lunes, 18 de mayo de 2009

Entrevista a Eva Ayllón


¿Qué significa la música criolla no sólo para el peruano sino para el latinoamericano?


Bueno para el que la conoce se enamora definitivamente de ella y no la puede dejar de escuchar.


Para la música en la cuál sos representante, ¿Qué significa el maestro Augusto Polo Campos?


Él es uno de nuestros mejores compositores, lástima que ya no está produciendo mucho y con justa razón, la piratería ha matado todo lo que es discografía y no solamente él se ha quejado de todo esto, hay muchos compositores que no quieren producir, ¿Por qué donde van a difundir su arte?, es el problema


¿No hay un sindicato que proteja al artista en el Perú?


Sí, pero no es como muy efectivo que digamos lamentablemente, le falta fuerza y los que trabajan a escondidas se saben esconder muy bien, entonces nunca los encuentran, no se sabe quien es el cabecilla de todo esto porque yo misma con mis manos acabaría con esto (risas).


¿Qué opinas de la alumna de Polo Campos, Tania Cirilo, que es una niñita de 13 años realmente una promesa para la música criolla?


Eso es una promesa y espero verla en los grandes escenarios a partir de los 21 años.


¿Consideras que la artista Bartola es de alguna manera una imitación de Eva Ayllón?


No, en absoluto tenemos distinto timbre de voz, no nos parecemos en el físico, así que no, para nada, además somos grandes amigas.


¿Se puede considerar la posibilidad que Eva Ayllón gane un Grammy como lo hizo Susana Baca y Gian Marco?


Mira yo tengo mi casa llena de Grammys, porque el hecho de que los choferes de mi país, los niños en las escuelas, las amas de casa, la gente en el mercado escuche la música que interpreto, yo estoy bien pagada con eso, si el Grammy es una estatuilla o como se llame, ansiada por todos los artistas entonces yo ya me la gané, el “Kimba Fa” ya tiene miles de venta.


Con respecto a que estás viviendo en EEUU y que sos parte de la población afrolatinoamericana. ¿Qué opinas de la asunción de Barak Obama en un país que tuvo muchos problemas raciales como EEUU?


De política no me gusta hablar porque no sabo, como dice mi hijo, no sabo mucho, pienso que ahora la piel negra se ha puesto más de moda a raíz de Barak Obama, espero que él, espero y deseo que ayude a los inmigrantes yo gracias a Dios no soy una inmigrante, estoy con papeles pero me duele ver como sufren es como una cacería, una cacería de locos que pasa allá, espero que eso deje de ocurrir y haya alguna solución para todos ellos, que no sean tan castigados.


¿Tu deseo es volver a radicar en el Perú o ya tu vida está en EEUU?


Bueno mi vida por ahora está en EEUU, porque mis hijos aún me necesitan ahí.

A mi tierra vuelvo cada dos meses, gracias a Dios a trabajar, trabajo mucho ahí, justamente vengo del Perú de hacer unos conciertos, pienso comprar algo muy pequeñito, un lugar que no pase del tercer piso, me compro una camionetita, eso es para evitar los hoteles y para que cuando quiera descansar me voy a mi tierra que es el mejor lugar del mundo.


¿Tenés pensado en algún futuro incursionar en política como muchos artistas que incursionaron en el Perú y acá mismo en la Argentina?


Yo sería una política radical, yo cortaría cabezas de frente, porque eso de subir a los podios y discutir, no, no, las cosas hay que hacerlas, al toro hay que tomarlo por las astas.


¿Sigue existiendo la discriminación racial en el Perú?


Yo creo que existe en todas partes, hay un poquito de eso en todas partes aún, lamentablemente



No hay comentarios: