAUFE (Partido Unidad Federalista) y “Con vos Bs As” son actuales son exactamente las mismas de otras campañas con la diferencia que están más actualizadas que antes, siempre hablamos de que el Código de Procedimiento Penal iba a destruir la seguridad, que la atomización de la institución policial y la falta de disciplina y orden dentro de ella iba a afectar gravemente la imagen de la institución hacia afuera , que sin una institución creíble, querida y que genere confianza en la sociedad es muy difícil la seguridad , la seguridad no pasa por máquinas filmadoras en las calles o patrulleros, pasa por confianza que tenga la sociedad hacia la institución pero para eso hay que saberla dirigir y saber que es la seguridad, que nadie entiende demasiado, muchos la escuchan pero ninguno la entiende demasiado, es tan sencillas las medidas que hay que tomar que nadie las alcanza a comprender , más o menos eso está ocurriendo.

La propuesta es: Reforma del Código de Procedimiento Penal, una policía severamente disciplinada y que genere confianza , la seguridad es artesanal y no es científica , lo científico es para cuando uno tiene al ladrón para comparar el cabello del que secuestró la policía científica en el lugar, no para agarrar ladrones, y esto sólo se hace con la colaboración del vecino , yo di el 95% de seguridad en cada lugar que estuve y el merito lo tuve por la confianza del vecino que me daba todos los datos que requería porque el vecino no quiere vivir con los ladrones, en las villas también.

En cuanto a la educación siempre planteamos regresar a las escuelas sarmientinas donde hay que dar más autoridad y respeto al maestro, y volver a la matemática, a la lectura, al castellano, al orden y el respeto.

Con esas medidas simples podemos hacer generaciones mejores.

En cuanto a salud, hemos planteada que la clave de la salud no son los hospitales sino la vacunación, las salas periféricas y la especialidad en las salas, ginecólogo, pediatra, nutricionista, toda una rama de especialidades que hacen más barata la salud, el problema es que los gobiernos parecen que quieren gastar más en salud y no menos en salud, lo nuestro es en realidad administrar bien la cosas pública en la Provincia de Buenos Aires; y en el país se pueden hacer maravillas

Eso de nivelar para abajo, o sea, que los pobres no sean ricos y que los ricos sean pobres, conmigo no funciona , yo creo que en la Argentina todos pueden tener su casa, su autito, su bicicleta, su trabajo, me parece que se puede logar , nivelar para abajo no va conmigo por eso no coincido con los progresistas.


¿Cuando un policía mata a un delincuente es violación a los derechos humanos y cuando un delincuente mata a un policía porque es caído en cumplimiento del deber?


Eso es algo que nos quieren inculcar pero la sociedad no lo ha comprado, la sociedad está un poco cansada de la política de derechos humanos, se mueren miles de chicos por desnutrición y mortalidad infantil, y nadie se ocupa de los derechos humanos, se mata a un vecino ¿Quien hay de los derechos humanos?, nadie, un policía que se olviden , a los dos días no se acuerda más nadie, los derechos humanos son un partido político en la Argentina y creo que en los derechos humanos tenemos que trabajar todos por ellos pero también por los derechos actuales de la gente común, de la sociedad común, de la mujer golpeada, del chico que está borracho en una esquina a las 6 de la mañana y el Estado no se ocupa y le echa la culpa a la madre, cuando la madre tiene 5 adolescentes y tiene que laburar como un burro, y no es fácil , me parece que en una sociedad sin orden los pobres siempre son los que más pierden ¿no?.


Usted fue Intendente de Escobar y allí hay una colectividad muy organizada de bolivianos, más precisamente en el barrio Lambertuchi. ¿Cómo es la relación de su partido con las colectividades?


Casi 25.000 hay en Escobar en total son hijos, son bisnietos de bolivianos muchos de ellos, ha habido generaciones enteras que están trabajan mucho menos en quintas, ya trabajan en negocios, en empresas, en fábricas y siempre la relación mía ha sido buena, he ganado por el 74% en el barrio de ellos, que otra cosa puedo decir.


Es bueno aclararlo por ahí muchos piensan que gente con su ideología que es xenófoba y con esta aclaración demuestra que no lo fue.

Por algo recuerdo el asesinato que sufrieron los quinteros bolivianos, y usted se reunió con el Ex Presidente Paz Zamora.


Sí, además yo con Paz Zamora tengo una muy buena relación siempre he tenido un gran respeto hacia él, igual a Edith, y bueno que mejor que el resultado de una elección yo he ganado por mucha cantidad de votos y he tenido amigos entrañables , yo llegué a los 19 años a Escobar , y que se yo, los Patiño, siempre he sido panadero y casi todos los comerciantes bolivianos han sido clientes míos, y he tenido una relación de amistad con muchos de ellos, porque prácticamente nos hemos criado juntos, si bien uno tiene 18 años nos hemos criado juntos, jugado al fútbol juntos, tantos amigos.

Escobar no es una colectividad boliviana que haya venido en los últimos diez años, están radicados ahí hace 40 o 50 años, hay muchos nuevos que vienen, pero también otros que hace 50 años que viven ahí, son escobarenses.


¿Qué opina de otro Intendente exitoso que fue Aldo Rico que se postula como Concejal en San Miguel?


Siempre tuve una buena relación con él, y con otro gran amigo mío que fue otro gran Intendente que ha sido Ubieto , así que siempre he tenido una buena relación con todos, he sido 8 años Intendente, siempre ganamos las elecciones en Escobar, hasta la última la he ganado yo, siempre con Rico he tenido buena relación y con Ubieto también, porque pertenecimos al CONINDELTA que era una organización de Intendentes de la costa del Paraná , así que fue un gran Intendente y tengo un buen recuerdo de él.


¿Se puede contemplar en un futuro una alianza entre Aldo Rico y Luis Patti?


Yo creo que en algún momento el peronismo va a tener que ir a internas como lo va a tener que hacer el radicalismo, que son dos partidos que hay que recuperar para el bien del sistema institucional argentino, así que en las internas yo creo que va a ver muchas confluencias de distintos sectores del peronismo y Rico también creo que es peronista, pero para ser dirigente tienen que volver las internas esa es la condición que yo siempre he puesto.

El PAUFE siempre pidió eso, inclusive se formó porque no hubo internas en el justicialismo.







No hay comentarios: