lunes, 15 de diciembre de 2008

Entrevista a Osvaldo Cattone

¿A qué se debe que haya decidido ir a vivir a Lima?

Bueno lo que pasa es que yo, vine acá hace 35 años a raíz de una telenovela muy famosa que se hizo en la Argentina que se llamó “Nino”, una coproducción argentino peruana y al año siguiente Panamericana Televisión de Genaro Delgado Parker que muchos peruanos conocen me contrató para hacer aquí una telenovela con Regina Alcover, “Y se llama gorrión”, y me fui quedando, me fui quedando, me presenté en el teatro me fue bien y me fui quedando 35 años, eso lo contaba casualmente, el jueves en el programa de Susana Giménez, en su despedida y siempre tengo lazos de cariño y de recuerdo para Buenos Aires, pero me he radicado acá, estoy acá, tengo mi teatro( Teatro Marsano), mis temporadas, a veces invito a artistas argentinos, he traído a Susana Rinaldi, a María Rosa Gallo, he traído a Amelia Bence, he traído a Enzo Viena, a Alberto de Mendoza, a China Zorilla, he traído a gente muy importante para hacer temporadas acá.

¿Cómo es el paso del Osvaldo Cattone actor al Osvaldo Cattone director-empresario?

En realidad yo estudié en la academia de teatro “La Roma”, teatro y lo que fue, fue integral, estudié actuación, estudié dirección, estudié producción, y todo eso lo fui aplicando acá.
Un poco la experiencia y un poco la necesidad y un poco la práctica te van haciendo más o menos, te vas ubicando, vas probando y en realidad todo fue muy bien, ya estoy consolidado, tengo una casa acá, me va más o menos bien, hago temporadas buenas, exitosas, algunas menos exitosas, como pasa siempre, porque en un teatro las temporadas no pueden estar siempre en la cresta de la ola, hay temporadas que son buenas, hay temporadas que son menos exitosas, pero acá seguimos peleando.

¿Cómo es el teatro en Lima?

Hay mucho teatro, hay buen teatro, cuando yo llegué el teatro estaba más en pañales, ahora lógicamente ha crecido, yo he formado actores, tengo un taller de teatros, he formado actores en su tiempo actores jóvenes que ahora son primeras figuras de la televisión, del teatro, como Diego Vértiz, mucha gente importante que ha tenido nombre internacional, están trabajando en México, o están trabajando en Colombia, están trabajando mucho, o sea se fue formando gente nueva que hoy en día son señores grandes, que ya se han independizado.

¿Si se hubiese quedado en Argentina hubiese alcanzado el éxito como lo logró en Perú?

Nunca se sabe como puede ser el destino de un ser humano si lo cambiamos, porque la vida es una sola, no hay una forma de probar que hubiera sido de cada uno de nosotros.
A mí en Argentina nunca me faltó trabajo, trabajaba, he hecho películas, he hecho mucha televisión, he hechas telenovelas, he hecho mucho teatro, entonces yo no se si me hubiera quedado, hubiera llegado a lo que he llegado aquí.
Realmente es un desafío muy difícil de calificar, porque no sabemos lo que hubiese pasado, a lo mejor sí, a lo mejor no, muy difícil hablar de una vida en un sentido contrario a la que uno tiene, porque realmente la vida es una sola.

¿Cómo es la relación, si es que la hay, entre Usted y el Consulado y la Embajada argentina en Lima?

Muy bueno, en este momento el Cónsul es el Dr. Volpi, Gabriel Volpi, que es una excelente persona, realmente encantador.
Yo nunca pido nada a los gobiernos, pero cuando hay un 25 de Mayo, un 9 de Julio, me acerco a tomar una copa y a comer una empanada.
Porque lógicamente aunque esté familiarizado con todos los peruanos, no soy peruano, obviamente, soy argentino, entonces a pesar que quiero mucho al Perú, tampoco puedo olvidar mis raíces como tampoco olvida sus raíces peruano que va a Buenos Aires.
Yo creo que es importante también sentir que la Patria es la de uno, yo sufro mucho todo lo que pasa en la Argentina, vivo muy de cerca, tengo muchos amigos, soy muy amigo de Mirtha Legrand, de Andrés Percivalle, de mucha gente que he perdido, de China Zorilla, entonces estoy muy ligado a todo lo que pasa en la Argentina.

¿Tiene pensado regresar a Argentina o ya su vida artística y cultural se circunscribe al Perú?

En realidad hace dos años he vuelto a dirigir un espectáculo en el Multiteatro, a veces me invitan a volver, ahora casualmente después del programa de Susana Giménez fuimos a comer a un restaurant muy lindo “La rosa negra”, en Martínez con los ejecutivos, Villaroel, Yanquilevich, la gente importante del canal, y me decían si me interesaría tener un programa, pero realmente es muy difícil teniendo un teatro propio, y toda una casa puesta, empezar de nuevo a mirar en otro lugar, entonces un poco hay que ver todo eso, dependerá del ofrecimiento.
He recibido mucho cariño del público, mucho cariño de la gente y en realidad esté es mi lugar, me siento muy bien acá, me gusta el clima no hay demasiado frío en invierno, no es demasiado caluroso en verano, la gente es muy solidaria conmigo, es muy cálida, tengo una casa preciosa, o sea de alguna manera mi familia está hecha también acá.

Tiene famila peruana allí?

Claro, tengo un nieto hermoso, por eso no sé, no sé.

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL PRESTIGIOSO PERIODICO "BITACORA PERUANA".

No hay comentarios: