domingo, 4 de enero de 2009

Entrevista al Coordinador Nacional del APRA en México, Prof. Eduardo Bueno León.


Qué análisis hace de estos dos años y medio de gobierno del Presidente Alan García?


Bueno, ahí habría que separar entre lo que se propuso y lo que se hizo, respecto de lo que el Presidente García propuso con lo que él llamo “El Cambio Responsable”, realmente ha hecho muy poco, porque tuvo que enfrentar una correlación de fuerzas, y tuvo que enfrentar unas condiciones distintas, a las cuales aspiró en un primer momento.

Y esas condiciones distintas lo llevaron a dejar de lado el programa de cambio responsable y aplicar un programa, que realmente era un programa que fue ofrecido por el sector empresarial en el país, lo que en Perú llamamos derecha económica.

Ha venido aplicando ese programa con relativo éxito en el sentido de que logró mantener una alta tasa de crecimiento económico, logro mantener una alta tasa de inversión, él propuso dentro de ese esquema, por ejemplo, incrementar el presupuesto lo que llamó el impacto de las inversiones del Estado, en ese rubro, puede decirse que alcanzó su objetivo de poner en marcha el aparato productivo, con respecto a lo que podemos llamar su política social, yo creo que ahí es donde García no ha podido hacer mucho.


Usted que es un peruano que se destaca en el exterior, ya que radica en México.

¿Cómo ve la posibilidad de que los miles de peruanos que se encuentran en el exterior pueden elegir a sus representantes al Congreso de la República?, ¿Postularía a una eventual candidatura al Congreso?


Yo creo que es una buena propuesta, que es una cosa que tiene que aprobar el Congreso, y modificar la Ley Electoral, hay muchas posibilidades de que mucha gente pueda participar, me parece importantísimo que los peruanos en el exterior elijan a un representante, también que se mantenga el voto preferencial, en estos momentos en el Congreso se está debatiendo que se elimine el voto preferencial, no le vería yo mucho sentido.


Su eventual candidatura estaría a disposición del partido (APRA)?


Sí, bueno, el partido hay que democratizarlo, este es el problema que tiene en este momento, pero yo creo que seran las colectividades peruanas en México las que deben opinar también sobre eso , los que tenemos una representación política deberíamos participar responsablemente para evitar que participen aventureros, gente que no conoce varios temas y simplemente muchas veces se presenta.



No hay comentarios: